Resumen


Introducción: El establecimiento de metas es un proceso fundamental en el entrenamiento deportivo y puede ser utilizado como una técnica motivacional en el deporte para manejar los recursos psicológicos del deportista y el equipo en aras de potenciar la cohesión y lograr sus aspiraciones.
Objetivo: Analizar la pertinencia de la aplicación de un programa de intervención psicológica sustentado en el establecimiento de metas como técnica motivacional en el equipo femenino categoría 13-14 años de Polo Acuático de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Eide "Marcelo Salado", de Villa Clara, Cuba.
Materiales y métodos: La metodología empleada incluye diversos métodos y técnicas de investigación de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se utilizaron el análisissíntesis, observación, entrevista, cuestionario de establecimiento de metas, técnica de completamiento de frases, el cuestionario de estilo de dirección, la triangulación y el preexperimento. Se calcularon medidas descriptivas de posición como la media y la moda. Se utilizó la prueba de hipótesis no paramétrica de rangos señalados de Wilcoxon para comprobar si los cambios antes y después de la intervención eran significativos.
Resultados: Los datos susceptibles de medición fueron procesados estadísticamente mediante el software SPSS para Windows versión 17.0 Los resultados demuestran la influencia del programa de intervención aplicado para el mejoramiento del establecimiento de metas del equipo.
Conclusiones: Valoran la contribución de la aplicación del programa de intervención psicológica, en el establecimiento de metas de manera más objetivas, claras y comprensibles en las deportistas y en el desarrollo de la esfera motivacional al utilizar las potencialidades del trabajo del equipo deportivo como grupo.


Autores/as

Marta Cañizares Hernández

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo
Cuba

Licenciada en Psicología, Máster en Educación Avanzada, Doctora en Ciencias Psicológicas. Directora del Centro de Estudios de Psicología de la Actividad física y Deporte.

Yanet Pérez Surita

ORCID iD
Facultad de Cultura Física. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas,
Cuba

Licenciada en Psicología, Máster en Ciencias de la Educación Superior, Doctora en Ciencia de la Cultura Física, Vicedecana de investigación y postgrado

Referencias


  • Alonso, I. (2017). La llave del rendimiento. Ebook.

  • Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., Fabra, P., &Duda, J. L. (2015). Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo. Cuadernos de psicología del deporte, 15(1), 233-242. Doi:10.4321/s1578-84232015000100022.

  • Benson, A. J., Šiška, P., Eys, M., Priklerova, S., & Slepièka P. (2016). A prospective multilevel examination of the relationship between cohesion and team performance in elite youth sport. Psychology of Sport and Exercise Journal, 27, 39-46. Doi: 10.1016/j..

  • Cañizares, M; Almanza, C; Paredes, My Cossío, M. (2019). El estudio de la psicología en las actividades físico deportivas: un reto para la escuela actual México: Editorial Chihuahua.

  • Castillo,I Balaguer I y Duda J (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista Psicología del Deporte 9. (2).

  • de la Caridad Suárez-Rodríguez, M., Rodríguez-García, R. E., & Cañizares-Hernández, M. (2021). Estudio de las perspectivas de meta en nadadores escolares de La Habana. Study of the goal prospects in scholars swimmers of Havana. Arrancada, 21(38), 130-145.

  • Ekmekçi, R., y Miçooðullarý, B.O. (2018). Examination and comparison of psychological characteristics of American football players and handball players. Universal J Educ Res, 6(11), 2420-25. doi: 10.13189/.

  • Eys, M., Evans, M. B., Martin, L. J., et al. (2015). Cohesion and Performance for Female and Male Sport Teams. Sport Psychology, 29(2), 97109.Doi: 10.1123/.

  • García Más y Gimenos F, (2008) La teoría de orientación de metas y la enseñanza de la Educación Física. Consideraciones prácticas. Revista Latinoamericana de Psicología.40, (3).

  • Locke, E. (1994). Goal setting in sport and exercise: A reaction to Locke comment", Journal of Sport and Exercise Psychology, 6, 16, pp. 212 215.

  • López-Salvador, J., Rodríguez-Pérez, M., Paterna, A., & Alcaraz-Ibáñez, M. (2021). Efectos de un programa breve de entrenamiento psicológico y mindfulness sobre el rendimiento psicológico de jugadoras de voleibol sub-16. Psychology, Society & Education, 13(1), 49-60.

  • Nascimento Jr, J. R. A.; Silva, A. A.; Granja, C. T. L.; Oliveira, D. V.; Batista, R. P. R.; Fortes, L.S. (2019). Do sporting experiences predict team cohesion in youth athletes? Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 102-112.

  • Nixdorf, I., Frank, R., & Beckmann, J. (2016). Comparison of athletes' proneness to depressive symptoms in individual and team sports: research on psychological mediators in junior elite athletes. Frontiers in psychology.

  • Ramírez-Siqueiros, M. G.; Ceballos-Gurrola, O.; Medina-Rodríguez, R. E.; Reyes-Robles, M.; Bernal-Reyes, F.; Cocca, A. (2020). Factores psicosociales que contribuyen al éxito deportivo de jugadores universitarios de balonmano por posición de juego. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 261-271.

  • Sánchez-Alcaraz M., Bernardino .; Gómez-Mármol, A.; Más Jiménez, M.. (2016) «Estudio de la motivación de logro y orientación motivacional en estudiantes de educación física». Apunts. Educación física y deportes, 2(124), pp. 35-40,

  • Schuster, S., Sindik, J., y Kavran, U. (2016). Psychological characteristics and traits in male handball playersthe application of multidimensional psychological sports talents scale. Hrvatski športskomedicinski vjesnik, 31(1), 29-38. -_THE_APPLICATION_OF_MULTIDIMENSIONAL_PSYCHOLOGICAL_SPORTS_TALENTS_SCALE

  • Suárez, M, Rodríguez, R, E y Cañizares, M (2021) Estudio de las perspectivas de meta en nadadores escolares de La Habana. ARRANCADA. 21 (38), enero-junio, 2021.

  • Suárez, M, De la Rosa, X y Cañizares, M (2020). Estudio de la motivación de logro en esgrimistas escolares de La Habana. ARRANCADA. 20, (36) enero-junio, 2020.

  • Villalobo, A, Cruz Nápoles, M y Cañizares, M (2020). Diagnóstico de la cohesión grupal en voleibolistas. Acción, 16, enero-diciembre 2020, E-ISSN: 1812-5808.

  • Weinberg, R. (2003). Goal setting in sport and Exercise: results, methodological issues and future. Directions for research. Revista Psicología del Deporte 4 (295). -origsite=gscholar&cbl=4385535


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Marta Cañizares Hernández, Yanet Pérez Surita


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"