Desarrollo de habilidades motrices básicas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en Educación Física

Contenido principal del artículo

Rubén Castillejo Olan
Erika Alejandra Avilés Bohórquez
Angela Monserrate Álava Briones
Antonio Ricardo Rodríguez Vargas

Resumen

Se estudia el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y se planteó como objetivo diseñar y validar una estrategia didáctica inclusiva en una unidad educativa del Ecuador, con el empleo de una metodología mixta y prexperimental. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional y estratificado, con criterio de inclusión, la muestra la conformaron cinco niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en su grupo clase, y su docente de Educación Física. La medición de las variables inclusión-atención del trastorno con enfoque educativo y el desarrollo de habilidades motrices básicas, se realizó mediante ocho indicadores, con el empleo de una guía de observación, el análisis documental, y apoyada en la técnica de tarjado simple para agrupar los datos observados. Como resultado se expone una estrategia didáctica inclusiva para el desarrollo de las habilidades motrices básicas, en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, durante las clases de Educación Física, diseñada a través del enfoque sistémico estructural y funcional que mostró su efectividad en la práctica educativa, al comparar los resultados del pre- y postest, por medio de la prueba no paramétrica de los signos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillejo Olan, R., Avilés Bohórquez, E. A., Álava Briones, A. M., & Rodríguez Vargas, A. R. (2024). Desarrollo de habilidades motrices básicas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1621. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1621
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bennasar García, M. (2022). Estrategias pedagógicas de la educación física en alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (Extra), 329340. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551183

Gámez Calvo, L., Gamonales, J. M., Hernández Beltrán, V., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Beneficios de la hipoterapia para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en edad escolar. Revisión sistemática exploratoria. Retos, 43, 8897. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88655

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2022). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Recuperado el 31 de Julio de 2023, de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd

García, E., Rosa, A., & Pérez, J. (2019). Métodos de enseñanza en Educación Física: Desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagógicos. Revista de Trasmisión del Conocimiento y Salud, 11(1), 1-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7076930

González Coto, V. A., Hernández Beltrán, V., García Espino, N., & Gamonales, J. M. (2022). Twincon: deporte coeducativo e inclusivo. Logía, educación física y deporte, 3(1), 28-39. https://logiaefd.com/wp-content/uploads/2022/09/Twincon-deporte-coeducativo-e -inclusivo.pdf

Lafebre Quezada, J., & Aldas Arcos, H. (2022). Estilos de enseñanza para la Educación Física inclusiva en el subnivel General Básica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(2), 287-306. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8651449

Lozada Muñoz, T. S., & Vargas Hernández, J. S. (2020). Caracterización del desarrollo de las habilidades motrices básicas en personas con discapacidad intelectual. Revista Digital: Actividad Física Y deporte, 6(2), 1427. https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n2.2020.1566

Mills, K. L., Goddings, A. L., Clasen, L. S., Giedd, J. N., & Blakemore, S. J. (2019). The developmental mismatch in structural brain maturation during adolescence. Developmental neuroscience, 36(3-4), 147160. https://doi.org/10.1159/000362328

Ortiz P., Mulas F., Sánchez A., Gandía R., Rojas M., & Pascual. A. (2020). Valoración del cociente theta/beta en el electroencefalograma cuantificado de los TDAH. Medicina Buenos Aires; 80 (Suppl 2), 63-66. https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2020/volumen -80-ano-2020-s-2-indice/valoracion/

Posner, J., Polanczyk, G. V., & Sonuga, E. (2020). Attention-deficit hyperactivity disorder. Lancet, 395(10222), 450462. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)33004-1

Quitián Bernal, S. P., & González Martínez, J. (2020). El diseño de ambientes Blended-Learning, retos y oportunidades. Educación Y Educadores, 23(4), 659682. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.6

Rodríguez Servián, M., Alcázar Jiménez, R., & Cabeza Ruiz, R. (2022). Actitud del alumnado hacia la educación física inclusiva en función del tipo de discapacidad: validación de dos cuestionarios. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, XVIII (68), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8441776

Sanabra, M., Gómez, T., Alcover, C., Sans, O., & Alda, J. (2020). Efectos del tratamiento estimulante sobre el sueño en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Sueño y ritmos biológicos, 19, 69-77. 10.1007/s41105-020-00289-3

Secanell, I. & Núñez, S. (2019). Mindfulness y el Abordaje del TDAH en el Contexto Educativo. Revista Brasileña de Educación Especial, 25(1), 175-188. https://www.scielo.br/j/rbee/a/LQvMPbVpBhjwSMHdZ9f386n/

White, E., Zippel, J., & Kumar, S. (2020). The effect of equine-assisted therapies on behavioural, psychological and physical symptoms for children with attention deficit/hyperactivity disorder: A systematic review. Complementary therapies in clinical practice, 39, (101101). https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2020.101101