Resumen


La educación física y el deporte apuesta a la formación integral, al equilibrio y bienestar del estudiante; y, dentro de este, la natación como práctica de ejercicios en el medio acuático fomenta el mejoramiento curricular en los procesos de actualización y fortalecimiento del área. El objetivo de esta investigación fue presentar una propuesta de mejoramiento curricular de la natación. Se aplicaron los métodos empíricos de la revisión bibliográfica a 20 documentos publicados desde el 2007 hasta la actualidad de las bases de datos de Google Académico y la Plataforma del Ministerio de Educación del Ecuador; y la entrevistas aplicada a 10 expertos entrenadores de natación de la ciudad de Quito en Ecuador. Se realizó análisis crítico y de síntesis en dos etapas, la primera se dedicó al desarrollo curricular de la natación en la Educación Física y la segunda a la natación como práctica física y deportiva. Esto ayudó a llegar a la comprensión del hecho socioeducativo-curriculary su real concreción en el desarrollo curricular de la natación en la educación física ecuatoriana; encontrando un vació que permite justificar la propuesta determinada en tres dominios acuáticos vinculadas a las  destrezas curriculares básicas imprescindibles,pudiendo estandarizar el aprendizaje en este medio desde el aprovechamiento de la piscina como recurso, y la natación como nueva práctica deportiva recreativa para la vida.


Autores/as

Roberto Javier Terán Díaz

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Universidad Central del Ecuador

Licenciado en Ciencias de la EducaciónMención Educación Física. Maestrante en Entrenamiento Deportivo Universidad Central del Ecuador

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