Consideraciones martianas acerca de la importancia de la educación en el fortalecimiento de los valores del profesional de la cultura física

Contenido principal del artículo

María Ofelia Armas Álvarez

Resumen

El trabajo es fruto de una minuciosa revisión de los numerosos textos escritos por José Martí referidos a la educación, vital y recurrente tema de su pensamiento, por haberle encargado la formación de los ciudadanos para la república y la América toda a quienes consagró su vida y su obra. En su libro Guatemala, en las revistas La Edad de Oro y La América y en los artículos “Tres Héroes” y “Maestros Ambulantes” por solo citar algunos ejemplos están reflejados los criterios y plena identificación del Héroe Nacional con el tema educacional y su decisivo papel en el logro de la libertad, justicia y emancipación económica y política de las clases populares. Este estudio también incluye el análisis de la concepción que Martí tuvo acerca de la educación y su importancia en el fortalecimiento de los valores humanos, mediante la recopilación de frases contenidas en su obra que expresan su preocupación constante por un porvenir luminoso para los pueblos y que constituyen postulados con plena vigencia en los programas revolucionarios que se llevan a cabo actualmente y en consecuencia en la formación de profesionales de la Cultura Física y el Deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Armas Álvarez, M. O. (2013). Consideraciones martianas acerca de la importancia de la educación en el fortalecimiento de los valores del profesional de la cultura física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(2), 98–105. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/485
Sección
PUNTOS DE VISTA

Citas

Alonso Villasuso, C. F. 2009. Martí, cultura física y medioambiente. La Habana. Editorial Deportes

Martí, J. (1975) “Educación científica”, La América, Nueva York, septiembre de 1883, en Obras completas, pp. 137-139, t. 8. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

____________ “Educación popular”, en Obras completas, pp. 115-117, t. 19. Editorial de Ciencias Sociales.

____________ “Escuela de electricidad”, La América, Nueva York, noviembre de 1883, en Obras completas, pp. 118-115, t. 8. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

____________ “Francia”, La Opinión Nacional, Caracas, 13 de diciembre de 1881, en Obras completas, pp. 225-228, t. 7. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

____________ (1982) “Revolución en la enseñanza”, Anuario del Centro de Estudios Martianos, no. 8: pp 15-19.

____________ (1995) “La enseñanza objetiva y la biblioteca didáctica mexicana”, Revista Universal, México, 12 de enero de 1886, Obras completas. pp. 315-319, t. 2. Edición crítica, La Habana. Centro de Estudios Martianos.