Autoejercitación del ejercicio físico en los estudiantes de Educación Física de la Educación Superior

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Inguanzo Marrero
Janet Otero Brande

Resumen

La atención a la habilidad auto ejercitación del ejercicio físico constituye punto de referencia para el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados por las universidades cubanas, particularmente en la disciplina Educación Física del Plan de estudios E, como un contenido del currículo que favorece el protagonismo del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, constituye una necesidad antes los cambios que se operan en el sistema de Educación Superior Cubano, dado fundamentalmente por condiciones que surgieron de aislamiento físico provocado por la COVID-19, unido a la falta de habilidades para realizar actividad física y por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una estrategia didáctica para la formación de la habilidad auto ejercitación del ejercicio físico; en la investigación se emplean métodos cualitativos y cuantitativos. Se inicia con el diagnóstico, utilizándose diferentes métodos y técnicas, como la encuesta, la entrevista. Además, se aplica los test para evaluar la condición física y de las insuficiencias que presenta los estudiantes de Educación Física de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana. La sistematización y los fundamentos teóricos y metodológicos analizados permitieron diseñar una estrategia didáctica, la cual cuenta de cuatro etapas, cada una de ellas con su objetivo y sistema de acciones, las cuales se ofrecen como resultado para la formación de la habilidad auto ejercitación del ejercicio físico en los estudiantes objetos de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Inguanzo Marrero, M. Ángel, & Otero Brande, J. (2024). Autoejercitación del ejercicio físico en los estudiantes de Educación Física de la Educación Superior. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1561. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1561
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Inguanzo Marrero, Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez ". La Habana, Cuba.

Profesor Auxilar, master en ciencias, vicedecano de investigación facultad de cultura física

Janet Otero Brande, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.

Dr. Ciencias de la Cultura Física y el deporte

Citas

Addine F. (2007). Didáctica. Teoría y práctica. Playa, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. https://isbn.cloud/9789591315243/didactica-teoria-y-practica/

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Playa, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. https://isbn.cloud/9789591306814/didactica-la-escuela-en-la-vida/

Conde-Williams AC de la, Valdés-Sánchez M, (2023) La educación híbrida, una reflexión desde la preparación del docente universitario. Rev Inf Cient. 2023; 102:4268. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.8147700

Fierro-Rojas, C., & Valadez-Gutiérrez, J. (2022). Gestión institucional en Educación Física por medio de las tecnologías en tiempos de la covid. Pedagogía y Sociedad, 25(63), 89-107. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1453

Hernández- Echevarría, T. I., Paulas-González, O., Morales- Ferrer, A. M., & Marín- Ramírez, J. R. (2021). Situación actual de la habilidad dirigir en el proceso de formación profesional de Cultura Física y Deportes (parte 1). Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 14(32). https://www.deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/744

Juanes Giraud B., y Rodríguez Hernández C. (2021) Educación física en tiempos de Covid-19. Valoraciones a partir de la utilización de las TIC Conrado vol.17 no.79 Cienfuegos mar.-abr. 2021 Epub 02-Abr-2021 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200032

Martínez Morales, Y., Concepción Rodríguez, M. L., & Padilla García, O. (2022). La creatividad: una necesidad para la modalidad no presencial en tiempos de Covid-19. Pedagogía y Sociedad, 25(65), 77-95. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1568

Montes de Oca Recio, N., & Machado Ramírez, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/127/81

Morales Ferrer, A., Hernández Echevarría, T., & Otero Brande, J. (2021). Matrices ATJ, herramientas para pronosticar la validez de un resultado científico en la Cultura Física. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/999

Organización de las Naciones Unidas [ONU], (2015). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). El coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/elcoronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/&gt

Rivera Calle FM, García Martínez A. (2023) Aula invertida con tecnologías emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Rev Cubana Educ Sup 37(1):108-123. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n1/rces08118.pdf