Glosario de términos específicos de las asignaturas que se imparten en el primer año del curso regular diurno de la carrera Licenciatura en Cultura Física

Contenido principal del artículo

Ana Isel Rodríguez Cruz
Luis Alberto Cuesta Martínez
Liliana Margarita Martínez Hernández

Resumen

La comprensión de los contenidos constituye un elemento importante en el aprendizaje; las vías didácticas actuales exigen estilos de enseñanza que propicien el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes. A partir de la importancia de la temática en el desarrollo del proceso docente, el presente trabajo lleva como propósito ofrecer a los estudiantes una herramienta que les permita la comprensión eficaz de los contenidos que se imparten en las asignaturas del primer año de la Carrera en Cultura Física. Para ello, se elaboró un glosario con términos específicos de dichas asignaturas (Baloncesto, Ajedrez, Natación, Atletismo, Gimnasia Básica y Morfología), a partir de los resultados del diagnóstico que se le efectúa al comenzar el primer año, unido a la observación científica, así como la revisión detallada de los documentos normativos que rigen la asignatura Español Comunicativo. La utilización del Glosario, por parte de los estudiantes, favorece el desarrollo de la comprensión textual en los mismos, desde la mencionada asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Cruz, A. I., Cuesta Martínez, L. A., & Martínez Hernández, L. M. (2016). Glosario de términos específicos de las asignaturas que se imparten en el primer año del curso regular diurno de la carrera Licenciatura en Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(2), 96–101. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/664
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ana Isel Rodríguez Cruz, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física.

Licenciada Educación Especialidad Español Literatura. Máster en Ciencias.

Luis Alberto Cuesta Martínez, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física.

Licenciado Cultura Física. Doctor Ciencias Forestales. Máster en Ciencias Pedagógicas.

Liliana Margarita Martínez Hernández, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física.

Licenciada Educación, Especialidad Lengua Inglesa. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Arrieta, B., & Meza, R. (2005). La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 35(2).

Domínguez, I. (2007). Comunicación y texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández Bengochea, E. (2004) Español Comunicativo en la Cultura Física. Ciudad de La Habana: Deporte.

García Rubio y C. (2013). Propuesta de acciones para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física `Manuel Fajardo'. EFDeportes.com, Revista Digital. (185)

González Carvajal, B. A. (2011). La comprensión lectora. Sistema de ejercicios para estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física en condiciones de universalización. EFDeportes.com, Revista Digital. 16 (157).

Revilla, A. B., & Valido, V. D. C. G. (2014). El texto: estrategias para la comprensión y construcción textual. Revista Arrancada, 14(25), 45-56.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>