Formación de hábitos y estilos de vida saludables en estudiantes universitarios: una estrategia de intervención/Formation of healthy habits and lifestyles in university students: an intervention strategy

Contenido principal del artículo

Silvano Merced Len
Jorge Lázaro Coll Costa
Alionuska Velázquez Cintra

Resumen

El presente artículo aborda el establecimiento de una estrategia de intervención para el mejoramiento de la condición física de los estudiantes universitarios cubanos, desde el proceso de formación. En ella, se incluyen acciones para mantener un estilo de vida saludable a partir del auto-concepto y la autoregulación consciente de cada individuo. El objetivo consistió en proponer una estrategia de intervención que tributa a la solución de las limitaciones existentes, tanto en el orden metodológico como en el plano instrumental y propicia la evaluación de la presencia de la actividad física sistemática en la formación de hábitos y estilos de vida saludables en estudiantes universitarios cubanosEntre los métodos teóricos utilizados se encuentran el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inducción-deducción. Se emplearon métodos empíricos como la revisión documental, la estadística y la encuesta.  En la recopilación de datos, se utilizó la medición y la estadística descriptiva para el procesamiento de la información. La implantación de la estrategia utilizó como muestra estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Como resultado se logra el diseño de una estrategia de intervención que incorpora la práctica sistemática de actividad física y aporta beneficios directos en la calidad del graduado universitario.

 

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Cómo citar
Merced Len, S., Coll Costa, J. L., & Velázquez Cintra, A. (2022). Formación de hábitos y estilos de vida saludables en estudiantes universitarios: una estrategia de intervención/Formation of healthy habits and lifestyles in university students: an intervention strategy. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(2), 740–757. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1230
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Silvano Merced Len, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

Rector UCCFD “Manuel Fajardo”. Profesor Auxiliar. MSc. Sivano Merced Len. Culmina su Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Imparte cursos y seminarios de superacion pre y post graduadada en varias áreas del conocmiento. Taller por la calidad de la clase de Educación Física, Técnicas y Métodos aplicados al estudio de estilos y hábitos de vida saludables, Enseñanza y aprendizaje deportivo pos pandemia en instituciones educativas. Liderazgo de excelencia, Ética profesional, Ciencia, tecnología y sociedad, Docencia e innovación Universitaria, La Extensión Universitaria como proceso sustantivo en la Educación Superior, Informática y Salud, Evaluación de la actividad deportiva, Resultados científicos de la investigación, Antropología de la Actividad Física. Tutor, Oponente y Revisor de Tesis de Licenciatura, Diplomados, Maestrías y Especialidad. Participa en proyectos de investigación. Autor, coautor de publicaciones en revistas indexadas de alto impacto con visibilidad nacional e internacional. Ponente y Conferencista en eventos nacionales e internacionales. Participa en redes científicas y académicas. Ha recibido diferentes condecoraciones nacionales e internacionales en la esfera docente, científica e investigativa. Ha desempeñado varias responsabilidades en Universidades cubanas, como Vicerrector y Decano.

Jorge Lázaro Coll Costa, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

Director del Centro de Estudio para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de la Salud CEADES. Presidente del Consejo Científico de la UCCFD “Manuel Fajardo” Coordinador del área de conocimiento Cultura Física Terapéutica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Profesor de la asignatura Control y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte. Miembro del claustro de la Maestría en Psicología del Deporte, Maestría en Administración y Gestión de la Cultura Física y el Deporte, Maestría Cultura Física Terapéutica, Maestría de Actividad Físico-Terapéutico y Maestría de Combate de la Universidad de Holguín.

Alionuska Velázquez Cintra, Universidad de las Ciencias Informáticas

Ingeniera en Ciencias Informáticas (UCI), graduada en 2008. Máster en Calidad de Software. Profesora Asistente de la UCI donde imparte cursos de pregrado y postgrado relacionados con la Ingeniería y Calidad de Software. Posee la Certificación Internacional ISTQB® Certified Tester–Foundation Level y Advanced Level–Test Manager with the International Software Quality Institute (ISQI). Se desempeña actualmente como subdirectora en la Dirección de Calidad de Software de la UCI.

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