Los juegos psicomotrices: un rol importante en niños de tres a cuatro años

Contenido principal del artículo

Katiuska Bell Martínez
Alina Bestard Revilla
Rosa Elvira Cabrera Acosta
Yoel Ortiz Fernández

Resumen

Promover la estimulación del desarrollo motriz para niños de tres a cuatro años y aprovechar las potencialidades del Programa Educa a Tu Hijo mediante el papel de las familias, la comunidad y los docentes se consideran premisas para el desarrollo del pensamiento creativo que incluye el papel de los juegos en la formación integral, a partir de la ejecución de acciones motrices básicas. Por lo que, se propuso como objetivo de la investigación diseñar un sistema de juegos psicomotrices para los niños de tres a cuatro años del Programa Educa tu Hijo que favorezcan su desarrollo psicomotor. Esto, dio la posibilidad de capacitar a familiares, comunidad y docentes con un enfoque formativo integrador para la motivación del aprendizaje de la motricidad. Los juegos creados dieron muestra de buenas prácticas creativas, incluyeron acciones para expresar el sentir y el deseo de la muestra seleccionada. Para evaluar la temática fueron empleados los métodos teóricos análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional, empíricos análisis documental, observación, entrevista a los profesores, encuesta a la familia, así como métodos matemático-estadísticos. Por lo que, se ha llegado a la conclusión que los juegos psicomotrices, si se planifican de manera adecuada tienen un impacto positivo en las relaciones sociales, en lo cognitivo, el lenguaje, los sentimientos y las formas en que familiares, comunidad y docentes se preparan para potenciar la formación integral de sus hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bell Martínez, K., Bestard Revilla, A., Cabrera Acosta, R. E., & Ortiz Fernández, Y. (2023). Los juegos psicomotrices: un rol importante en niños de tres a cuatro años. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1462. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1462
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Katiuska Bell Martínez, Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba. Cuba.

Profesora-Instructora y Jefe de Catedra de departamento de Deportes para Todos del Centro Comunitario Versalles.

Alina Bestard Revilla, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Profesor Titular de la Universidad de Oriente y miembro de Cómite Académico de la Formación Doctoral de la Universidad de Holguín

Rosa Elvira Cabrera Acosta, Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba. Cuba.

Profesor asistente de la Universidad de Oriente y Jefa del Departamento del Sistema de Enseñanza Deportiva, Especialista en Ciencia,Tecnólogía y Medio Ambiente

Yoel Ortiz Fernández, Universidad de Holguín. Holguín,, Cuba.

Doctor en Ciencias y Profesor Titular de la Universidad de Holguín

Citas

Aguilar-Escalona, I. Y., Espinosa-Tamayo, Y., & Figueredo-Mojena, Y. (2022). Estimulación del desarrollo psicomotor en niños de cuatro a cinco años, mediante la orientación familiar. Revista de Desarrollo Local REDEL 6 (1), pp. 130-139. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2936/6080

Bernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), pp. 643-661. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/957

Cabrera-Valdés, B.C., & Dupeyrón-García, M. N. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación, 17(2), pp. 222-239. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222&lng=es&tlng=es.

Díaz-Benito, A., & Yagüe, E. (2017). Introducción a la teoría de la Integración sensorial de j. Ayres. PAMPLONA: Camino de Santiago. https://autismonavarra.com/wp-content/uploads/2018/10/Dossier-de-Integracion-Sensorial-Y-TEA-para-profesionales-y-familias.pdf

Guzmán, M. C. (2019). Estimulación temprana para niños y niñas de 3 a 4 años de edad de la Unidad Educativa fray Jodoco Ricke. Revista Conrado, 15(66), pp. 214-218. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.

Keller, H., Dzeaye-Yovsi, R. & Voelker,S. (2016). The of role of motor stimulation in parental ethnotheries the case of cameroonian nso andgerman women. Journal of Cross-Cultural Psychology 33 (4). https://doi.org/10.1177/002221020330040

Núñez, J. & Quiñonez, E. (2020). Música y danza tradicional como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Universidad de la Costa. Departamento de humanidades. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6125

Pentón-Hernández, B.H. & Piñeda-Sierra, M. E. (2018). Metodología para desarrollar la motricidad fina de las manos en alumnos entre 8 y 9 años. Lecturas: Educación Física y Deportes 23 (239). https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/364/135

Pol, Y., Durruthy, R., & Robert, D. A. (2021). Juegos motrices y habilidades motrices básicas. Revista DeporVida, 18(3), pp. 143-151. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/787/2314.

Rabilero-Sabatés, H.R, Rivero-Camacho, A. C., & Rabilero- Sabatés, Y. (2018). Actividades físicas para estimular el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3- 4 años del programa educa a tu hijo. Revista DeporVida 15 (37), pp. 77-88. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/download/459/1150/1628

Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F., & Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 16 (62), pp. 335-353. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista62/artevolucion692.htm

Rodríguez-Diaz, Z., & Ríos-Morales, E. (2016). Sistema de actividades de ajedrez para mejorar la psicomotricidad en niños con retaso mental moderado. PODIUM- Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(3), pp. 132-143. https://podium.upr.edu.cu/index.php/pódium/article/view/667