Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
Una particularidad que caracteriza al periodo actual de desarrollo de los deportes, es la búsqueda científica, fundamentada e interesada de los jóvenes con talento que sean capaces de afrontar grandes cargas deportivas y elevados ritmos de perfeccionamiento atlético deportivo. El talento constituye una de las condiciones fundamentales para acceder a la excelencia en el deporte. Su identificación representa el primer paso para seleccionar sujetos con las aptitudes necesarias para conseguir las más altas cotas de perfeccionamiento a través de un complejo proceso de especialización.

Leer este artículo

Resumen
Las instituciones educativas: escuelas; como entidades abiertas a la sociedad, ganan cada vez más partidarios en la concepción de que su propósito no es sólo transmitir conocimientos en su ámbito cerrado, sino por el contrario, representan un agente socializador principal de educación a su interior y hacia el exterior social en el que está enclavada. Las Universidades, no ajenas a estas premisas y conscientes de la misión social que le ha encargado la sociedad que se construye, está inmersa en profundos cambios para lograr el objetivo esencial en la formación de profesionales: La formación de un hombre sobre la base de una pedagogía humanista sustentada en bases axiológicas que propugne una nueva ética pedagógica de manera que exprese una capacidad transformadora para la formación de un profesional con un perfil amplio. Para que esto se haga realidad resulta importante contribuir a la cultura ética- humanista que necesita un profesional de la educación para cumplir con la calidad que exige hoy la educación integral de las nuevas generaciones. Hacia la formación ética del estudiante, que se dota del aprendizaje desde una perspectiva integral que le permita actuar íntegramente en su profesión, una vez graduado, se dedica la universidad cubana actual inmersa en constantes y profundos cambios, uno de los fundamentales se encuentra precisamente en la formación de valores. Al igual que los demás profesionales en formación el futuro licenciado en Cultura Física recibe normas, valores, una concepción de la profesión que se traduce en un regulador indispensable en su comportamiento moral aun así, se argumenta la carencia de orientaciones desde lo cognitivo, a partir del currículo de la carrera, las disciplinas y las asignaturas: donde no aparece el cómo tratar la dimensión ético- humanista desde ellas, a pesar de que es sabida la imperiosa necesidad que tiene el mismo de esa educación como formador de estudiantes en su función social. Se han tomado para este estudio las referencias de autores que han dedicado sus estudios al tema, aun así la autora se suma al hecho de que el profesor es el máximo agente dentro de la escuela, desde su asignatura de lograr la formación en valores, la formación ético- humanista; que esta es una necesidad desde lo cognitivo aun más cuando se trata de un estudiante que tiene un desempeño profesional eminentemente pedagógico como es el caso del Licenciado en Cultura Física y a que esto constituye una necesidad imperiosa para dichos profesionales.

Leer este artículo

Resumen
A la necesidad de formar un profesional de la Cultura Física que sepa actuar de forma eficiente en la solución de problemas en un contexto social dado, obedece el trabajo que se presenta, que se dirige al perfeccionamiento del proceso de formación de habilidades investigativas en la disciplina de Marxismo- Leninismo para los estudiantes del CRA de la carrera Licenciatura en Cultura Física de Pinar del Río.

Leer este artículo

Resumen
Las dificultades que presentan los alumnos de tercer año en la asignatura de teoría y metodología de la educación física con el cumplimiento de los objetivos que persigue el tema # 3 Proceso de planificación en la clase de educación Física, demostrado por la poca preparación con que llegan, a la clase práctica de este tema, donde ellos deben ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas y en la antes mencionada en temas ya impartidos, en el proceso de planificación de la clase de educación física, específicamente en al análisis metodológico, nos ha conllevado a crear un software con el objetivo de motivar al alumno a elevar su preparación y a consultar los programas de Educación Física que serán un instrumento de apoyo dentro del medio creado, además de poder discernir, según los conocimientos adquiridos cuales son los elementos que debe tener su análisis metodológico y que al final pueda salir evaluado y tener conciencia de sus dificultades, lo que hace el software presentado una tecnología interactiva.

