Resumen


El ajuste del currículo nacional de Educación Física del Ecuador 2016, demanda que el docente posea un nuevo perfil profesional alineado a los nuevos enfoques y contenidos curriculares. El objetivo de esta investigación fue presentar una propuesta de contextualización para el fomento del aprendizaje significativo en los estudiantes; esta se basó en la valoración de las apreciaciones que tuvieron los docentes sobre los contenidos y la adaptación de metodologías activas. La investigación se desarrolló bajo el modelo cualitativo descriptivo. La población fue de 22 docentes de Educación Física pertenecientes a siete instituciones educativas particulares de Quito, por lo que se definió una muestra censal. Se aplicó la técnica de la entrevista con un instrumento validado por juicio de siete expertos en una sola circulación; los ítems del cuestionario se refirieron a las necesidades de contextualizar los contenidos curriculares, la adaptación de estrategias metodológicas activas y la alineación docente al ajuste curricular para que los aprendizajes sean significativos. Este trabajo contribuyó con una propuesta curricular desarrollada con la intención de contextualizar e interpretar los elementos delas destrezas con criterio de desempeño del currículo de Educación Física, lo que facilitará la aplicación de metodologías activas que garanticen que el aprendizaje sea significativo y se alcance el perfil de salida del bachiller ecuatoriano, generando en el estudiante un alto grado de autonomía, que permita replicar en cualquier momento de su vida la práctica de actividad física. 


Autores/as

Richar Jacobo Posso Pacheco

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador, Facultad de Cultura Física de Educación Física
Ecuador

Laura Cristina Barba Miranda

ORCID iD
Ministerio de Educación
Ecuador

Analista en mejoramiento Pegagógico

Ximena Patricia León Quinapallo

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Norma Amabilia Ortiz Bravo

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Richard Manuel Manangón Pesantez

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Josue Celso Marcillo Ñacato

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Referencias


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