Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo analizar la pertinencia de la aplicación de un programa de intervención psicológica sustentado en el establecimiento de metas como técnica motivacional en el equipo femenino categoría 13-14 años de Polo Acuático de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Marcelo Salado”, de Villa Clara, Cuba. La metodología empleada incluye diversos métodos y técnicas de investigación de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se utilizaron el análisis – síntesis, observación, entrevista, cuestionario de establecimiento de metas, técnica de completamiento de frases, el cuestionario de estilo de dirección, la triangulación y el pre experimento. Se calcularon medidas descriptivas de posición como la media y la moda.  Se utilizó la prueba de hipótesis no paramétrica de rangos señalados de Wilcoxon para comprobar si los cambios antes y después de la intervención eran significativos. Los datos susceptibles de medición fueron procesados estadísticamente mediante el software SPSS para Windows versión 17.0Los resultados demuestran la influencia del programa de intervención aplicado para el mejoramiento del establecimiento de metas del equipo. Las conclusiones valoran la contribución de la aplicación   del programa de intervención psicológica, en el establecimiento de metas de manera más objetivas, claras y comprensibles en las deportistas y en el desarrollo de la esfera motivacional utilizando las potencialidades del trabajo del equipo deportivo como grupo.


Autores/as

Marta Cañizares Hernández

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo
Cuba

Licenciada en Psicología, Máster en Educación Avanzada, Doctora en Ciencias Psicológicas. Directora del Centro de Estudios de Psicología de la Actividad física y Deporte.

Yanet Pérez Surita

ORCID iD
Facultad de Cultura Física. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas,
Cuba

Licenciada en Psicología, Máster en Ciencias de la Educación Superior, Doctora en Ciencia de la Cultura Física, Vicedecana de investigación y postgrado

Referencias


  • Alonso, I. (2017). La llave del rendimiento.

  • Cañizares, M; Almanza, C; Paredes, My Cossío, M. (2019). El estudio de la psicología en las actividades físicodeportivas:un reto para la escuela actual México: Editorial Chihuahua.

  • Castillo,I Balaguer I y Duda J (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista Psicología del Deporte Vol 9.No1-2

  • Ekmekçi, R., y Miçooğulları, B.O. (2018). Examination and comparison of psychological characteristics of American football players and handball players. Universal J Educ Res, 6(11), 2420-25. doi: 10.13189/.

  • García –Más y Gimenos F, (2008) La teoría de orientación de metas y la enseñanza de la Educación Física. Consideraciones prácticas. Revista Latinoamericana de Psicología.Vol. 40, Núm. 3.

  • Locke, E. (1994). Goal setting in sport and exercise: A reaction to Locke comment”, Journal of Sport and Exercise Psychology, 6, Vol. 16, pp. 212 – 215.

  • Nascimento Jr, J. R. A.; Silva, A. A.; Granja, C. T. L.; Oliveira, D. V.; Batista, R. P. R.; Fortes, L.S. (2019). Do sporting experiences predict team cohesion in youth athletes? Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 102-112.

  • Ramírez-Siqueiros, M. G.; Ceballos-Gurrola, O.; Medina-Rodríguez, R. E.; Reyes-Robles, M.; Bernal-Reyes, F.; Cocca, A. (2020). Factores psicosociales que contribuyen al éxito deportivo de jugadores universitarios de balonmano por posición de juego. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 261-271

  • Rodríguez, R. E. (2017). Propuesta de acciones psico-educativas para la reorientación de las perspectivas de meta en nadadores escolares de la EIDE de La Habana. (Tesis inédita de Maestría). UCCFD. Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.

  • Sánchez-Alcaraz, B.J.; Gómez-Mármol, A. y Más, M. (2016). Estudio de la motivación de logro y orientación motivacional en estudiantes de Educación Física. Recuperado de

  • Schuster, S., Sindik, J., y Kavran, U. (2016). Psychological characteristics and traits in male handball players–the application of multidimensional psychological sports talents scale. Hrvatski športskomedicinski vjesnik, 31(1), 29-38.

  • Suárez, M, Rodríguez, R,E y Cañizares, M (2021)Estudio de las perspectivas de meta en nadadores escolares de La Habana. ARRANCADA. Vol. 21, núm. 38, enero-junio, 2021

  • Suárez, M, De la Rosa, X y Cañizares, M (2020). Estudio de la motivación de logro en esgrimistas escolares de La Habana. ARRANCADA. Vol. 20, núm. 36, enero-junio, 2020.

  • Tran Thi, T.(2011).Programa de intervención psicológica para voleibolistas de categoría12-13 femenino de la EIDE“Martires de Barbados”. Informe de investigación. CICT. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte. La Habana. Cuba.

  • Villalobo, A, Cruz Nápoles, M y Cañizares, M(2020). Diagnóstico de la cohesión grupal en voleibolistas. Accion, Vol. 16, enero-diciembre 2020, E-ISSN: 1812-5808,

  • Weinberg , R. (2003).Goal setting in sport and Exercise: results, methodological issues and future. Directions for research. Revista Psicología del Deporte Vol4 No 295.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Marta Cañizares Hernández, Yanet Pérez Surita


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"