Resumen


Considerando la importancia de las capacidades coordinativas en el deporte, el objetivo del presente estudio se enmarcó en valorar el desarrollo de la capacidad coordinativa, equilibrio en los atletas de lucha greco, categoría pioneril (11-12 años), del Proyecto "Roberto Amarán", en Pinar del Río, Cuba. Para ello, se trabajó con una población conformada por los 12 atletas que practican esta modalidad en dicho proyecto, así como seis entrenadores encargados de llevar a cabo el proceso de entrenamiento en las categorías iniciales. Como parte de los métodos científicos a nivel empírico, se aplicaron entrevistas, pruebas de equilibrio estático, de equilibrio dinámico y de control, en condiciones variables. Los datos obtenidos fueron procesados a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistics Visor 20. Los resultados arrojados develan insuficiencias en los atletas estudiados, en el desarrollo de esta capacidad coordinativa, que se manifiestan en una postura incorrecta en relación con la ubicación del centro de gravedad, en la realización de las diferentes acciones técnicas de la disciplina deportiva, derivadas a su vez de insuficiencias en la labor de los entrenadores, los cuales no cuentan con las herramientas suficientes para un trabajo sistemático y adecuado con esta capacidad coordinativa en sus atletas.


Autores/as

Yoanby Cordero Rojas

ORCID iD
Combinado Deportivo No.7, INDER Pinar del Río
Cuba

Licenciado en cultura Física, Entrenador de Lucha

Luis Alberto Cuesta Martínez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca , Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Ramagoza"
Cuba

Director del Centro de Estudios del Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR), Profesor de Recreación, Doctor en Ciencias, Profesor Titular

Martin Torres Peguero

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca, Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Ramagoza"
Cuba

Máster en Entrenamiento de Alto Rendimiento. Profesor Auxiliar, Profesor de Lucha

Gregorio Labrador Labrador

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca2 Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Ramagoza"
Cuba

Profesor de futbol, Máster en Ciencias

Referencias


  • Balcells, M. C., &Foguet, O. C. (2001). La educación física en la enseñanza primaria: Una propuesta currículo para la reforma. INDE. Recuperado de

  • García-López, J., & Rodríguez-Marroyo, J. (2015). Equilibrio y estabilidad del cuerpo humano. En Biomecánica Básica aplicada a la Actividad Física y al Deporte. Barcelona: Paidotribo. Recuperado de

  • Gebel, A., Lesinski, M., Behm, D. G., &Granacher, U. (2018). Effects and Dose-Response Relationship of Balance Training on Balance Performance in Youth: A SystematicReview and Meta-Analysis. Sports Medicine (Auckland, N.Z.), 48(9), 2067-2089. Recuperado de

  • González, C. I. P., Manrique-Abril, F. G., & Amaya, G. M. H. (2017). TECOBOY: Un instrumento para evaluar capacidades coordinativas en niños de 10 a 12 años. REVISTA SALUD, HISTORIA Y SANIDAD, 12(1), 92-124. Recuperado de

  • González Catalá, Silvio A. (2013). Técnica y táctica de la lucha deportiva. La Habana, Cuba.: Editorial Deportes.

  • González Catalá, Silvio Antónimo, Aguilera Vargas, A., Pérez Suzarte, J. C., & Gamboa Abril, N. (2014). Análisis de la ejecución del empujón al lado-abajo con agarre de cuello y tobillo en la lucha libre. Lecturas: educación física y deportes, 19(197), 1-6. Recuperado de -abajo_con_agarre_de_cuello_y_tobillo_en_la_lucha_libre

  • Guamán Baculima, B. X., & Arévalo Robalino, E. S. (2020). Evaluación del equilibrio en deportistas y niños sedentarios de 9 a 15 años de edad con pérdida auditiva que acuden a la Unidad Educativa Especializada para Sordos "Miguel Moreno Espinosa" (UEESMME) en el periodo octubre 2019 febrero 2020 (Bachelor'sthesis, Quito: UCE). Quito: UCE. Recuperado de

  • Linek, P., Sikora, D., Wolny, T., &Saulicz, E. (2017). Reliability and number of trials of Y Balance Test in adolescentathletes. MusculoskeletalScience&Practice, 31, 72-75.

  • Luna, P., & Luarte, C. (2019). EQUILIBRIO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 AÑOS DE EDAD DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES URBANAS DE LA COMUNA DE SANTA JUANA. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; Vol. 1 Núm. 1 (2010): Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; 63-72. Recuperado de

  • Muñoz Arellano, P. D., & Palomino Iñiguez, A. E. (2017). Análisis del equilibrio dinámico, en jugadoras del equipo de baloncesto y el equipo de vóley de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Bachelor'sthesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Recuperado de

  • Navarro, R. J. M., Conesa, A. V., Gullón, J. M. L., Sánchez, E., & Pallarés, J. (2015). Can balance skills predict Olympic wrestling performance. Journalof Sport and HealthResearch, 71(1). Recuperado de

  • Osipov, A., Kudryavtsev, M., Iermakov, S., Jagiello, W., & Doroshenko, S. (2018). Development of the ability to maintain body balance in youngathletes 12-13 yearspracticing judo. Archives ofBudo. Scienceof Martia lArts and Extreme Sports, 14(1), 21-30. Recuperado de

  • Rosales Paneque, F. R. (2011). La medición de las cualidades coordinativas y su correlación con el aprendizaje técnico y táctico en la lucha estilo libre escolar. , Revista Digital, Buenos Aires, 16(169). Recuperado de

  • Rosales Paneque, F. R., & Rodríguez Segura, G. (2012). Las cualidades coordinativas y el desarrollo técnico y táctico en la lucha libre y clásica. , Revista Digital. Buenos Aires, 17(167). Recuperado de

  • Triana, F. C., & Espitia, J. E. B. (2019). Confiabilidad de los test que miden las capacidades coordinativas en deportes acíclicos. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 5(1), 51-66.

  • Vinuesa, M., & Vinuesa, I. (2016). Conceptos y métodos para el entrenamiento físico. Ministerio de Defensa. Recuperado de -

  • Weineck, J. (2005). ENTRENAMIENTO TOTAL. Editorial Paidotribo. Recuperado de


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Yoanby Cordero Rojas, Luis Alberto Cuesta Martínez, Martin Torres Peguero, Gregorio Labrador Labrador


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"