Influencia de un programa recreativo en la disminución de la ansiedad en estudiantes de bachillerato/Influence of a recreational program in reducing anxiety in high school students

Contenido principal del artículo

Ludwin Alexander Gualotuña Begay
María Lorena Sandoval Jaramillo

Resumen

Las actividades recreativas poseen numerosos efectos positivos en el comportamiento humano, esto puede favorecer a indicadores psicológicos de relevancia como la ansiedad percibida. En tal sentido, se planteó como propósito de la investigación determinar cómo influye un programa recreativo en la disminución de los niveles de ansiedad en estudiantes de bachillerato. La investigación es descriptiva-explicativa, de orden correlacional; se diagnostican intencionalmente a 30 estudiantes de bachillerato a través del test de Beck, antes y después de implementada una propuesta recreativa por ocho semanas. Los porcentajes de ansiedad disminuyeron a medida que se implementa la propuesta de intervención, tanto de forma general como en el análisis por género, al ser significativa la disminución (p=0.003). El presente estudio evidencia que las actividades recreativas pueden contribuir a la disminución de la ansiedad en adolescentes de bachiller, tanto para el género femenino como para el masculino. Se recomienda tres acciones a futuro: ampliar el tiempo de implementación de la propuesta de intervención, realizar estudios por género y direccionar la futura investigación a un nivel cuasiexperimental.

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Cómo citar
Gualotuña Begay, L. A., & Sandoval Jaramillo, M. L. (2022). Influencia de un programa recreativo en la disminución de la ansiedad en estudiantes de bachillerato/Influence of a recreational program in reducing anxiety in high school students. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(2), 513–526. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1271
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ludwin Alexander Gualotuña Begay, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Quito.

Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deportes

María Lorena Sandoval Jaramillo, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Quito.

Máster en Recreación y Tiempo Libre

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