Competencias digitales de docentes de Educación Física para reducir el estrés de estudiantes mediante emprendimiento en proyectos

Contenido principal del artículo

José Iván Llatas Lozano
David De la Cruz Montoya
Anita Esther Romero Mestanza
Teresa de Jesús Campana Añasco
Nelly Dioses Lescano

Resumen

Los emprendimientos en proyectos de la actividad física y el deporte, ante todo, han demostrado ser atractivos y curativos, por excelencia. Es muy notable esta situación en individuos que invierten gran parte de su tiempo sentados frente a un computador, como es el caso de los estudiantes en formación que desarrollan competencias digitales. En este trabajo, se consideró la necesidad de investigar la relación existente entre la labor que realizan estos estudiantes y los inconvenientes para la salud que generan las prolongadas horas que ellos invierten en su trabajo de vinculación con las competencias digitales; por lo que el objetivo consistió en determinar cuáles son las causas fundamentales que provocan el estrés en estudiantes de informática y en qué medida la actividad física que realizan les ayuda reducir estos impactos de la actividad profesional. Para lograrlo, se aplicaron métodos del nivel empírico como la observación científica, la entrevista y la encuesta. Como resultados preliminares, a partir de un prexperimento, se pudo constatar que los estudiantes percibieron un cambio satisfactorio, con niveles inferiores de estrés y mejoras de los comportamientos posturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llatas Lozano, J. I., De la Cruz Montoya, D., Romero Mestanza, A. E., Campana Añasco, T. de J., & Dioses Lescano, N. (2024). Competencias digitales de docentes de Educación Física para reducir el estrés de estudiantes mediante emprendimiento en proyectos. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1589. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1589
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

José Iván Llatas Lozano, Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado, Perú

Magister

David De la Cruz Montoya, Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado, Perú.

Magister

Anita Esther Romero Mestanza, Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado, Perú.

Magister

Teresa de Jesús Campana Añasco, Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado, Perú

Dra. C

Nelly Dioses Lescano, Universidad Señor de Sipán, Perú

Dra. C

Citas

Brickwood, K. J., Watson, G., O'Brien, J., & Williams, A. D. (2019). Consumer-based wearable activity trackers increase physical activity participation: systematic review and meta-analysis. JMIR mHealth and uHealth, 7(4), e11819. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30977740/

Dunton, G. F., Do, B., & Wang, S. D. (2020). Early effects of the COVID-19 pandemic on physical activity and sedentary behavior in children living in the US. BMC public health, 20(1), 1-13. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32887592/

Escobar Zurita, E. R., Herrera Cisneros, S. P., & Obregón Veloz, I. E. (2019). Enseñanza del Yoga como técnica para disminuir los niveles de estrés en estudiantes de pregrado de la facultad de Salud Pública. Revista Cubana de Reumatología, 21(2). 321. https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/685/html_1

Ibáñez, M. J. (2021). Social entrepreneurship review: A gap in the Latin American context. Management Research: Journal of the Iberoamerican Academy of Management, 20(1), 6-24. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-09-2021-1232

Márquez, M. C., Valcárcel, Y. P., Pozo, Y. P., & Stiven, E. R. (2014). Deporte, actividad física y salud de los trabajadores: Su importancia para la productividad en la Universidad de las Ciencias Informáticas. EmásF: revista digital de educación física, (28), 61-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746712

Martínez-Rico, G., Alberola-Albors, M., Pérez-Campos, C., & González-García, R. J. (2021). Physical Education Teachers' Perceived Digital Competences: Are They Prepared for the Challenges of the New Digital Age?. Sustainability, 14(1). https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/2341?locale-attribute=en

Palomino Quiroz, K. Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21): propiedades psicométricas y datos normativos en población adulta de Lima Metropolitana, 2021 [acceso 21/02/2023]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/70915 /Palomino_QKM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramón Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, (18), 67-75. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501807

Sánchez-Torné, I., Pérez-Suárez, M., García-Río, E., & Baena-Luna, P. (2021). ¿Cómo influye el género en la Intención Emprendedora? Un análisis del estudiantado universitario. Revista de Investigación Educativa, 39(2), Article 2. https://revistas.um.es/rie/article/view/428451

Artículos más leídos del mismo autor/a