Estrategia metodológica para la inclusión de goalball en la Educación Física

Contenido principal del artículo

Mariano Rafael Maldonado Chochos
Jhonny Santiago Delgado Velesaca
PhD. Giorver Pérez Iribar
PhD. Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

Resumen

El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales y por las características que posee esta actividad resulta beneficiosa su inclusión en las clases de Educación Física. El trabajo que se presenta tuvo como objetivo elaborar una estrategia metodológica para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en la práctica del goalball durante las clases de Educación Física, en el instituto especial para niños ciegos "Mariana de Jesús", en el nivel Educación General Básica superior. La investigación se sustentó en un enfoque cuantitativo-cualitativo donde se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y del nivel empírico el análisis documental, la observación, la medición, el criterio de expertos y el prexperimento. Los resultados alcanzados por las dimensiones establecidas resaltan la necesidad de una transformación en las clases de Educaión Física, por lo que se diseñó una estrategia metodológica con características adaptativas, valorada de muy adecuada por los expertos. En los resultados que significaron su puesta en práctica, se asumieron los cambios generados entre el pretest y el postest realizado que permitieron la inclusión y el avance de la calidad de las competencias y las destrezas motrices de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado Chochos, M. R., Delgado Velesaca, J. S., Pérez Iribar, P. G., & Maqueira Caraballo, P. G. de la C. (2024). Estrategia metodológica para la inclusión de goalball en la Educación Física . PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(3), e1680 . Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1680
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Calero, J. C. G., Calero, C. G. G., & Toaquiza, G. M. C. (2024). Una mirada a la educación escolar y estrategias metodológicas en niños con necesidades especiales. Revista Social Fronteriza, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)204

Campos-Campos, K., Del Pino, I., Peña, E., Valderrama, C., Wall, C., & Cáceres, F. (2023). Efecto de una intervención basada en deportes paralímpicos sobre las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en clases de Educación Física. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEAD, 50, 644-650.

Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009/467761669009.pdf

Gamonales, J. M., Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Muñoz-Jiménez, J. (2023). Análisis de los beneficios de la práctica del goalball durante las clases de educación física. EA, Escuela Abierta, 26, 73-89. https://doi.org/10.29257/EA26.2023.06

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., Luna-González, J., & Gamonales, J. M. (2022). PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN FÍSICA: "CONOCIENDO LOS DEPORTES PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL". Campo Abierto, Revista de Educación, 41(1), Article 1. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4173

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), 10(18), 92-95. https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6

Hurtado-Guamán, P. V., & Bravo-Navarro, W. H. (2021). Propuesta metodológica adaptada a estudiantes con discapacidad visual en Educación Física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 346. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1243

Llerena, I. M. M., & Solórzano, R. W. V. (2023). El balonmano como estrategia de inclusión educativa en las clases de educación física. Dominio de las Ciencias, 9(2), Article 2. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3398

Lozano, H. R., Cuestas, C. A. R., & Reina, M. Q. (2023). Educación especial e inclusiva para la discapacidad intelectual, una perspectiva desde la Educación Física. Revista Perspectivas, 8(1), Article 1. https://doi.org/10.22463/25909215.3801

Reyes-Parra, P. A., Moreno Castiblanco, A. N., Amaya Ruiz, A., & Avendaño Angarita, M. Y. (2020). Educación inclusiva: Una revisión sistemática… Paola Reyes-Parra et al. REOP. Vol. 31, no3, 3er Cuatrimestre, 2020, pp. 86108 [ISSN electrónico: 1989-7448] 86 EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE INVESTIGACIONES EN ESTUDIANTES, DOCENTES, FAMILIAS E INSTITUCIONES Y SUS IMPLICACIONES PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Revista Española de Orientación y Psicopedagogí, 31(3), 86-108.

Romero Jácome, F. A., Parreño Sánchez, J. del C., Carrera Erazo, S. C., & Procel Ayala, M. R. (2023). Educación inclusiva en Ecuador. Características y estrategias | Sinergia Académica. 6(1). http://www.sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/104

Sánchez, J. L. M., Cobeña, E. I. D., Sánchez, Y. K. M., & Ponce, M. E. B. (2023). Percepciones sobre la Educación Inclusiva Universitaria en los Estudiantes con Discapacidad Visual. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(2), Article 2. http://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/499

Sánchez-Rojo, A. (2023). Por una educación inclusiva libre de capacitismo: La importancia de la alteridad como fundamento. Estudios pedagógicos (Valdivia), 49(2), 341-356. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200341

Valle Lima, A. D. (2010). LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA OTRA MIRADA. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación. https://isae.metabiblioteca.org/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=684&shelfbrowse_itemnumber=2306

Vargas, I. C. A., & Lojano, N. J. C. (2023). Conocimiento local en políticas de educación inclusiva en Ecuador: Revisión sistemática. Revista Social Fronteriza, 3(4), Article 4. https://doi.org/10.59814/resofro.2023.3(4)101-118

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.