Resumen


Introducción: Los seres humanos han aprendido a vivir con la diversidad existente en el mundo, a entenderla y hasta actuar de acuerdo con ella. Sin embargo, todavía cuesta un poco de trabajo razonar sobre aquellas diferencias que tienen que ver con las personas.
Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo elaborar acciones educativas encaminadas a mejorar el rendimiento deportivo del equipo femenino de softbol de la Eide "Orestes Acosta" de Santiago de Cuba.
Materiales y métodos: A partir del diagnóstico aplicado a una muestra de 27 atletas del equipo y la observación científica, se pudo conocer dificultades con la aceptación de la diversidad sexual en entrenamientos, competencias y otras actividades deportivas afines. Para la realización de este estudio, se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para el diagnóstico del abordaje de la diversidad sexual como: encuesta, entrevista, test de valoración de grupo (interrelaciones deseadas).
Resultados: Algunos de los resultados obtenidos y la propuesta para su solución quedan expresados en las acciones docente-educativas elaboradas para la preparación de entrenadores, profesores y deportistas acerca de la diversidad sexual en atletas femeninas de softbol que propiciaron el rendimiento deportivo y docente de estas atletas, al tiempo que mejoraron sus relaciones interpersonales.
Conclusiones: Al abarcar la problemática de la sexualidad en el deporte, se intenta abrir un espacio de reflexión sobre esta temática, no solo para aquellas personas interesadas en cuestiones de género y diversidad sexual, sino también y, principalmente, para las personas vinculadas al deporte y la actividad física. Se ha creado este espacio puesto que se considera fundamental desmitificar algunas nociones construidas socialmente y, al mismo tiempo, se busca abrir el juego para que se produzcan debates, intercambios y modificaciones en las conductas de exclusión y discriminación en el ámbito deportivo.


Autores/as

Alina Bestard Revilla

ORCID iD
Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física
Cuba

Doctor en Ciencias Lingüísticas,Máster en Estudios Culturales de Cuba y El Caribe,Profesor Titular

Elizabeth Palma Cardoso

ORCID iD
Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP
Colombia

Profesora/ Facultad de Economía y Contaduría de Tolima,  Colombia, ITFIP

Elsa Sivila Jiménez

ORCID iD
Universidad de Holgúin
Cuba

Dr. C Ciencias d ela Cultura Física

Referencias


  • Adams, A. y Anderson, E. (2012). Exploring the relationship between homosexuality and sport among the teammates of a small Midwestern Catholic College soccer team. Sport, Education and Society, 17(3), .

  • Alcántara, E. (2016). ¿Niña o niño? La incertidumbre del sexo y el género en la infancia. Revista interdisciplinaria de estudios de género, 2(3), 3-26.

  • McCromack, M. y Lee, H. (2012). Male Team Sport Hazing Initiations in a Culture of Decreasing Homohysteria. Journal of Adolescent Research, 27, .

  • Ayvazo, S. y Sutherland, S. (2009). Uncovering the secrets: Homophobia in Physical Education. Action in Teacher Education, 31(3), pp. 56-69.

  • Briceño, R, A. (2018) El abordaje de las actitudes hacia la diversidad sexual en la selección femenina de fútbol sala de la UNES, Centro de Recursos de información para el deporte cubano, CRDC-CIND-INDER, La Habana, mayo. Catia.

  • Cleland, J. (2014). Racism, Football Fans, and Online Message Boards: How social media Has Added a New Dimension to Racist Discourse in English Football. Journal of Sport & Social Issues, 38(5), .

  • Cunningham, G. B. y Melton, N. (2012). Prejudice Against Lesbian, Gay, and, Bisexual Coaches: The Influence of Race, Religious Fundamentalism, Modern Sexism and Contact with Sexual Minorities. Sociology of Sport Journal, 29(3), .

  • Díaz de Greñu, S. y Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232.

  • Devís, J, Fuentes, J. y Sparkes, A. C. (2015). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, .

  • Ensign, K., Yiamouyiannis, A., White, K. y Ridpath, D. (2016). Athletic trainers' attitudes toward lesbian, gay, and bisexual National Collegiate Athletic Association student-athletes. Journal of Athletic Training, 46(1), .

  • Franco-Morales, F. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria , Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (17), 135-156. ,

  • Garrido, J., & Collado, N. (2018). Transgénero y Deporte. Revista Aranzadi de derecho de deporte y entretenimiento, (60), 5.

  • González, G. J. (2019). Educación física y deporte trans-formado. Praxis Educación y Pedagogía, (4). DOI:

  • González, P. (2010). Macho, varón, masculino: Estudios sobre masculinidades en Cuba. La Habana. Editorial De la Mujer.

  • Griffin, P. (2014). LGBT equality in sports: Celebrating our successes and facing our challenges. En G.B. Cunningham (Ed.), Sexual orientation andgender identity in sport: Essays from activists, coaches, and scholars (pp. 1-12). College Station, TX: Center for Sport Management Research and Education.

  • Moscoso, D., & Piedra, J. (2019). El colectivo LGTBI en el deporte como objeto de investigación sociológica. Estado de la cuestión. Revista Española de Sociología, 28(3). 501-516.

  • Oswalt, S. B., y Vargas, T. M. (2013). How safe is the playing field? Collegiate coaches' attitudes towards gay, lesbian, and bisexual individuals. Sportin Society, 16(1), .

  • Piedra, J., Rodríguez-Sánchez, A. R., Ries, F. y Ramírez-Macías, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), .

  • Piedra, J. (2015). D. Homosexualidad y deporte, ¿un matrimonio mal avenido? En Biofanex La visión integradora de la investigación en ciencias del deporte, 26-33. Editorial Universidad de Sevilla.

  • Piedra, J. (2015) "Gays y lesbianas en el deporte: discurso de jóvenes universitarios españoles en torno a su aceptación, en Revista Movimiento, Porto Alegre, 21 (4) oct-dic, p1067-1081


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Alina Bestard Revilla, Elizabeth Palma Cardoso


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"