Programa de actividades físicas adaptadas para la inclusión de estudiantes en estado de gestación, en la clase de Educación Física

Contenido principal del artículo

Víctor Alexander Cajilima-Vega
Diego Leonardo Romero-Enríquez
Antonio Ricardo Rodriguez Vargas

Resumen

El presente estudio investigativo abordó el tema de la inclusión de las gestantes adolescentes en las clases de Educación Física, enfocado al mejoramiento de la salud física y el bienestar de la madre y el feto durante el embarazo. El objetivo principal del trabajo fue proponer un programa de actividades físicas adaptadas para la inclusión de estudiantes en estado de gestación en la clase de Educación Física, en la Unidad educativa fiscal "Pichincha". Se planteó una metodología con enfoque cualitativo, se utilizaron como métodos empíricos la observación científica, la entrevista, la encuesta y la revisión documental que facilitaron la identificación del problema en la parte inicial hasta la realización de la propuesta de ejercicios físicos adaptados, en su etapa final. Se concluye con la aplicación y ejecución de actividades físicas adaptadas, y se obtienen mejoras en la salud cardiovascular, el fortalecimiento de los músculos y las articulaciones, el control del aumento de peso, la reducción del riesgo de complicaciones del embarazo y la mejora del bienestar emocional. Estos resultados fueron comparados con investigaciones de otros autores que corroboran que implementar actividades físicas adaptadas contribuye al mejoramiento de la salud, tanto de la madre como del feto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cajilima-Vega, V. A., Romero-Enríquez, D. L., & Rodriguez Vargas, A. R. (2024). Programa de actividades físicas adaptadas para la inclusión de estudiantes en estado de gestación, en la clase de Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1605. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1605
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Víctor Alexander Cajilima-Vega, Unidad Educativa Fiscal Pichincha. Ecuador.

LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA; MSc. EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN PEDAGOGÍA

Diego Leonardo Romero-Enríquez, Unidad Educativa Chiquintad. Ecuador.

LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

Antonio Ricardo Rodriguez Vargas, Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

Doctor en ciencias de la Cultura Fisica, especialidad: cultura fisica terapéutica, posdoctorado en educación y formación científica. Licenciado en Cultura Física

Citas

Acosta, A. G., & Pérez, C. L. (2021). Modelo predictor de las conductas del balance energético corporal BEC. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (41), 653-663. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8074583.pdf

Aguilar-Cordero, M., Sánchez-López, A., Rodríguez-Blanque, R., Noack-Segovia, J., Pozo-Cano, M., López-Contreras, G., & Mur-Villar, N. (2014). Actividad física en embarazadas y su influencia en parámetros materno-fetales; revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 30(4), 719-726. doi: https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7679

Anchía-Umaña, I. (2023). La educación física: Derecho a una educación de calidad. MHSalud, 20(1). doi: https://doi.org/10.15359/mhs.20-1.4

Bonifaz-Arias, I., Sánchez-Anilema, J., Herrera-Mena, V., & Paredes-Tapia, R. (2020). El nuevo currículo de educación física en el Ecuador. Explorador Digital, 4(3), 252-265. doi: https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1349

Caraguay-Gonzaga, S., Martínez-Camacho, J., & Vivanco-Lapo, D. (2022). FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES CENTRO DE SALUD Nº1 Y Nº3 DE LOJA. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 7(4), 1-8. https://www.researchgate.net/publication/366890843_FACTORES_DE_RIESGO_ASOCIADOS_AL_EMBARAZO_EN_ADOLESCENTES_CENTRO_DE_SALUD_N1_Y_N3_DE_LOJA

Castañeda-Paredes, J., & Santa-Cruz-Espinoza, H. (2021). Factores de riesgo asociados al embarazo en adolescentes. Enfermería Global, 20(62), 109-128. doi: https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.438711

Chaparro-Parada, S. M., Jaimes-Jaimes, G., & Noy-Martínez, M. O. (2020). La educación física en la básica primaria. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 6(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8670936

Claiborne, A., Jevtovic, F., & May, L. (22 de septiembre de 2023). A narrative review of exercise dose during pregnancy. https://www.fisiologiadelejercicio.com/dosis-de-ejercicio-durante-el-embarazo/

Cuji-Castro, E., & Mejías, M. (2023). Factores de riesgo en el embarazo adolescente. RECIMUNDO, 7(2), 217-227. doi: https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.217-227

Favier-Torres, M., Samón-Leyva, M., Ruiz-Juan, Y., & Franco-Bonal, A. (2018). Factores de riesgos y consecuencias del embarazo en la adolescencia. Revista Información Científica, 97(1), 205-214. doi: https://www.redalyc.org/journal/5517/551759182023/html/

Figueroa-Oliva, D., Negrin-Garcia, V., & Garcell-Fernández, E. (2021). Riesgos y complicaciones asociados al embarazo en la adolescencia. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 25(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942021000500025

Gallo-Galán, L. M., Gallo-Vallejo, M. Á., & Gallo-Vallejo, J. L. (2023). Recomendaciones prácticas sobre ejercicio físico durante el embarazo basadas en las principales guías de práctica clínica. Aten Primaria, 55(3). doi: 10.1016/j.aprim.2022.102553

Gallo-Galán, L., Gallo-Vallejo, M., & Gallo-Vallejo, J. (2023). Recomendaciones prácticas sobre ejercicio físico durante el embarazo basadas en las principales guías de práctica clínica. Atención Primaria, 55(3). doi: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2022.102553

Instituto Nacional de Educación Física. (2021). ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA? Santo Domingo: Gobierno de República Dominicana.

Martín, P. d., Sebastiani-Obrador, E., & Blázquez-Sánchez, D. (2023). Educación Física en Ecuador: análisis de la percepción de alumnos. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 15(4), 180-183.

MINEDUC. (2016). Educación Física. Quito: Ministerio de Educación de Ecuador.

Molina, M., Ferrada, C., Pérez, R., Cid, L., Casanueva, V., & García, A. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista médica de Chile, 132(1), 65-70. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000100010

Morante E.A, Irigoyen, J.Y, & Urteaga, A.I (2021). Programas de Ejercicio Físico para Mujeres Embarazadas de Prescripción Básica basada en Evidencia Científica. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, 10(3), 116-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8234631

Scharagrodsky, P., & Barreto-Andrade, J. (2021). Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997. Revista Andina de Educación, 5(1). doi: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.2

Uriguen-García, A., González-Bracho, J., Espinoza-Díaz, J., Hidalgo-Noroña, T., García-Alcivar, F., Gallegos-Paredes, M., Valle-Brito, P. (2019). Embarazo en la adolescencia: ¿La nueva "Epidemia" de los países en Desarrollo? AVTF, 38(3), 232-245. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2019/avft_3_2019 /20_embarazo_adolescencia.pdf