Resumen


El trabajo que se presenta muestra los resultados de un estudio realizado sobre el proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español básico que reciben los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, de la Facultad "Nancy Uranga" de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Los métodos fueron utilizados para el estudio histórico de cómo ha sido abordada la orientación psicopedagógica en el contexto de la carrera de Cultura Física. Se realizaron encuestas, entrevistas, observación y análisis de documentos que permitieron diagnosticar la situación actual del proceso. Se pudo constatar que los profesores de la asignatura no conciben la orientación psicopedagógica como parte de la labor docente, además los estudiantes de la carrera muestran poco interés por la asignatura y desconocen el uso de técnicas de estudio que contribuyan a su autogestión del aprendizaje. Se diseñó una estrategia didáctica a partir del redimensionamiento de los componentes didácticos en el programa de la asignatura, el diseño de un curso de superación para los profesores de la asignatura y la elaboración de un manual de técnicas de estudio para los estudiantes.


Autores/as

Anabel Vizcaino Muñoz

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Ciencias de la Educación

 

Mayra Ordaz Hernández

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del CECES

Isis Martínez Pérez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Desarrollo Social. Profesora Asistente del departamento de Español-Literatura.

Referencias


  • Alcántara, M. (2010). Importancia de las técnicas de estudios para el alumnado. Revista digital Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047 Disponible en:

  • Arias, G. (2003). La orientación psicológica. En R Castellanos . (Comp.) Psicología. Selección de textos. (pp. 205-235) La Habana: Félix Varela. Dsiponible en:

  • Alzina, R. B. (2008). Orientación psicopedagógica: Áreas y funciones. Funciones del Departamento de Orientación, 2008, ISBN 978-84-369-4647-5, págs. 11-37, 11-37. Recuperado de

  • Calviño, M. (2000). Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. Editorial Científico Técnica. La Habana. Disponible en:

  • Domínguez Allende, T., González Rodríguez, A., & Hernández Méndez, M. (2017). LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (5), 45-54. Recuperado a partir de

  • Garvizo, N.; Ordaz, M.; Santana, M. (2014) El trabajo Educativo y el Proyecto de Vida Profesional del estudiante universitario. Una relación necesaria en la Educación Superior. Mendive. Revista de Educación, [S.l.], v. 12, n. 3, p. 365-371, ISSN 1815-7696. Disponible en:

  • Garbizo Flores, N., & Ordaz Hernández, M. (2016). Edad juvenil y proyectos de vida profesionales. Realidades y perspectivas desde la labor educativa en la universidad actual. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de

  • Lazo, Y.; Márquez, JL.; Ordaz, M. (2019) La gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos teórico-metodológicos. Mendive. Revista de Educación, [S.l.], v. 17, n. 3, p. 454-465, ISSN 1815-7696. Disponible en:

  • Macías, C. F., Russell, Y., & Castillejo, R. (2017). El trabajo educativo en el proceso formativo de los futbolistas en la etapa de iniciación. Revista científica especializada en Cultura Física y Deportes, 14(34), 1-15. Disponible en:

  • Martínez Bravo, A. D. (2016). Una estrategia didáctica para el proceso de enseñanza de la construcción de textos escritos del estilo funcional profesional en la carrera Cultura Física (Doctoral disertación, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General). Disponible en:

  • Martínez Bravo, A., Martínez Pérez, I., Valladares Fuente, F., & López Pérez, E. (2017). Estrategia didáctica para favorecer la enseñanza de la construcción de textos escritos en Cultura Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(3), 212-226. Recuperado de

  • Ordaz, M. (2011). Concepción psicopedagógica del proceso de orientación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba. Disponible en:

  • Ordaz, M. y Márquez, J.L. (2014). El profesor universitario como orientador psicopedagógico. Propuesta para su capacitación en la Universidad de Pinar del Río. Rev. Congreso Universidad. III (2) 1-13. La Habana: Félix Varela. Disponible en: .

  • Ordaz, M., y Márquez, L. (2018). Tutoría entre iguales: experiencia de orientación psicopedagógica en el ingreso a la Universidad de Pinar del Río. Revista Congreso Universidad, 70-86. Disponible en:

  • Pérez Macías, M. Y., Hernández Morales, L. L., & Mainegra Rodríguez, M. O. (2017). La gestión del Colectivo de Año para la formación integral del profesional de Cultura Física. Revista Conrado, 12(56). Recuperado a partir de

  • Ramos, I., Hernández, D. & Pacheco, D. (2018). Proceso de orientación psicopedagógica sobre diversidad sexual en los estudiantes universitarios. Propuesta teórica para su implementación en los contextos de la Educación Superior Cubana. Revista Conrado, 14(61), 58-64. Recuperado a partir de

  • Rodríguez Artiles, L., & de Armas Alfonso, B. (2017). La ejercitación ortográfica en la Cultura Física. Ciencia Y Actividad FíSica, 2(1), 44-55. Consultado de

  • Valle, A. D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Libro en soporte digital. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. Libro en soporte digital. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.


Palabras clave

Orientación; proceso de orientación psicopedagógica; carrera Cultura Física; asignatura Español básico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Anabel Vizcaino Muñoz, Mayra Ordaz Hernández, Isis Martínez Pérez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"