La evaluación de los logros del aprendizaje de la Educación Física, en época de pandemia

Contenido principal del artículo

Ciro Ismael Delgado Sánchez
Milagros Mirella De la Cruz Rojas
David De la Cruz Montoya
Ana Isabel Correa Colonio
María Aurora Gonzales Vigo
Jamer Nórvil Mírez Toro
Jorge Luis Albarrán-Gil

Resumen

La Educación Física, en la actualidad, presta cada vez más atención al desarrollo de estrategias pedagógicas, con la finalidad de perfeccionar los logros del aprendizaje y que este sea sostenible y enfrenta muchos retos de cómo acceder y mantener, en cualquier edad de la vida, la participación de experiencias de aprendizaje estimulantes. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un estudio comparativo entre dos grupos de estudiantes para evaluar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la Educación Física, basado en la diferencia entre la clase presencial y la clase a distancia, demostrado en los resultados académicos. La investigación fue desarrollada con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental con prestest y postest, participaron estudiantes de educación básica regular del cuarto grado, en el año 2020 y de quinto grado durante el año 2021. La prueba de hipótesis determinó que la diferencia de los promedios fue significativa, durante el año 2020 fue de 14,5 y en el año 2021, de 13,5 para 0,05. Se obtuvo el rechazo de la hipótesis nula (Sig<0,05) y se aprobó la hipótesis alterna; lo que evidenció que en el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, los promedios en el área de Educación Física disminuyeron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Sánchez , C. I., De la Cruz Rojas, M. M., De la Cruz Montoya, D., Correa Colonio , A. I., Gonzales Vigo, M. A., Mírez Toro, J. N., & Albarrán-Gil, J. L. (2023). La evaluación de los logros del aprendizaje de la Educación Física, en época de pandemia . PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1535. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1535
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jamer Nórvil Mírez Toro, Escuela de Posgrado Universidad César Vallejo, Perú

Doctor en Ciencias

Citas

Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo América Latina y el Caribe Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. In 2020 [27611] Paris/ : UNESCO (Ed.), UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615

Froment, F., Bohórquez, M. R., & García-González, A. J. (2020). Teacher credibility: A literature review. In Teoria de la Educacion (Vol. 32, Issue 1, pp. 2354). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/teri.20313

Lakhal, S., Bateman, D., & Bédard, J. (2017). Blended Synchronous Delivery Modes in Graduate Programs: A Literature Review and How it is Implemented in the Master Teacher Program. Collected Essays on Learning and Teaching, 10, pp. 47-60. https://doi.org/10.22329/celt.v10i0.4747

Makri, A., Vlachopoulos, D., & Martina, R. A. (2021). Digital escape rooms as innovative pedagogical tools in education: A systematic literature review. Sustainability (Switzerland), 13(8). https://doi.org/10.3390/SU13084587

Murillo, F. J. (2020). ¿Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico o por Nivel de Estudios de los Padres/ ? School Segregation by Socioeconomic Status or by Parental Education? 18(4), pp. 929.

Osuna Lever, C., & Díaz López, K. M. (2020). El logro de los aprendizajes en Educación Física en PISA, ENLACE y PLANEA en adolescentes mexicanos. Un análisis retrospectivo. Education Policy Analysis Archives, 28, 28. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4617

Parra, M., López, J., Segura, A., & Fuentes, A. (2020). Active and emerging methodologies for ubiquitous education: Potentials of flipped learning and gamification. Sustainability (Switzerland), 12(2). https://doi.org/10.3390/SU12020602

Pozo, S., López, J., Fuentes, A., & Moreno, A. (2020). Incidence of retro-innovation in higher education. Radio and television as complementary tools when using the educational model known as flipped learning. Formacion Universitaria, 13(3), pp. 139-146. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300139

Raes, A., Vanneste, P., Pieters, M., Windey, I., Van Den Noortgate, W., & Depaepe, F. (2020). Learning and instruction in the hybrid virtual classroom: An investigation of students' engagement and the effect of quizzes. Computers & Education, 143, 103682. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103682

Rodríguez, E., Meléndez, R., García, S., Lavoignet, M., Sandoval, L., Molina, A., & Morales, L. (2021). Bayesian approach to analyze reading comprehension: A case study in elementary school children in Mexico. Sustainability (Switzerland), 13(8). https://doi.org/10.3390/SU13084285

Sánchez, R., Costa, Ó., Mañoso, L., Novillo, M., & Pericacho, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), pp. 113-136. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3265

Shim, K., & Jong, L. (2021). A systematic review and meta-analysis of flipped learning among university students in Korea: Self-directed learning, learning motivation, efficacy, and learning achievement. Journal of Korean Academic Society of Nursing Education, 27(1), pp. 515. https://doi.org/10.5977/JKASNE.2021.27.1.5

Shyr, W., Chen, M., Lee, J., & Su, T. (2021). Applying interactive teaching experience and technology action puzzles in disaster prevention education. Sustainability (Switzerland), 13(9). https://doi.org/10.3390/SU13094788

Sitanggang, N., Adelinna, P., & Andika, F. (2020). The effect of google sketchup and need for achievement on the students' learning achievement of building interior design. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(15), pp. 419. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i15.12471

Suartama, I. K., Setyosari, P., Sulthoni, S., Ulfa, S., Yunus, M., & Anik, K. (2021). Ubiquitous Learning vs. Electronic Learning: A Comparative Study on Learning Activeness and Learning Achievement of Students with Different Self-Regulated Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(3), pp. 36-56. https://doi.org/10.3991/IJET.V16I03.14953

Tijsma, G., Hilverda, F., Scheffelaar, A., Alders, S., Blignaut, N., & Zweekhorst, M. (2020). Becoming productive 21 century citizens/ : A systematic review uncovering design principles for integrating community service learning into higher education courses. Educational Research, 62(4), pp. 390-413. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1836987

UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. (2021). Evaluación formativa: una oportunidad para transformar la educación en tiempos de pandemia;reflexión a partir de los resultados del estudio cualitativo sobre perspectivas docentes en torno a la evaluación formativa. In UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378045

Wen Yu, S., Shih, M., Liang, J. C., & Tseng, Y. C. (2021). Investigating learners' engagement and science learning outcomes in different designs of participatory simulated games. British Journal of Educational Technology, 52(3), pp. 1197-1214. https://doi.org/10.1111/BJET.13067

Yaniawati, P., Kariadinata, R., Nenden, M., Pramiarsih, E., & Mariani, M. (2020). Integration of e-learning for mathematics on resource-based learning: Increasing mathematical creative thinking and self-confidence. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(6), pp. 60-78. https://doi.org/10.3991/IJET.V15I06.11915

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.