Fundamentación teórica del diseño de un modelo pedagógico de formación profesional en la carrera de Cultura Física en Pinar del Río en condiciones de universalización

Contenido principal del artículo

Ana Belkys Amador Cabrera
Yuselyn Morejón Miranda
Naivy Lanza Escobar

Resumen

El tema responde a las nuevas exigencias sociales de estos momentos; pues permite abrir otras oportunidades y posibilidades de acceso a la Educación Superior al asegurar la continuidad de estudios en el tercer nivel de enseñanza; de ahí la responsabilidad de formar un especialista con alto nivel de preparación, por lo que la superación y perfeccionamiento de los planes de estudio ocupan un significativo lugar en dicho proceso. El desafío consiste en lograr que los estudiantes, que provienen de los varios programas, sean capaces de asimilar los estudios universitarios con responsabilidad y compromiso social; este trabajo propone un modelo sistémico para la formación de profesores de la carrera Cultura Física a partir de la relación de los componentes Instructivo, Educativo y Desarrollador que tributen con pertinencia al contexto social donde se va a desempeñar. Este modelo se sustentará desde su enfoque sistémico a través de los constructos sociológicos, psicológicos y pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amador Cabrera, A. B., Morejón Miranda, Y., & Lanza Escobar, N. (2007). Fundamentación teórica del diseño de un modelo pedagógico de formación profesional en la carrera de Cultura Física en Pinar del Río en condiciones de universalización. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(2), 396–402. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/81
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Duran Gondar, B. y otros, “La comunicación en el proceso docente educativo”. En Seminario Nacional suplemento Número 2. Tema Específico para los ISP Primera parte Feb. 1988. pág 57.

Fernández González A.M. y Córdova, M.D. “Estudio de la comunicación interpersonal en grupos y jóvenes”. Informe de investigación. C. Habana. 1992. pág. 7.27.

Fernández González, A. M. “La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesoral del educador”. Tesis de Doctorado. La Habana 1996. pág. 18-84.53,60.

Fernández González, A.M. Teoría y práctica de la comunicación en la escuela. Selección de artículos. Serie Varona. C. Habana. Pág. 1-47 s.a.

González Rey, F. “La comunicación educativa. Su manejo en la educación escolar”. Curso Número 8. Pedagogía 95. C. de La Habana, 1995. pág 1-7.

González Rey, F. “La comunicación. Su importancia en el desarrollo de la personalidad”. En Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana . Vol. XXIV. No. 1 enero-marzo 1983.

González Rey, F. “Personalidad y comunicación. Su relación teórica y metodológica”. En Temas sobre la actividad y la comunicación. Colectivo de autores. Ed. C. Sociales. La Habana 1989 pág 338.

Leontiev, A. N. Actividad, conciencia y personalidad. Ed. Pueblo y educación. La Habana. 1981, pág 84, 167.

Lomov, B. F. Las categorías de la comunicación pedagógica en Psicología. Ed. C. Sociales. C. de La Habana 1989. pág 348-371.9.

López Rodríguez, A. “Cómo trasmitir conocimientos teóricos en las clases de Educación Física”. En Folleto de Estudio del ISCF Ed. INDER. Ciudad de La Habana. s.p. 1998.

López Rodríguez, A. “La necesidad de un modelo didáctico integrador”. En: Educación Física contemporánea. ISCF Manuel Fajardo. C. de La Habana 1996, 1996, s.p.

López Rodríguez, A. “Psicología del aprendizaje”. Material de estudio del ISCF. C. de La Habana , 1996, s.p.

Márquez Marrero J. L. y Antela Arrastía, M. Personalidad y comunicación. Folleto de apoyo a la docencia. ISP Pinar del Río. 1995, pág. 1.-25 25-41, 26.

Márquez Marrero, J. L. “La comunicación pedagógica. Una alternativa metodológica para su caracterización”. Tesis de Doctorado. La Habana 1998, pág. 10.31.

Márquez Marrero, J. L. La comunicación pedagógica. Una alternativa para su estudio. Folleto de apoyo a la docencia. ISP P. del Río, 1996, pág 18.-22.

Ojaivo Mitrany, V. “Comunicación pedagógica”. Curso Número 42. Pedagogía 95. C.de La Habana, 1995, pág 2.8.

Artículos más leídos del mismo autor/a