Resumen


La sociedad cubana, y el sistema educativo en particular, es el más preparado para lograr la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones, incluyendo de manera particular a los niños con necesidades educativas especiales. Este trabajo surge por la necesidad de ofrecer una respuesta en el desarrollo de la psicomotricidad y a las insuficiencias que presentan los niños entre 7 y 10 años de edad, con retraso mental moderado, de la escuela especial “28 de Enero” del municipio Pinar del Río. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos científicos, empíricos, teóricos y estadísticos. Se propone un sistema de actividades dirigido a contribuir al mejoramiento de la psicomotricidad en estos niños, fundamentado a partir del enfoque histórico-cultural y en un proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolle al máximo sus potencialidades. Dicho sistema está en correspondencia con las actividades propuestas en los programas de enseñanza, y responde a las exigencias actuales de la formación integral de los niños con retraso mental moderado; constituye un recurso más para desarrollar una intervención eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la psicomotricidad.


Autores/as

Zuleida Rodríguez Díaz

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Licenciada Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesora Auxiliar. Profesora de Natación. Departamento Didáctica del Deporte.

Elizardo Ibrahím Ríos Morales

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Licenciado Cultura Física. EPG Entrenamiento de Alto Rendimiento de Lucha. Profesor Auxiliar. Profesor de Lucha. Departamento Didáctica del Deporte.

Referencias


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