Propuesta de actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre de los habitantes del consejo popular “Capitán San Luis” en el municipio de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Yardleys Noda Rabelo
María Antonia Afre Socorro
Zaire Bolufe Fernández

Resumen

El  proceso  actual  de  desarrollo  en  las  investigaciones,  objetivamente,  va asignando al factor Tiempo Libre y la Recreación, un papel cada vez más importante en las tareas del desarrollo económico y del bienestar social. En la base de esta importancia está el reconocimiento al fenómeno recreativo de una función de reproducción y auto desarrollo, así como el análisis del contenido de la Recreación, constituido por formas culturales, que le permite participar en la elevación del nivel cultural, elemento importante al mejorar la calidad de vida de la población. Con esta investigación pretendemos proponer un grupo de actividades en función de la ocupación del tiempo libre y la satisfacción recreativa de los habitantes de la Circunscripción motivo de estudio. El trabajo se inició con la aplicación de un diagnóstico para conocer la situación concreta del lugar, el cual contemplo un grupo de aspectos como: Datos socio-demográficos y generales de la población objeto de estudio, oferta recreativa existente, así como las necesidades e intereses recreativos de estas personas. Durante la realización del trabajo  se utilizaron diferentes métodos teóricos, empíricos y estadísticos. El trabajo con ellos permitió elaborar una propuesta de actividades, las que se han estructurado sobre la base de la realidad, partiendo de los preceptos más actuales sobre la temática en cuestión, los intereses de los factores comunitarios y la satisfacción de los que han recibido  los beneficios de esas actividades durante su implementación. Con la propuesta se propiciaran cambios de parecer en los habitantes, favorables a la a ocupación del tiempo libre cuando la labor instructiva toque más de cerca a los adolescentes y esas actividades constituirán una alternativa viable en el proceso de clarificación de valores en el desarrollo de habilidades deportivas, relacionadas además con el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noda Rabelo, Y., Afre Socorro, M. A., & Bolufe Fernández, Z. (2009). Propuesta de actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre de los habitantes del consejo popular “Capitán San Luis” en el municipio de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 753–764. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/257
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-Asanuk, L. (2000). Gestión de tiempo libre. Barcelona: INDER Publicaciones.

-Barriéntos, Julio, Giovanni (2005) Propuesta de Programación Recreativo Físico Deportiva, para escuelas y Barrios Urbanos Marginales del Departamento de Chiquimula Guatemala, Trabajo de Diploma, Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, Junio del 2005

-Casals, Nora, 2000. La Recreación y sus Efectos en Espacios Periurbanos.

-Cuenca, M. (2000). Aspectos del ocio en la actualidad. Bilbao

-Dumazedier, J. (1971). Realidades del ocio e ideologías. En J.Dumazedier y otros, Ocio y sociedad de clases. Barcelona: Fontanella.

-Fuentes, Núñez, R. 2001. Tiempo libre. España. Revista digital EF deportes.

-Hernández Mendo, A. 2000. Acerca del Ocio, del Tiempo Libre y de la animación socio-cultural, Revista digital de educación Física y Deportes (Arg) 5 (23): 1-22, Julio. (consulta: 6 diciembre 2002).

-Osorio. E. (2001). Enfoques y perspectivas de crecimiento y desarrollo de la investigación en recreación. Colombia, FUNLIBRE.

- Ponce de León, A. (2000). La educación en y para el ocio en personas mayores. Revista de pedagogía social nº 4.Universidad de Murcia.(En prensa).

- Ramos, A; León, O. 2002. La Gestión de las actividades físicas de tiempo libre en el municipio San José de la Lajas con la aplicación de un Sistema de Información Geográfica. México. Revista Digital Tiempo Libre y Recreación.

Artículos más leídos del mismo autor/a