Consideraciones martianas acerca de la importancia de la educación en el fortalecimiento de los valores del profesional de la cultura física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Ofelia Armas Álvarez

Resumo

El trabajo es fruto de una minuciosa revisión de los numerosos textos escritos por José Martí referidos a la educación, vital y recurrente tema de su pensamiento, por haberle encargado la formación de los ciudadanos para la república y la América toda a quienes consagró su vida y su obra. En su libro Guatemala, en las revistas La Edad de Oro y La América y en los artículos “Tres Héroes” y “Maestros Ambulantes” por solo citar algunos ejemplos están reflejados los criterios y plena identificación del Héroe Nacional con el tema educacional y su decisivo papel en el logro de la libertad, justicia y emancipación económica y política de las clases populares. Este estudio también incluye el análisis de la concepción que Martí tuvo acerca de la educación y su importancia en el fortalecimiento de los valores humanos, mediante la recopilación de frases contenidas en su obra que expresan su preocupación constante por un porvenir luminoso para los pueblos y que constituyen postulados con plena vigencia en los programas revolucionarios que se llevan a cabo actualmente y en consecuencia en la formación de profesionales de la Cultura Física y el Deporte.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Armas Álvarez, M. O. (2013). Consideraciones martianas acerca de la importancia de la educación en el fortalecimiento de los valores del profesional de la cultura física. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 8(2), 98–105. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/485
Secção
PUNTOS DE VISTA

Referências

Alonso Villasuso, C. F. 2009. Martí, cultura física y medioambiente. La Habana. Editorial Deportes

Martí, J. (1975) “Educación científica”, La América, Nueva York, septiembre de 1883, en Obras completas, pp. 137-139, t. 8. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

____________ “Educación popular”, en Obras completas, pp. 115-117, t. 19. Editorial de Ciencias Sociales.

____________ “Escuela de electricidad”, La América, Nueva York, noviembre de 1883, en Obras completas, pp. 118-115, t. 8. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

____________ “Francia”, La Opinión Nacional, Caracas, 13 de diciembre de 1881, en Obras completas, pp. 225-228, t. 7. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

____________ (1982) “Revolución en la enseñanza”, Anuario del Centro de Estudios Martianos, no. 8: pp 15-19.

____________ (1995) “La enseñanza objetiva y la biblioteca didáctica mexicana”, Revista Universal, México, 12 de enero de 1886, Obras completas. pp. 315-319, t. 2. Edición crítica, La Habana. Centro de Estudios Martianos.