Ejercicios para la ejecución de los movimientos de lanzar en atletas escolares

Contenido principal del artículo

Gregorio Labrador Labrador
Orlando Joaquín Haces Germán
Luis Alberto Cuesta Martínez

Resumen

El área de los lanzadores, según los especialistas es la más importante del béisbol, pues, de las acciones directas de los lanzadores se deriva el inicio de todas las jugadas que pueden producirse, de ahí la importancia de atender la correcta ejecución de los movimientos de lanzar desde edades tempranas. Partiendo de ello, el presente trabajo tiene como objetivo proponer un conjunto de ejercicios para la ejecución de los movimientos para lanzar en los atletas de categorías escolares (1314 años) de la provincia Pinar del Río. Para esto se realizó una revisión de documentos en los diferentes municipios y en la dirección provincial, además de aplicar un test a los atletas de esta categoría, así como efectuar encuestas a entrenadores de toda la provincia de Pinar del Río. Como resultado de ello, y a partir de la experiencia del autor en su labor como entrenador de picheo, se agruparon un conjunto de ejercicios que abarcan toda la estructura de los movimientos por separado, los cuales se van uniendo paulatinamente hasta formar el movimiento en su totalidad, lo cual permitiría aceptadamente trabajar también para la erradicación de los errores que pudieran presentarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Labrador Labrador, G., Haces Germán, O. J., & Cuesta Martínez, L. A. (2016). Ejercicios para la ejecución de los movimientos de lanzar en atletas escolares. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(2), 62–70. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/659
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Gregorio Labrador Labrador, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias.

Orlando Joaquín Haces Germán, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias.

Luis Alberto Cuesta Martínez, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física.

Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencias Forestales.

Citas

Álvarez, L. M. y Col. (2002). La efectividad del lanzador; un reto del pitcheo contemporáneo. Lecturas Educación Física y Deportes. Revista digital, 8(45).

Barreto, L., Jiménez, V. y Gerardo, J. A. (2011). Conjunto de acciones para mejorar el desempeño técnico-táctico de los lanzadores categoría pre junior, de la escuela de béisbol menor `Carlos Tovar' de San Carlos, estado Cojedes. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, (154)

Castelló Dieguez, Y. (2010). Conjunto de Ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de Beisbol.

Coleman, A, E. (2000). Managing Pitchers and Pitching Staff. (Chapter 6). (In: Coaching Pitchers). USA. (p. 111-131).

Crespo, S y Leonela S. (2012). Indicadores para la fase de identificación de posibles talentos para el Beisbol en las edades 13- 14 años del Consejo Popular Martí Sur. Revista Digital Arrancada. (12), 21.

Ealo de la Herran, J. (1984). Beisbol. La Habana, Editorial: Pueblo y Educación.

Echevarría, J. A.; de Álvarez, M. y Cepero, R. (2010). Propuesta metodológica para el fortalecimiento y preparación del brazo del lanzador de béisbol. EFDeportes: Revista Digital - Buenos Aires, (145)

González Carballido, L. G; Padilla Frías, A. (2007). Fundamentos técnicos y psicológicos de la utilización de lanzadores abridores y relevistas en la 44 serie nacional de béisbol, en cuba. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 77-96.

Vale Acanda, P. y Bello, A. R. (2015). Conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol. EFDeportes.com: Revista Digital. Buenos Aires, (206)

Villalobos Trujillo, J. R. y Unzué Reina, A. (2008). Sistema de ejercicios para mejorar el control en la habilidad de lanzar, de los pitcher de béisbol. EFDeportes.com: Revista Digital. Buenos Aires, (123)

Artículos más leídos del mismo autor/a