Influencia de un programa recreativo en la disminución de la ansiedad en estudiantes de bachillerato/Influence of a recreational program in reducing anxiety in high school students
Contenido principal del artículo
Resumen
Las actividades recreativas poseen numerosos efectos positivos en el comportamiento humano, esto puede favorecer a indicadores psicológicos de relevancia como la ansiedad percibida. En tal sentido, se planteó como propósito de la investigación determinar cómo influye un programa recreativo en la disminución de los niveles de ansiedad en estudiantes de bachillerato. La investigación es descriptiva-explicativa, de orden correlacional; se diagnostican intencionalmente a 30 estudiantes de bachillerato a través del test de Beck, antes y después de implementada una propuesta recreativa por ocho semanas. Los porcentajes de ansiedad disminuyeron a medida que se implementa la propuesta de intervención, tanto de forma general como en el análisis por género, al ser significativa la disminución (p=0.003). El presente estudio evidencia que las actividades recreativas pueden contribuir a la disminución de la ansiedad en adolescentes de bachiller, tanto para el género femenino como para el masculino. Se recomienda tres acciones a futuro: ampliar el tiempo de implementación de la propuesta de intervención, realizar estudios por género y direccionar la futura investigación a un nivel cuasiexperimental.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Angulo, D. J., Nivela, C. D., Chiriguayo, J. T., Zuñiga, G. A., & de León, T. A. (2020). La relajación y estrés laboral en el personal docente: una revisión sistemática. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266), 109-123. https://doi.org/10.46642/efd.v25i266.1617
April, C. (2020). The Anxiety Getaway: How to Outsmart Your Brain's False Fear Messages and Claim Your Calm Using CBT Techniques.USA: Mango Media Inc.
Ballesteros, M. S., Freidin, B., & Wilner, A. (2021). Determinantes sociales asociados a la actividad física recreativa y el cuidado de la salud. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(276), 2-19. https://doi.org/10.46642/efd.v26i276.2804
Cabeza Palacios, Á. E., Llumiquinga Guerrero, J. R., Vaca García, M. R., & Capote Lavandero, G. (2018). Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan la carrera en actividad física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas., 37(2), 54-62. 20 de noviembre de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000200007
Dale, L. P., Vanderloo, L., Moore, S., & Faulkner, G. (2019). Physical activity and depression, anxiety, and self-esteem in children and youth: An umbrella systematic review. Mental Health and Physical Activity, 16, 66-79. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2018.12.001
de Oliveira Pimentel, F., Della Méa, C. P., & Patias, N. D. (2020). Víctimas de bullying, síntomas depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 230-240. 14 de noviembre de 2021. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2568/3443?inline=1
Feliú, M. T. (2014). Los Trastornos de Ansiedad en el DSM-5. Cuadernos de medicina psicosomática y siquiatría de enlace (110), 62-69. 15 de noviembre de 2021. https://adultosmayores.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2020/08/Dialnet-LosTrastornosDeAnsiedadEnElDSM5-.pdf
Guerra, J. R., Gutiérrez, M., Zavala, M., Singre, J., Goosdenovich, D., & Romero, E. (2017). Relación entre ansiedad y ejercicio físico. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 169-177. 15 de noviembre de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002017000200021&script=sci_arttext&tlng=pt
Guillen, L., Arma Castañeda, N. P., Formoso, A. A., Guerra, J. R., Vargas Vera, D. F., & Fernández, A. (2017). Estrategia pedagógica para reducir y prevenir el consumo de drogas desde la educación física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 111-126. 15 de noviembre de 2021. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/18
Hyland, P., Shevlin, M., McBride, O., Murphy, J., Karatzias, T., Bentall, R. P., & Vallières, F. (2020). Anxiety and depression in the Republic of Ireland during the COVID 19 pandemic. Acta Psychiatrica Scandinavica, 142(3), 249-256. https://doi.org/10.1111/acps.13219
McDowell, C. P., Dishman, R. K., Gordon, B. R., & Herring, M. P. (2019). Physical activity and anxiety: a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. American journal of preventive medicine, 57(4), 545-556. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2019.05.012
Mera, M. A., Morales, S., & García, M. R. (2018). Intervención con actividad físico-recreativa para la ansiedad y la depresión en el adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 1-11. 12 de noviembre de 2021. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/95
Meza, G. D., & Delgado, G. R. (2021). Ansiedad en adolescentes durante el confinamiento (Covid 19) del barrio Santa Clara-cantón Manta-2020. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 2094-2110. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2494
Morales, S. C., Lorenzo, A. F., & de la Rosa, F. L. (2016b). Recreation activities to improve social behavior. Study in children and adolescents aged 9-14. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3), 1-9. 14 de noviembre de 2021. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/269/98
Morales, S., Pillajo, D. P., Flores, M. C., Lorenzo, A. F., & Concepción, R. R. (2016a). Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Revista Cubana de Medicina General Integral., 32(3), 1-16. 16 de noviembre de 2021. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/268/97
Obregón, R. R., Sinche, J. C., Zaruma, G. A., Badillo, P. L., Altamirano, H. R., & Vite, G. A. (2018). Diagnóstico preliminar para diseñar actividades físico-recreativas para promocionar la salud en estudiantes de la ESPOCH. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(247), 15-30. 15 de noviembre de 2021. https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/991/492
Quintanilla, L., García, C., Rodríguez, R., Fontes, S., & Sarría, E. (2020). Fundamentos de investigación en Psicología (2 ed.). México: Editorial UNED.
Santos, C. D., & Vallín, L. S. (2018). La ansiedad en la adolescencia. RqR Enfermería Comunitaria, 6(1), 21-31. 12 de noviembre de 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6317303
Sartori, S. B., & Singewald, N. (2019). Novel pharmacological targets in drug development for the treatment of anxiety and anxiety-related disorders. Pharmacology & therapeutics, 204, 107402. https://doi.org/10.1016/j.pharmthera.2019.107402
Torres, M. A., Trujillo, L. A., Antiga, C. L., Rodríguez, C. E., Antiga, L. P., & Antiga, R. P. (2021). Recreación Inclusiva: Un modelo de recreación para PcD basado en capacidades. México: Editorial Casa de las Preguntas.
Valdez, A., Becerra-Ureta, N. M., Melgarejo-Solano, B. G., & Huarancca-Mallqui, J. C. (2019). Nivel de ansiedad en adolescentes de una institución preuniversitaria de Lima Norte. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 3(1), 12-16. 14 de noviembre de 2021. http://52.37.22.248/index.php/hgh/article/view/31