Resumen


La problemática del estudio recae en que los tratamientos para niños con escoliosis en Chile carecen de la integración desde el ejercicio físico. El objetivo fue analizar el ejercicio físico para tratamiento de niños con escoliosis idiopática. Se estudiaron las diversas formas de tratamiento físico en la escoliosis idiopática a través de la revisión de documentos oficiales (historias clínicas de los pacientes, programas de ejercicios y métodos de intervención). La investigación se llevó a cabo en el Centro Cubano de Rehabilitación Física de Temuco, Chile. Se aplicó el método empírico indirecto o no interactivo: análisis a documentos oficiales, análisis-síntesis y modelación, que permitieron la sistematización teórica del ejercicio físico en el tratamiento. Como resultado fundamental se diseña el programa para el tratamiento de la escoliosis idiopática mediante ejercicios físicos correctivos en un período de 18 meses.




Autores/as

Reinaldo Benítez López

Centro Cubano de Rehabilitación Física. Unidad de Medicina Deportiva del Centro Cubano de Rehabilitación Física.
Chile

Licenciado en Cultura Física. Subdirector del Centro Cubano de Rehabilitación Física. Director de la Unidad de Medicina Deportiva del Centro Cubano de Rehabilitación Física. Temuco. Chile

Jorge de Lázaro Coll Costa

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
Cuba

Centro de Estudios para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de la Salud CEADES. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Director del CEADES. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Master en Cultura Física Terapéutica. Profesor Titular.

Ardy Rafael Rodríguez García

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"
Cuba

Centro de Estudios para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de la Salud CEADES. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Profesor del CEADES. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Master en Cultura Física Terapéutica. Profesor Titular.

Luis Rene Quetglas González

ORCID iD
Universidad de Pinar del Rio “Hermanos Saíz Monte de Oca”.
Cuba

Profesor investigador del Centros de Estudios del Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento CEEDAR. Universidad de Pinar del Rio “Hermanos Saíz Monte de Oca”. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Master en Cultura Física Terapéutica. Profesor Titular.

Nélida Moraima Machín Quiñonez

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
Cuba

Profesora de la Disciplina Idiomas en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Profesor Auxiliar.

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