Resumen


La tecnología educativa en el contexto del proceso pedagógico escolar, asociada directamente a la producción de conocimientos, al desarrollo intelectual y de los valores en el ser humano, resulta un medio de enseñanza importante para la materialización de una concepción pedagógica innovadora trayendo una serie de posibilidades para la formación que permiten aumentar la oferta informativa que es puesta a disposición de la persona, la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, la potenciación de una formación multimedia, además de favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo, rompiendo los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares y ofreciendo nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes a partir de una formación permanente La actuación como agente transformador de la realidad social en los diferentes contextos profesionales en los que se desenvuelve debe estar potenciada por la creación de redes de comunicación caracterizadas porque lo importante no estará en que impliquen un nuevo modo de comunicarse, sino que se conviertan en un nuevo modo de construcción compartida del conocimiento.

Autores/as

María del Carmen Corbo Rodríguez

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Alberto Santiago Gutiérrez Gutiérrez

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Pedro Castell Medina

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Julia Eva Pérez Arencibia

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Referencias


  • CABERO, J (1996): "Nuevas tecnología, comunicación y educación". Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº1. http//:

  • CASTELLS, M. (1994): "Flujos, redes e identidades: Una teoría crítica de la sociedad informacional". En Castells y otros: Nuevas perspectivas críticas en educación. Paidós educador, Barcelona, 1994.

  • CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial, Madrid (vol. 1 y 2)

  • MARTINEZ, F. (1996): "Educación y nuevas tecnologías".Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº2. http//:

  • Resumen de investigación tomado de la revista Enlaces, (volumen 9, año 3, abril de 1997). Universidad de la Frontera, Centro Zonal Sur Austral, Temuco, Chile

  • SAN MARTIN, A (1995):La escuela de las tecnologías. Servei de Publicacions Universitat de València, Valencia.

  • VARIS, T.: "Educar para la sociedad de la información. Nuevas necesidades, viejas estructuras". Telos..Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad. Versión electrónica http//.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 María del Carmen Corbo Rodríguez, Alberto Santiago Gutiérrez Gutiérrez, Pedro Castell Medina, Julia Eva Pérez Arencibia


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"