El aumento gradual de la capacidad de cálculo de variantes en partidas de ajedrez a 60 minutos, en los atletas del equipo femenino de la EIDE. Propuesta de una alternativa metodológica

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Díaz González
Bivaldo González Martínez

Resumen

Para la realización de este trabajo se contó con una muestra de 6 atletas del equipo femenino de la EIDE “Ormani Arenado” coincidiendo esta con el universo. Se utilizó un análisis de las partidas jugadas en la semifinal provincial primera categoría y se detecto que el cálculo de variantes en las partidas de ajedrez a 60 minutos es deficiente por lo que el autor propone una alternativa metodología a través de ejercicios para el aumento gradual de la capacidad de cálculo de variantes en las partidas de ajedrez a 60 minutos. Para dar cumplimiento al objetivo se determinaron los antecedentes y la evaluación histórica del objeto que se investigo y se elaboró la alternativa metodológica. Los métodos y procedimientos empleados fueron: histórico- lógico, análisis- síntesis, inductivo deductivo, trabajo con documentos, encuestas y análisis porcentual. Se controlaron las variables ajenas: horario de entrenamiento, condiciones del local, comunicación del local, comunicación atleta- entrenador, la motivación de ellos, nivel técnico de los alumnos y los medios para enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz González, J. L., & González Martínez, B. (2007). El aumento gradual de la capacidad de cálculo de variantes en partidas de ajedrez a 60 minutos, en los atletas del equipo femenino de la EIDE. Propuesta de una alternativa metodológica. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 955–965. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/188
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Aguilera Ricardo.(1987) . El Ajedrez. Curso Completo. Madrid, Editorial Alianza.

. Averbaj, Yu Y col.(1979).Viaje al Reino del Ajedrez .Moscú , Editorial Progreso Barreras Meriño , José Luis .(2000).El fascinante Mundo del Ajedrez .Ciudad de la Habana , Editorial Arte y Literatura.

. Barreras, José Luis. (S.A.).Ajedrez Elemental. Ciudad de La Habana, Reproducciones Radio Rebelde.

. Bernard, Chistofe. (2000) .Ajedrez Metodológico. Disponible en: //madridajehtm. Consultado el 25 de septiembre de 2003.

. Blanco, Uvencio José. (1997) José Raúl, ajedrecista .Venezuela FIDE.

. Blanco, José. (1999).Programa de Ajedrez de segundo a sexto grado. Pinar del Río, INDER.

. Crovchik, Claudia. (2000).Ajedrez en las escuelas. Introducción. Disponible en: htp//nuestroajedrez: ads.org/clases/clase 01.htm. Consultado:2 de febrero de 2004.

. Cuba .INDER.(S.A.) Programa de Preparación del Deportista. Ajedrez. Ciudad de La Habana, INDER.

. Cuba. ISLA. (2003). Curso emergente para la formación de profesores de Ajedrez. Programa de la Asignatura Ajedrez. Ciudad de La Habana, ISLA.

. Cuba. ISLA. (2003).Universidad para Todos. Ajedrez para Todos. Curso Básico. Ciudad de la Habana, ISLA.

. Cuba, ISLA. (2003). Universidad para Todos. Ajedrez para Todos Curso Medio. Ciudad de la Habana, ISLA.

. Cuba, INDER. (1985). Ajedrez. Sub-Sistema del deporte de alto rendimiento. Ciudad de la Habana, INDER.

. Cuba, INDER. (1988). Programa de preparación del deportista. Ajedrez. Ciudad de la Habana.

. García, Martínez Silvino y col. ( ) .Ajedrez Integral .Tomo 1. Ciudad de La Habana, Editorial Científico técnica.

. Intille, Ana María. (2002). El ajedrez como desarrollo individual. Vida No.42. Disponible en htp://www.ajeducaterra.com/cursos/iniciación/home.asp. Consultado: 4 de febrero de 2003.

. Italia. FIDE (2003). Seminario FIDE CADEC. MILAN, FIDE.

. León Morales, José Luis. (2001) Brevario ajedrecístico. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica.

. Mednis, Edgar. (2000). El poder del Rey en el Ajedrez. Madrid, Editorial Paidotribo.

. Rey Ardid, R. (2003) . Los principios del ajedrez. Tercera edición. Madrid, Editorial Madrid.

Artículos más leídos del mismo autor/a