Caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud para el desarrollo sostenible

Contenido principal del artículo

Douglas Crispin Castellanos
Vicente Berovidez Álvarez

Resumen

Este trabajo está encaminado a estudiar científicamente tres caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud, reflejando su repercusión en el hombre desde el punto de vista biológico, social y psicológico utilizando mediciones típicas de la Cultura Física, para contribuir a la conservación del medio ambiente, desarrollo socio cultural y recaudación de finanzas. Las zonas escogidas para nuestro trabajo corresponden a la porción sur de la isla, específicamente Punta del Este, Laguna Alvariño y Cocodrilo; nos basamos en los métodos: Analítico Sintético, Lógico Abstracto, Generalización, Histórico Lógico, Modelación y Comparación para la consolidación teórica de los conceptos generales, así como se valoró además la capacidad de carga según el método de M. Cifuentes de 1992 y mejorado en 1999. El mayor aporte de este trabajo será la creación de un modelo para realizar caminatas ecoturísticas con carácter sostenible para el uso del turismo nacional e internacional, revirtiendo la mayor parte de las ganancias financieras en la conservación y mantenimiento de los ecosistemas por los cuales se transite, logrando un verdadero desarrollo sostenible haciendo uso racional y científico de nuestro entorno sin comprometer a las futuras generaciones de satisfacer ellas mismas sus necesidades de admirar, contemplar, estudiar y conservar los recursos que la naturaleza ha puesto en nuestras manos, manteniendo y cultivando la naturaleza, cultura y valores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crispin Castellanos, D., & Berovidez Álvarez, V. (2009). Caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud para el desarrollo sostenible. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3252–3262. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/566
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Douglas Crispin Castellanos, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA ISLA DE LA JUEVNTUD

Profesor  Auxiliar.  Vicedecano  de Investigación y Postgrados, Facultad de Cultura Física Isla de la Juventud Cuba. Presidente de la Cátedra de Estudios Olímpicos y la Comisión Provincial de Historia del Deporte en la Isla de la Juventud. Especialista en Ecoturismo; Gerencia y Filosofía del Olimpísmo.

Vicente Berovidez Álvarez, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA ISLA DE LA JUEVNTUD

Profesor  Auxiliar.  Vicedecano  de Investigación y Postgrados, Facultad de Cultura Física Isla de la Juventud Cuba. Presidente de la Cátedra de Estudios Olímpicos y la Comisión Provincial de HistoriadelDeporteenlaIsladelaJuventud.EspecialistaenEcoturismo;GerenciayFilosofía delOlimpísmo.

Citas

Evolución histórica del ecoturismo mundial y en Cuba. Douglas Crispín Castellanos. Diplomado en turismo de naturaleza. Enero 2002. Isla de la Juventud, Cuba.

Comité Olímpico Internacional, 1999. Carta Olímpica. COI, Lausanne, Zuiza, 106 pp.

IDEM al anterior.

IDEM al anterior.

IDEM al anterior.

Eagles, P. F. J; S. F. McCool ; ch. D. haynes. 2002. Turismo Sostenible en Áreas Protegidas. Directrices de Planificación y Gestión. PNUMA / IUCN. Madrid, España.183 pp. / Medina, N; J. Santamarina. 2004. Turismo de Naturaleza en Cuba. Ediciones Unión, La Habana. 232 pp.

Boo, Elizabeth. Ecoturismo : posibilidades y problemas. - - Washington : Editorial Worl Wildlife Fun, 1990 - - 1 a 42p. / Boo, E 1992. The Ecotourism Boom. WHN. Tech. paper Series 2: 1 – 14.

Crosby, A., J – o. Daries. 1993. El desarrollo turístico sostenible en el medio rural. CEFAT, Madrid, España. 268 pp. / Ceballos - Lascurain, H. 1998. Ecoturismo. Naturaleza y Desarrollo Sostenible. Editorial Diana, México. 185 pp.

Whelan, T. (Ed). 1994. Nature Tourism.: Managing for the environment. Island Press, Washington DC. USA. 223 pp. / Medina, N; J. Santamarina. 2004. Turismo de Naturaleza en Cuba. Ediciones Unión, La Habana. 232 pp.