Manual anual de ejercicios, una contribución a la transmisión de conocimientos teóricos atravéz de la relación interdisciplinaria Educación Física – Física para el octavo grado

Contenido principal del artículo

María Antonia Afre Socorro
Daniel Labrador Labrador

Resumen

El trabajo está dirigido a lograr la transmisión de conocimientos teóricos en las clases de Educación Física a través de una relación interdisciplinar. Fue seleccionada la Física que se imparte en octavo grado por las grandes posibilidades de vínculo con los contenidos que recibe el estudiante en las clases de Educación Física. Después de analizar el diagnóstico previo aplicado a profesores de las dos asignaturas y a estudiantes que culminaban el octavo grado, así como un estudio detallado de los programas de ambas, determinando sus nodos conceptuales y momentos en que se introduce un nuevo contenido para iniciar la relación, se elaboró un Manual como medio de enseñanza para ser utilizado por los profesores de las dos asignaturas en sus clases o en el estudio independiente. Con el Manual se logra llevar a la práctica concepciones teóricas planteadas por autores que, al abordar la relación interdisciplinar, señalan u importancia en la formación multilateral del hombre. El manual de ejercicios favorecerá la transmisión de conocimientos en la Educación Física y consolidará las leyes y postulados aprendidos en la Física. De igual modo la fundamentación teórico metodológica de una didáctica basada en la relación interdisciplinar conducen a una mejora del trabajo de los colectivos de ambas asignaturas. Es importante señalar que este trabajo se realiza teniendo en cuenta que la Educación Física es una asignatura y debe tributar en la escuela al desarrollo del proceso docente educativo, no verla como un simple proceso de ejercitación y desarrollo de habilidades deportivas y capacidades físicas Este trabajo beneficiará a la Enseñanza Media, que contará con un manual de ejercicios para las asignaturas de Educación Física y Física, basado en la relación interdisciplinar para estudiantes de octavo grado, que servirá como base teórica para la relación interdisciplinar con otras asignaturas y en otros grados, perfeccionando el trabajo de los colectivos de asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Afre Socorro, M. A., & Labrador Labrador, D. (2008). Manual anual de ejercicios, una contribución a la transmisión de conocimientos teóricos atravéz de la relación interdisciplinaria Educación Física – Física para el octavo grado. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 3(2), 95–101. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/122
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas, Carlos M. LA ESCUELA EN LA VIDA. DIDÁCTICA. Ciudad Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999, 178p.

Cerezal, Julio. Y J. Rodríguez. (2002). LOS MÉTODOS CIENTÍFICOS EN LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. Ciudad de la Habana.

Camilloni, Alicia. LOS CONTENIDOS EN EL NIVEL MEDIO: LA INTERDISCIPLINARIDAD. [s.l. s.n. s.a.].

Coral Naranjo, Francisco. “Vínculo en la asignatura Física y Educación Física: Publicación sobre una arista de la relación intermaterias desde la posición de un docente”. DESAFÍO ESCOLAR. (Cuba). (6):2:27-29, octubre - diciembre 1998.

Fiallo Rodríguez, Jorge. LA RELACIÓN INTERMATERIAS UNA VÍA PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. La Habana: Ed. Pueblo y educación, 1996, 37p.

___________. (2001). “La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad” Curso Prerreunión, EVENTO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA 2001, La Habana

González Miranda, Mayra. LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA VIDA. La Habana. [s.n.], 2001, 76h.

López Rodríguez Alejandro. EDUCACIÓN FÍSICA: Cuaderno IMCRR... Serie Pedagógica 26. Morelia, México.2002.

__________ EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA. La Habana: Ed. Científico técnico, 2006, 124p.

Romeu Escobar, Angelina. “Naturaleza interdisciplinaria del estudio del texto” (Cuba):28,52-56 enero - julio 1999.

Valdés Castro, Pablo. ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELEMENTAL EN LAS CONDICIONES ACTUALES. Dpto. de Física. ISP Enrique José Varona. La Habana 2001 [s.p.].

Artículos más leídos del mismo autor/a