La rehabilitación física como componente de la atención educativa integral por vía ambulatoria a los alumnos con discapacidades motrices

Contenido principal del artículo

Héctor Sosa Domínguez
Tomás Puentes de Armas
Xiomara Morejón Carmona

Resumen

La atención educativa integral, por vía ambulatoria a los alumnos con discapacidades motrices, incluye aspectos de la rehabilitación física que complementan los tratamientos que reciben en las instituciones de salud. El objetivo de la investigación se centró en caracterizar el desempeño motor y algunas de sus implicaciones en el desempeño escolar y social después de haber implementado una estrategia de rehabilitación desde la Educación Física por vía ambulatoria. Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre las principales afectaciones del desempeño motor de los alumnos con discapacidades motrices residentes en los municipios Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios, que reciben atención educativa por vía ambulatoria, durante el período: septiembre de 2016 a julio de 2017, para lo cual se tomó una muestra de 16 alumnos con niveles de discapacidad tipificadas de moderada y severa. Se exploraron los contenidos psicomotrices, la postura, la presencia de contracturas y deformidades, la movilidad, el desarrollo de habilidades sustitutivas y el uso de apoyos. En el estudio, se realizó la observación participante durante la aplicación de la escala de la función motora modificada, test motor de Ozeretsky y el test de análisis cualitativo. La valoración inicial de la muestra arrojó que los 16 alumnos presentan insuficiente desarrollo de los contenidos psicomotrices; nueve tienen afectaciones de la postura, seis presentan deformidades y contracturas y ocho manifiestan dificultades en la marcha. En la evaluación final, el 100 %, manifestó cambios favorables en todos los indicadores. La implementación de la estrategia logró cambios significativos en el desarrollo motor de los alumnos, que contribuyeron a elevar su calidad de vida.

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Cómo citar
Sosa Domínguez, H., Puentes de Armas, T., & Morejón Carmona, X. (2018). La rehabilitación física como componente de la atención educativa integral por vía ambulatoria a los alumnos con discapacidades motrices. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(3), 213–222. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/782
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Héctor Sosa Domínguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", CUM "Los Palacios"

Doctor en Ciencias de la  Cultura Física, Profesor Auxiliar

Tomás Puentes de Armas, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación Especial, Profesor Titular

Xiomara Morejón Carmona, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación Preescolar, Profesora Titular

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