Ejercicios físicos como tratamiento para lesiones de la columna vertebral, en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Elevar la calidad de vida de estudiantes en todas las carreras universitarias es uno de los retos más importantes para los especialistas de Educación Física, y la terapéutica en particular; sin embargo, cuando los beneficiarios presentan lesiones en la columna vertebral, necesitan una adecuada rehabilitación física y mental. Se planteó como objetivo desarrollar ejercicios físicos como tratamiento para compensar el tiempo de recuperación de los estudiantes con lesiones en la columna vertebral que asisten al área terapéutica de la Universidad de Oriente, a través de las clases de Educación Física. En la investigación, se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico, para conocer el estado real del problema, además de las técnicas para recoger y procesar información. Los ejercicios físicos propuestos están dirigidos fundamentalmente a estudiantes que presentan escoliosis, y de forma profiláctica-terapéutica se ofrece tratamiento para compensar y/o prevenir el tiempo de aparición del dolor que permita su recuperación inmediata e incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las clases de Educación Física. Se tuvo en cuenta una estructura y ordenamiento metodológico de los contenidos en cuatro etapas escalonadas durante la aplicación del tratamiento, en correspondencia con las características individuales de la muestra. Los especialistas que valoraron la propuesta lo consideraron factible para su aplicación y de utilidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Amado Merchán, Á. (2020). Higiene postural y prevención del dolor de espalda en escolares. Revista para profesionales de la salud, 3(27). https://orcid.org/0002-5408-6263/revisionpdf
Benítez López, R., Coll Costa, J., Rodríguez García, A., Quetglas González, L., & Machín Quiñonez, N. (2022). Programa de ejercicios físicos correctivos para pacientes con scoliosis idiopática/Corrective physical exercise program for patients with idiopathic scoliosis. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), pp. 583-596. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1229
De Oliveira, C. A., et al., (2021). Lesões neurológicas: da fisiopatologia à repercissao social. Ponta Grosso Paraná Brasil. https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/585578.
Echemendía del Valle, A. (2021). Metodología para el entrenamiento de la marcha convencional en pacientes con lesiones medulares. Estudio preliminar. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), pp. 757-771. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/991.
Echemendía del Valle, A.; Sentmanat Belison, A.; Noa Pelier, Y.; Gomez Perez, R et al. (2022). Programa de ejercicios para las transferencias y la marcha en los pacientes lesionados medulares. Rev. Pódium [online]. 2022, vol.17, n.3, pp.876-891. Epub 02-Sep-2022. ISSN 1996-2452. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522022000300876&script=sci_abstract
López Miñarro, P, (2022). Ejercicios físicos correctos y seguros para la columna vertebral y alternativas para su corrección. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. (p. 6). https://www.diba.cat/documents/41289/17605323/Exercicis+fisics+CV+Pedro+Angel+Lopez.pdf /be7238bd-0c4a-439d-a118-d132aac6cc67
Morales Esquina, S.; Buisan Espias, R.; Avos Navarro, I.; Monfort Ferris, S.; Securun Schreiber S, Parent EC, Hedden DM Moreau M, Hill D, Lou E. (2022). Effect of Schroth exercices on curve. Characteristics and clinical oukomes in adolescent idiopathic Scoliosis: Protocol for a multicentre randomi sed controlled trial: Journal of Physiotherapy. 2022 feb. 1; 60 (4): 234. https://revistasanitariadeinvestigacion.com/efectos-del-metodo-schroth-en-escoliosis-idiopatica-adolescente-fisioterapia/
Negrini, S., Aulisa, A. G., Cerny, P., de Mauroy, J. C., McAviney, J., Mills, A., Donzelli, S., Grivas, T. B., Hresko, M. T., Kotwicki, T., Labelle, H., Marcotte, L., Matthews, M., O'Brien, J., Parent, E. C., Price, N., Manuel, R., Stikeleather, L., Vitale, M. G., Wong, M. S., Smith, B. G. (2022). The classification of scoliosis braces developed by SOSORT with SRS, ISPO, and POSNA and approved by ESPRM. European spine journal: official publication of the European Spine Society, the European Spinal Deformity Society, and the European Section of the Cervical Spine Research Society, 31(4), 980989. https://doi.org/10.1007/s00586-022-07131-z
Quiñonez-Tenorio, N., Sandoval-Guerrero, L., & Rojas-Avilés, F. (2021). Estudio sobre el fenómeno etnocultural: la educación física como elemento sociocultural. Arrancada, 21(40), 231243. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/422
Ramírez Valbuena, W. A (2022). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispáni. 30, 211-230. ISSN en línea 2346-1829. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-30- 00211.pdf
Vega Curiel, (2022). Ejercicios para fortalecer tu columna vertebral. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. https://www.angelvegacuriel.es/views/pdf/ejercicios-columna-lumbar.pdf
Yoon, S. Y., & Lee, S. Y. (2023). Effects of 3D Postural Correction and Abdominal Muscle Contraction on the Symmetry of the Transverse Abdominis and Spinal Alignment in Patients with Idiopathic Scoliosis. International journal of environmental research and public health, 20(6), 5016. https://doi.org/10.3390/ijerph20065016
Sanca, B. Z., Coll Costa, J. de L., Rodríguez García, A. R., Sentmanat Belison, A., & Ramos Quian, Y. (2023). Impacto de los ejercicios físicos en la rehabilitación de pacientes con lesiones medulares cervical incompleta, en Guinea-Bissau. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(1), e1375. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1375