Estrategia de intervención educativa y físico-recreativa para mujeres que padecen cáncer de mamas
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Resumen
Numerosas investigaciones intentan establecer nuevos y más efectivos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, ya que continúa siendo una de las neoplasias malignas más frecuentes en Cuba y el mundo. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una estrategia de actividades físico-recreativas y educativas para mujeres que padecen cáncer de mamas que tribute al mejoramiento de su calidad de vida. Para ello se realizó una investigación explicativa cuasi-experimental consistente en una propuesta de actividades físico-recreativas y educativas a ser aplicada sobre el total de pacientes con diagnóstico de cáncer de mamas de la ciudad Pinar del Río. Se utilizó el método de la observación científica, la revisión documental y la aplicación de entrevistas estructuradas a pacientes y personal de la salud, el deporte y la comunidad. Fue elaborada una Estrategia de Intervención teniendo en cuenta determinados aspectos o componentes como: beneficiarios, metodología a utilizar, recursos y evaluación. En ella se proponen juegos, excursiones, talleres sobre temáticas de interés, actividades culinarias y bailables, todo como complemento del ejercicio físico moderado y controlado por personal capacitado de salud y deporte. Se concluyó que la actividad físico-recreativa y educativa contribuye a la rehabilitación integral de la paciente con diagnóstico de cáncer de mama, elevando su calidad de vida y reincorporación al entorno social.
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Citas
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