Sistema de acciones para perfeccionar la escala valorativa de la evaluación, en la Educación Física inclusiva

Contenido principal del artículo

Duniesky Alfonso Caveda
Pablo Efrén Saavedra Encalada
Modesta Moreno Iglesias

Resumen

Los procesos formativos, complejos por su propia naturaleza social, parten de los contextos en que se desarrollan y de las características psicopedagógicas, sociológicas, culturales y fisiológicas de los que intervienen como componentes personales. El ámbito educativo ecuatoriano, consciente de lo anterior, evidenció en los últimos años el desarrollo de estrategias encaminadas a cumplir estándares básicos de inclusión, reconocidos por organismos internacionales y materializados en acciones pedagógicas y curriculares en todos los niveles formativos. La investigación propuesta estuvo dirigida a perfeccionar la escala evaluativa para la inclusión, en la asignatura Educación física, de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a una discapacidad, en Ecuador. Se utilizaron los métodos de análisis-síntesis y modelación; además, el análisis documental y una encuesta a docentes del área para profundizar en las características fenomenológicas del objeto de investigación. La estadística descriptiva facilitó el procesamiento de la información y la determinación de regularidades, lo que sustentó la propuesta del sistema de acciones, para el perfeccionamiento de la escala evaluativa inclusiva para la Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfonso Caveda, D., Saavedra Encalada, P. E., & Moreno Iglesias, M. (2024). Sistema de acciones para perfeccionar la escala valorativa de la evaluación, en la Educación Física inclusiva. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1659. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1659
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Duniesky Alfonso Caveda, Universidad Bolivariana del Ecuador. Durán, Ecuador.

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Pablo Efrén Saavedra Encalada, Universidad Bolivariana del Ecuador Ecuador

Licenciado en Educacion Fisica, Deportes y Recreacion

Modesta Moreno Iglesias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Citas

Alfonso Allaico-Bermejo, W., y Helder, G. (2021). Estrategias metodológicas en la Educación Física para estudiantes con discapacidad motriz. KOINONIA, 393-415. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8272699.pdf

Anchundia Loor , M. A., Quishpe Loor, A. E., Quishpe Loor, G., Mendoza Intriago, L. A., y Paredes Escobar, D. R. (2024). Beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial para estudiantes con necesidades educativas especiales. Ciencia Latina, 8(1), pp- 5239-5258. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9856

Barranca-Martínez, J. M., Hernández Beltrán, V., Gámez Calvo, L., Manso Lorenzo, V., Fraile-García, J., Castelli Correia de Campos, L. F., y Gamonales, J. M. (2023). Educación física inclusiva a través del Jail-Survival. Logía, educación física y deporte, 4(1), pp. 16-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9074828

Bennasar-García, M. I., Duque Fernánde, L. M., y Martínez Nadal, H. A. (2023). Las prácticas educativas de la educación física para estudiantes con necesidades educativas especiales durante la pandemia. MHSalud, 20(1), pp. 140-157. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.15359/mhs.20-1.13

Castillo-Retamal, F., Sánchez-Quiroz, A., Montepil-Núñez, R., Quintana-Moya, L., Rojas-Román, M., & Villanueva-Carrasco, E. (2024). Evaluación en Educación Física: percepción del profesorado desde el territorio escolar (Assessment in Physical Education: perception of teachers from the school territory). Retos, 52, 610–622. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101527

Domínguez Montes, J., y Torrebadella-Flix, X. (2018). Las escuelas gimnásticas en España: un enfrentamiento técnico doctrinal en la Educación Física (1806-1936). Retos(34), pp. 403-411. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6563940

Llamas-Cruz, O. Barreras, Villavelázquez, T. de J., Dorantes-González, J. S., Soto Valenzuela, M. C., Velducea Velducea, W.., & González Rivas, R. A. (2023). El proceso de enseñanza-aprendizaje, enfoque sistémico de sus componentes en el deporte escolar (The teaching-learning process, a systemic approach to its components in school sports). Retos, 49, pp. 632–641. https://doi.org/10.47197/retos.v49.95861

López Cordoví, R., & Ramírez Domínguez, E. T. (2024). Fundamentos teóricos del enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Educación Laboral en la Secundaria Básica. Revista Conrado, 20(97), 152–163. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3644

MINEDUC. (2021). Guía de trabajo: adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva e Instructivo para la evaluación psicopedagógica (Compendio). Ministerio de Educación.

Romero-Lozano, H., Romero-Cuestas, C. A., y Quintero Reina, M. (2023). Educación especial e inclusiva para la discapacidad intelectual, una perspectiva desde la Educación Física. Perspectivas, 8(1), pp. 127-142. https://doi.org/https://doi.org/ 10.22463/25909215.3801

Scharagrodsky, P. A., y Andrade, J. A. (2021). Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador, 1997. Revista Andina de Educación, 5(1), 2-11.

Torres Paz, L. E., Granados Barreto, J. C. ., Torres Lozada, E. J. ., Bustamante Cerna , D. ., & Hernández-Fernández, B. . (2023). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú (Approach to the inclusion of students with disabilities in the Initial Teacher Training of Physical Educa-tion in Peru). Retos, 47, 962–968. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95493

Unesco. (2021). Cómo influir de políticas de en el desarrollo educación física de calidad guía práctica de promoción de políticas para jóvenes. Francia: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376155

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.