Evaluación de las capacidades físicas condicionales en atletas con limitaciones físico-motoras

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Indira de las Mercedes Saínz-Reyes
Yusleidy Marlie Gordo-Gómez
Yarelis Noemí Labrada-Rojas

Resumo

La presente investigación se realizó en la provincia de Holguín con atletas discapacitados de la modalidad T53 que compiten en el evento de los 100 m planos. Se determinó como problema científico: ¿Cómo evaluar las capacidades físicas condicionales en los atletas con limitaciones físico motora en el atletismo? y como objetivo: Adaptar pruebas funcionales para evaluar las capacidades físicas condicionales en los atletas con limitaciones físico motora en el atletismo. Se realizó una selección de pruebas funcionales, a las cuales se les aplicaron algunas modificaciones en el orden metodológico para facilitar su realización en los atletas discapacitados en silla de ruedas. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y técnicas de consenso: grupo nominal. La investigación posee un rigor científico adecuado pues se hace una fundamentación teórica metodológica sobre las capacidades físicas condicionales y su evaluación mediante las pruebas funcionales. A través del grupo nominal se pudo determinar la factibilidad de la propuesta, pues los especialistas consultados llegaron al consenso de que las pruebas funcionales escogidas y modificadas son posibles aplicar en los atletas discapacitados en sillas de ruedas, además de reconocer que a través de ellas se puede comprobar el nivel de entrenamiento de estos atletas y la influencia del ejercicio físico en su organismo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Saínz-Reyes, I. de las M., Gordo-Gómez, Y. M., & Labrada-Rojas, Y. N. (2015). Evaluación de las capacidades físicas condicionales en atletas con limitaciones físico-motoras. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 10(2), 160–170. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/627
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES

Referências

Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (2008). Reglas de competición 2008. Mónaco: iaff. Organización.

Comité Paralímpico Español. (2006). Atletismo. Reglamento del Manual IPC. Madrid

Comité Paralímpico Español. (2006). Paralímpicos. Madrid.

El atleta Óscar Pistorius no podrá participar en las Olimpiadas de Pekín. Disponible en:

http://www.eldiariomontanes.es/20080115/deportes/atletismo/atleta-oscarpistorius-podra-20080115.html. Consultado en noviembre 2008

Jiménez, F.J., y otros (2001). Educación Física y Diversidad. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad.

Padulles, J. M. y Torralba, M. A. (2009). “Análisis de la carrera de 100 m de atletas paralímpicos de la categoría Amputados tibiales (Oscar Pistorius)”.

Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), nº 2, tomo XXIII, pp21-27.

Puidellivol (2005). “Incluir es sumar. Educación inclusiva y comunidades de aprendizaje”. En First ISCAR Congress. International Society for

Cutural and Activity Research.

Rios, M. (2005) “La Educación Física como componente socializador en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz”. Tesis doctoral. Universidad

de Barcelona.

Stainback, S. y William (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea

Torralba, M. A. (2006). “Desporto paraolimpico: desenvolvimento e perspectivas paralympic sports: Development and perspectives”. En

revista Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 4, n. 2.

Torralba, M. A. (2001). “Valores educativos del deporte adaptado. Diversidad y educación física”, revista Tándem nº 5, pp 32-48. Barcelona.

Torralba, M. A. (Coord) (2004). Atletismo adaptado. Barcelona: Paidotribo.

Varios autores. (1994). Deportes para minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. Comité Olímpico Español. Madrid.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)