Resumen


La creciente demanda de recursos tecnológicos que presupone el deporte contemporáneo, pone en franca desventaja a los países en vías de desarrollo respecto a los llamados “del primer mundo”, a la vez que compromete a los primeros a redoblar sus esfuerzos intelectuales e investigativos para lograr compensaciones, a partir de la implementación de nuevas alternativas metodológicas accesibles y generalizables. Con el uso de diversas herramientas investigativas se pudo constatar que no se aplica por razones de imposibilidad real, la dosificación y el control de la intensidad para el entrenamiento aerobio a través de las zonas de rendimiento cardiorrespiratorio, pues no existen referencias suficientes sobre la relación entre estas y la velocidad de traslación, por lo cual se precisa de un pulsímetro y este elevaría grandemente el costo del proceso de preparación del deportista de  Marcha  Deportiva, por lo que, nos  planteamos como objetivo de  este trabajo:  proponer  una  alternativa  metodológica  para  contribuir a un  mejor control y dosificación de la intensidad en el desarrollo de la resistencia aerobia en los atletas de esta modalidad, categorías 16 -19 años. Para ello nos hemos auxiliado de herramientas investigativas tales como, el Análisis Síntesis, la inducción deducción, la encuesta y el análisis porcentual, entre otras. Los resultados alcanzados, tuvieron como referencia los criterios de entrenadores y las teorías más actualizadas, a partir de lo cual, se logra una alternativa metodológica que hace posible responder  al objetivo planteado.


Autores/as

Ernesto Santana García

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO.
Cuba

Cira Hernández González

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO.
Cuba

Yenisey Díaz Hernández

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO.
Cuba

Israel Corrales

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO.
Cuba

Osmany Otaño

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO.
Cuba

Gaudencio Mena

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO.
Cuba

Referencias


  • Alichev, n. v. (1988). Acerca del concepto de la capacidad de trabajo del hombre, Tr Nancy Guerrero Morejön. Moscú, s. n.

  • Algunas consideraciones sobre el entrenamiento de los jóvenes corredores.

  • Barrios,J y A Ranzola (1998). Manual para el deporte de iniciación. C.Haban, Editorial Deporte.

  • Blázquez, D. (1992). Evaluar en Educación Física. Galicia, Editorial

  • INDER.

  • Cadiermo Matos, O (2000). Aspectos esenciales para la preparación física general de los deportistas. Revista digital. Buenos Aires.

  • Colectivo de autores. (1995) Valoración de la condición física por medio de test. Madrid, Ediciones pedagógicas.

  • Cuba. Comisión nacional de categorías menores: Banco nacional de pruebas fundamentales técnico (2000).

  • Gneushe Victor Timofeevich y Kudashov A. N. entrenadores nacionales de atletismo. Determinación de nivel de capacidad de trabajo especial para corredores de medio fondo y fondo, corredor de maratón, 3000 mts. Obstáculos y marcha atlética. Moscú 2003.

  • Harre, D (1987). Teoría del Entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnico.

  • Romero Frometa, E y Col (1985).sub. sistema del deporte de alto rendimiento. C. Habana, ‘’Unidad Impresora José A. Huelga”’ INDER unidad propaganda.

  • Romero Frometa, E (2000). Metodología de la educación de la resistencia aerobia básica. Habana. Universidad del Deporte Cubano.

  • Romero Frometa, E y Col (1998). Programa de preparación del deportista. Tomolll. C. Habana, Comisión Nacional de Atletismo.

  • Tgh:

  • Villaescusa, J. M. (2000). Test para valorar la resistencia. Música. España.

  • Yucra Rivera, J (2001). La evaluación en el proceso del entrenamiento deportivo. Disponible en:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Ernesto Santana García, Cira Hernández González, Yenisey Díaz Hernández, Israel Corrales, Osmany Otaño, Gaudencio Mena


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"