Actividades didáctico medioambientales para fortalecer la educación ambiental desde el componente laboral investigativo en el segundo año de la carrera de Cultura Física en Pinar del Río

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Arceny Rodríguez Flores
Idelfonso Javiqué Leal
Andriesky Domínguez Valido

Resumo

La educación ambiental es un proceso educativo de carácter dialéctico y sistémico que tiene que desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida. La escuela constituye un núcleo básico para la promoción y la materialización de la educación ambiental. sin embargo, resulta provechoso valorar y reflexionar si los docentes conocen qué es la educación ambiental y el alcance que tiene, si existe una comprensión de la importancia y cómo contribuye este trabajo educativo a la formación de la personalidad y por qué no se aprovechan todas las posibilidades del proceso docente educativo para realizar este trabajo. Es por ello que tomando como referencia, la encuesta aplicada a profesores y alumnos, el análisis de documentos y la observación a clases de Educación Física, se pudo constatar un pobre nivel de conocimientos sobre la educación ambiental, ausencia de una visión holística sobre este asunto, carencia de métodos y medios adecuados para su instrumentación y pobre explotación de las vías curriculares y extracurriculares por parte del personal docente en relación con la educación ambiental.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Rodríguez Flores, A., Javiqué Leal, I., & Domínguez Valido, A. (2007). Actividades didáctico medioambientales para fortalecer la educación ambiental desde el componente laboral investigativo en el segundo año de la carrera de Cultura Física en Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 2(1), 1–9. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/22
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES

Referências

ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. La Escuela en la Vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1999.

CASTAÑEDA TORRES, Wilfredo A. El Trabajo Comunitario desde la I Institución Escolar: Una Experiencia en la Práctica Educativa. Tesis en opción al Título de Master en Educación Primaria. Instituto

Superior Pedagógico “Enrique José Varona. 1999.

CITMA - CUBA. Estrategia Ambiental Nacional

CITMA, CUBA. Ley 81/97 Medio Ambiente.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, 1972, Estocolmo, Suecia.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo “ La Cumbre de laTierra, Organizada por la PNUMA, Programa 21, 1992, Río de Janeiro, Brasil.

Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, organizada por la UNESCO y el PNUMA, 1977, Tbilisi ex - URSS.

Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, 1970, Washington, USA.

Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental “Diez Años después de Tbilisi” , Organizado por la UNESCO, el PNUMA y el gobierno de la URSS, 1987, Moscú.

CUBA. MINED- CITMA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. 1997.

CUBA. MINED. El trabajo Comunitario en el Ministerio de Educación. La Habana.

Educación Ambiental y el Medio Ambiente en las Américas, convocada por la OEA, 1971.

MATEO RODRÍGUEZ, José M. La Cultura Ambiental como Base de la Educación Ambiental. Revista Anuario de Ecología Cultura y

Sociedad, año 1: 1. 9 - 19.2001.

Programa Internacional de Educación Ambiental, PNUMA y UNESCO, 1975, París, Francia.

Reunión Internacional de Trabajo sobre Educación Ambiental en los planes de Estudios Escolares, convocada por UNESCO y UICN.

, París, Francia.

Reunión Regional de Expertos en Educación Ambiental de América Latina y el Caribe, 1976, Bogotá, Colombia.

REYES LABARCENA Bárbara. Propuesta metodológica para el tratamiento de la educación para la salud con enfoque ambiental en

las ciencias naturales. Tesis en opción al Titulo de Master en Educación Ambiental. Instituto Superior Pedagógico "José Marti".

ROQUE MOLINA, Martha. La Educación Ambiental: Acerca de sus Fundamentos Teóricos y Metodológicos.[ en Revista Electrónica de

la Agencia de Medio Ambiente] > http://www.medioambiente.cu/revistame/artículo 6. htm.[ consulta: 24 - 02 - 003].

SANTO, Ismael. Conferencia sobre Educación Ambiental Comunitaria en Curso para la Maestría en Educación Ambiental. Camagüey, 2002.

Seminario de Educación Ambiental en el Sistema Educativo organizado por la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO,

Ministerio de Educación y Ciencia, MOPU, ICONA - MAPA y Comité Español del Programa MAB, 1988.

Seminario Internacional de Educación Ambiental organizado por la UNESCO, 1975, Belgrado.

Seminario Regional sobre la Integración de la Educación Ambiental en la Enseñanza General Universitaria Europea, 1989, Bruselas.

Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 1948, Fontainnebleau, Francia.

VALDÉS VALDÉS, Orestes. La Educación Ambiental y la Protección del Medio Ambiente. Revista Educación: 105. 8 - 15.2002.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)