Resumen


La tesis titulada metodología para elevar la creatividad de los profesores en formación de segundo año de la carrera Licenciatura en Cultura Física contiene una propuesta para elevar la creatividad desde la asignatura Pedagogía, tomando como punto de partida el curso regular para atletas de la Facultad de Cultura Física ”Nancy Uranga Romagoza” del municipio Pinar del Río. Esta investigación contiene además, un conjunto de fundamentos psicológicos y pedagógicos sobre la creatividad, que influyen en el desarrollo de la personalidad del profesor en formación. El trabajo proporciona un grupo de acciones dirigidas a elevar el desarrollo de la creatividad desde la clase, además aporta el concepto de creatividad visto como proceso que expresa la capacidad de los docentes y su influencia en la actividad pedagógica profesional. La metodología creativa que ofrece este trabajo fue validada, a través del desarrollo de un pre-experimento para constatar su efectividad en la práctica pedagógica de la institución referida, esta constituye, además, uno de los aportes prácticos de esta investigación. Los resultados alcanzados proporcionan vías y modos de actuación del docente, de forma tal que generen cambios en sus alumnos desde sus clases y contribuyan a la formación del educador que exige la sociedad moderna en la carrera Cultura Física. La investigación se aplica en el desarrollo del Proceso Docente-Educativo de la asignatura Pedagogía, del segundo año de la carrera Licenciatura en Cultura Física para el CRA.

Autores/as

Yudelqui Martínez León

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Liván Gandarilla Mijares

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Yuselyn Morejón Miranda

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Referencias


  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1990). Una escuela de excelencia. Editorial

  • Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

  • (1992). La escuela en la vida. Editorial Academia. La Habana,

  • ALZARE, A. (1985); Estrategias para la Creatividad. Medellín, Colombia. .

  • ANDREOLA, B. (1999): Dinâmica de grupo. Jogo da vida e didática do futuro. Ed. Vozes. Brasil,

  • ANTONIEJEVIC, N. Y C. CHADWICK (1982): "Estrategias cognitivas y metacognición". En Revista de Tecnología Educativa.

  • ANAUT LOLY et at. (1995): Valores escolares y educación de la ciudadanía. Ed. Fontamara. Barcelona.

  • (1998): El Problema de la anticipación en la Psicología. España.

  • Servicios de publicaciones Universidad de Córdova.

  • BELMONT. J. (1991): Estrategias cognoscitivas y aprendizaje estratégico. El enfoque socio-instruccional: En Revista Acción Pedagógica p. 57. 2 (12) Venezuela.

  • BEHRENS, M. (1996) La formación continua de los Profesores y la Práctica

  • Pedagógica, Editora Universitária Champagnat , Curitiba.

  • BETANCOURT, J. et. at. (1993): "Caracterización de las habilidades de ra- zonamiento y de comprensión e interpretación de lectura de alumnos de quinto grado de primaria" [inédito]. CIPS-ACC.

  • BETANCOURT, J. (1993): "Sistematización de estudios sobre Estrategias, métodos y programas para pensar y crear" [inédito]. CIPS, Academia de Ciencias de Cuba, La Habana.

  • (1994): La Creatividad: un visitante del futuro [inédito].

  • CIPS-ACC. La Habana.

  • et al (1994): La creatividad y sus implicaciones. Editorial Academia, La Habana.

  • D. MA. VALADEZ, y otros (1995): El placer de jugar. Univer- sidad de Guadalajara, México.

  • BETANCOURT MOREJÓN, J. (1992): Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Editorial Academia, Ciudad de La Habana. Barcelon


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Yudelqui Martínez León, Liván Gandarilla Mijares, Yuselyn Morejón Miranda


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"