Las relaciones interdisciplinarias entre la Educación Física y la Medicina Natural y Tradicional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Rousseau Yera
Carlos Manuel Fuentes Martínez

Resumo

En un análisis realizado al programa de Educación Física y a la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, se pudo apreciar que la Educación Física tiene más potencialidades para vincular elementos básicos de la Medicina Natural y Tradicional, de los que tiene asignado, y, por lo tanto, se limita su desarrollo en esta esfera. También se comprobó que asignaturas como la Morfofisiología, tienen un mayor protagonismo en la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional, y que abarcan contenidos que se pueden adecuar a los objetivos de la Educación Física. Estos pueden contribuir a elevar el nivel científico de esta disciplina y a la vez tener una mayor incidencia en la formación profesional de los estudiantes de medicina. Para lograr lo antes expuesto, se está aplicando una estrategia interdisciplinaria que permita integrar elementos básicos de la Medicina Natural y Tradicional con la Educación Física.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Rousseau Yera, R., & Fuentes Martínez, C. M. (2017). Las relaciones interdisciplinarias entre la Educación Física y la Medicina Natural y Tradicional. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 12(1), 52–58. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/691
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografias Autor

Rafael Rousseau Yera, Facultad de Ciencias Médicas. Dr. Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Máster en Ciencias de la Educación. Jefe del Departamento de Educación Física. Profesor auxiliar.

Carlos Manuel Fuentes Martínez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana.

Doctor en Ciencias, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas aplicadas a la Cultura Física.

Referências

Álvarez Díaz, T. A. (1992). Manual de Acupuntura. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Benítez, R. Y. (1999). Salud, Juventud y Mente. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Calisté Manzano, O. (2011). Enfermedades Reumáticas. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Ediciones en lenguas Extranjeras (1989). El Lían gong en 18 Ejercicios. Beijing, RP, China.

Góngora Marrero, M. H. (2014). Yoga para la ansiedad y las adicciones. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Krapp, K. M., & Longe, J. L. (Eds.). (2003). Enciclopedia de las medicinas alternativas. España: Océano Editorial.

León Lobech, A. (2007). Ejercicios Para una Longevidad Feliz. La Habana: Instituto de Medicina del Deporte.

Licea Díaz, O. (2007). Usted Puede Vencer al Asma. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Mulet Pérez, A. y Acosta Martínez, B. (2013). Digitopuntura. La Habana: Editorial José Martí.

Pargas Torres, F. (2005). Fitoterapia. En F. Pargas Torres, Enfermería en la Medicinal Tradicional y Natural (pp.101-114), La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Reinol Hernández, G., & Edita Madelín, A. R. (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación; Tomo I. La Habana-Cuba: Editorial Deportes.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. (2009) Estrategia Curricular Medicina Natural y Tradicional. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. (2010). Programa de la Disciplina Educación Física. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.