Diagnóstico del proceso de reafirmación profesional, en la carrera de Cultura Física, en Granma
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación de profesionales, con elevada calidad, es tarea esencial de la Educación Superior, por lo que de manera permanente se demanda de graduados comprometidos con los procesos de desarrollo, donde quedan evidenciados los conocimientos, habilidades y valores en los que se han formado. El diagnóstico tuvo como objetivo caracterizar la situación de la orientación y reafirmación profesional (consolidación de los motivos e intenciones profesionales) en el proceso de estudio de la carrera Licenciatura en Cultura Física, en Granma; a partir de tres dimensiones: pedagógica, psicológica y sociológica. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos que mostraron insuficiencias en las acciones planificadas en las estrategias educativas y en el plan de trabajo metodológico de las diferentes disciplinas, un limitado aprovechamiento de las potencialidades del contenido y las actividades extensionistas y bajos niveles de satisfacción por el estudio de la Carrera; lo que se manifestó en la no selección de una esfera de actuación para el futuro desempeño profesional, y en los elevados niveles de deserción de los estudiantes, en los dos primeros años de formación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bell Speck, Y., Daudinot Gamboa, J. &. Matos Columbié, Z. C. (2016). Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica "José Marcelino Maceo Grajales". EduSol, 16 (55), pp. 105-114. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753050021/html/
Faife, J. V. A., Esquivel, D. P., Denis, G. G., Cruz, G. P., & Pérez, M. M. (2019). Metodología para la reafirmación profesional en los estudiantes de la carrera de Psicología. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v28i1.1649https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1649
Delgado, Y. R. (2021). LA INFLUENCIA PSICOPEDAGÓGICA PARA LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE POST COVID. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, 7(10), 61-70. https://periodicorease.pro.br/rease/article/download/2548/972/4186
Domínguez Urdanivia, Y., & Rojas Valladares, A. L. (2020). La perspectiva de la reafirmación profesional en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 111-115. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100111
Figuera Gazo, P., Buxarrais Estrada, M. R., Llanes Ordóñez, J., & Venceslao Pueyo, M. (2018). Perfil, motivación y satisfacción académica en los estudiantes de máster: el caso de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estudios Sobre Educación, 34, pp. 219-237. https://doi.org/10.15581/004.34.219-237
García Acevedo, Y., Colunga Santos, S., & Márquez Lizaso, R. (2016). El diagnóstico de la reafirmación profesional en la formación del profesor: Sus luces y sombras en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), pp. 243-252. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/550
García Acevedo, Y. & Fuentes Sánchez, M. (2018). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional desde el colectivo de año académico. Transformación,14 (1), pp. 133-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-29552018000100012
González Maura, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista cubana de psicología, 20, (3) ,206-268. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n3/12.pdf
Hernández Rodríguez, M.E. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica. Una necesidad en los estudiantes de la especialidad Educador de la primera infancia de la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez.ROCA, 16 (1), pp. 739-748. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1642/2926
Lescaille Lescaille, J., & Lescaille Lescaille, V. (2021). Plan de reafirmación profesional en la carrera Cultura Física de la Universidad Guantánamo. Ciencia y Progreso, 6(14), pp. 34-45. https://cienciayprogreso.cug.co.cu/index.php/Cienciaprogreso/article/view/372
Núñez Álvarez, I., & Acosta Iglesias, A. (2020). La reafirmación profesional en la especialidad Informática de la Educación Técnica y Profesional: proyecto educativo. Mendive. Revista de Educación, 18(2), pp. 206-218. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1865
Prado Sosa, O., Díaz Rivalta, L. E., & Pérez Rodríguez, D. (2007). La reafirmación profesional en la Cultura Física. Talleres y técnicas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(2), pp. 583-590. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/105
Rodríguez Delgado, Y., & Díaz Vera, E. (2022). La reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica de nivel medio superior, una experiencia pedagógica. Luz, 21(1), pp. 84-92. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2022000100084&lng=es&nrm=iso
Rojas, A. L., & Domínguez, Y. (2022). Concepción metodológica para la reafirmación profesional en el proceso de formación del profesorado. Revista Universidad y Sociedad,14(2), pp. 110-119. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200110&lng=es&nrm=iso
Rosales Torres, A.Y., Olivera Rodríguez, V.L. & Pacheco Sierra, D.S. (2021). Fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la reafirmación profesional en la carrera de Cultura Física. Roca, 17(4), pp. 62-78. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/download/2728/5372
Villalón Jiménez, I; González, A. & Odio Brooks, C. (2018). Sistema de acciones para la reafirmación profesional en la especialidad Agronomía. EduSol, 16, (56), pp. 87-98. https://biblat.unam.mx/hevila/RevistaEduSol/2016/vol15/no56/1.pdf