Leer este artículo

Resumen
En este artículo se plantean los resultados investigativos más importantes obtenidos por su autor durante la realización de su maestría sobre Actividad Física Comunitaria. Se ofrece un breve marco teórico referencial necesario sobre el objeto de investigación. Se sintetizan los principales resultados del diagnóstico realizado para la determinación de la situación actual de la recreación física en la población y se ofrece una panorámica general de la manera en que se pudiera incentivar la recreación física de los adolescentes de la muestra, mediante un sistema de actividades elaborados al efecto.

Leer este artículo

Resumen
Desde que el hombre comenzó a vivir en comunidad, al concluir sus actividades fundamentales del día, trató de ocupar el tiempo libre restante en divertirse, realizar actividades físicas, pasear etcétera. Al pasar los siglos la vida se fue haciendo más agitada, más cargada por lo que el poco tiempo libre que el hombre poseía trató de ocuparlo con actividades que le ayudaran a sobreponerse del cansancio de un día de trabajo, por lo que se hizo necesario inventar nuevos juegos, centros de recreación, lugares donde poder practicar deportes, etcétera, con el objetivo de hacer la vida más llevadera a estas personas. Las actividades físico-recreativas son aquellas de carácter físico, deportivo o turístico a los cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el desarrollo activo, diversión y desenvolvimiento individual y persiguen como objetivo principal la satisfacción de necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado final salud y alegría por lo que podemos inferir que reviste gran importancia para nuestra sociedad su empleo.

Leer este artículo

Resumen
La adolescencia es un período de rápido crecimiento y desarrollo que incluye las esferas físicas, emocional, cognitiva y social. En los últimos tiempos se utilizan términos como: revolución sexual; determinada por la iniciación temprana de las relaciones sexuales. El inicio precoz de las relaciones sexuales es la principal conducta de riesgo y expone a los adolescentes y las adolescentes al riesgo de embarazos no deseados. Estos por sus riesgos y complicaciones traen aparejados consecuencias psicológicas, sociales y biológicas para la madre y el niño. La educación de la sexualidad es un problema social vigente y un tema emergente, inevitable darle solución en esta etapa de la vida. En la historia de los aspectos relacionados con la sexualidad, se puede ver que el comportamiento de los humanos depende de las creencias e influencias culturales de cada civilización, que imprime en sus integrantes sus propios patrones de normalidad. Cada una de las épocas ha tenido sus peculiaridades y enfoques sobre la sexualidad; en correspondencia con ello se prepara a los miembros de esa sociedad para asumir el rol que les corresponde .En los estudios realizados se descubren elementos que se han ido transmitiendo de generación en generación, que han sido interpretados de diversas maneras, teniendo en cuenta el punto de vista de cada especialista y el contexto histórico social concreto en que se ha desarrollado su accionar. Numerosos han sido los estudiosos del tema de la sexualidad y su educación utilizando disímiles métodos y acciones para lograrlo. Las actividades físico-recreativas llevan implícita la seguridad de instruirse y la adecuada utilización del tiempo libre puede constituir un elemento regulador en la prevención de conductas no adecuadas Este estudio estuvo encaminado a exponer las principales tendencias de la educación de la sexualidad desde la antigüedad hasta los momentos actuales.

Leer este artículo

Resumen
La investigación brinda un tratamiento a los contenidos del programa de gimnasia para el adulto mayor y ofrece sugerencias de actividades físico - recreativas que inciden no sólo en los cambios fisiológicos del proceso de envejecimiento, sino también en la esfera psicológica y educacional que incentivan la participación sistemática del adulto mayor en los Círculos de Abuelos. El estudio se comenzó en los meses comprendidos de septiembre y diciembre del 2008 y de una población de 287 adultos mayores, se seleccionaron 85 incorporados a la actividad física; escogiendo 2 de los 5 consultorios existentes en dicho poblado con una matricula de 37 adultos mayores que representan el 43,5 % de la población.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"