Matrices ATJ, herramientas para pronosticar la validez de un resultado científico en la Cultura Física/ATJ Matrices, tools for predicting the validity of a scientific result in Physical Culture
Contenido principal del artículo
Resumen
Los métodos de pronósticos en la actualidad son utilizados para realizar la estimación de ocurrencia de un resultado esperado, es decir, ofrecen la probabilidad de presentación de una cualidad o proceso, sin embargo, su utilización resulta aún insuficiente en el contexto de la Cultura Física, por lo que aportar un nuevo método y su metodología de aplicación, reviste importancia como un proceso de filtración cualitativo. El objetivo del presente artículo se enmarca en exponer las matrices ATJ como herramientas para el pronóstico de la validez de un resultado científico en la Cultura Física. Para lograrlo, se emplearon métodos, tales como: sondeo de opinión, entrevista no estructurada, analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de fuentes bibliográficas, sistémico-estructural-funcional, criterio de especialistas y estadístico-matemático. Como resultado preliminar, se logra obtener un arreglo matricial denominado ATJ, donde se declaran cuatro matrices que responden a dimensiones; cada una con sus respectivos indicadores y se brindan escalas valorativas que posibilitan obtener un criterio evaluativo final. El procedimiento que se proporciona al investigador para la aplicación del arreglo matricial es de fácil comprensión y posibilita el trabajo cualitativo para la obtención del resultado esperado.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Astigarraga, E. (2016). Prospectiva Estratégica: Orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica Reflexiones y Conversaciones sobre Estrategia Empresarial. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, 71, 20. http://prospectiva.eu/dokumentuak/Astigarraga-E_prospectiva_publication_ICAP_2016.pdf
Castellanos, A. (2013). El profesional universitario. En T. Ortiz & T. Sanz, Visión pedagógica de la formación universitaria actual (pp. 125-152). La Habana, Cuba: Editorial U.H. http://articulos.sld.cu/bmn/2018/02/16/monografia-de-nueva-adquisicion-vision-pedagogica-de-la-formacion-universitaria-actual/
Constaín, G. A., Ramírez, C. R., Gázquez, M. de los A. R., Gómez, M. Á., Marín, C., & Acosta, C. A. (2014). Validez y utilidad diagnóstica de la escala EAT-26 para la evaluación del riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en población femenina de Medellín, Colombia. Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, 46(6), 283-289. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4738583
Fleitas Díaz, I. M., Mesa Anoceto, M., & Guardo García, M. E. (2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: Criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 18(179). https://www.efdeportes.com/efd179/metodos-cualimetricos-en-la-cultura-fisica.htm
Guelmes Valdés, E. L., & Carballo Barco, M. (2017). REFLEXIONES ACTUALES EN TORNO AL CAMINO METODOLÓGICO EN LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 290-299. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202017000300045&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Guerrero, G. de la N. S. (2003). Técnicas participativas para la planeación: Procesos breves de intervención. Fundación ICA. https://books.google.com.cu/books/about/T%C3%A9cnicas_participativas_para_la_planeac.html?id=t-5KtwAACAAJ&redir_esc=y
Muñoz Fernández, V. T., Morales Acosta, J. J., Reynaga-Estrada, P., & Cabrera González, J. L. (2019). Actualidades en Educación Física y Deporte 2019 (Primera edición). Guadalajara, México: Ediciones de la Noche. https://www.researchgate.net/publication/344166107_Actualidades_Educacion_Fisica_y_Deporte_2019
Osorio, D. (2016). Prospectiva estratégica: Una herramienta para la toma de decisiones. Revista Centroamericana de Administración Pública, 33-45. Recuperado de https://doi.org/10.35485/rcap71_2
Ramos, A. (2019). La construcción del discurso para la investigación: Una red de actos estratégicos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3). http://www.dilemascontemporáneoseducaciónpolíticayvalores.com
Saborido, J. R. (2018.). La Universidad y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba. Presentado en 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba. http://www.congresouniversidad.cu/sites/default/files/documento/DISCURSO%20DEL%20MINISTRO%20%20UNIVERSIDAD%20%202018%20%2015%201.pdf