Técnicas participativas para contribuir a la educación antidoping a través de actividades Físico-Recreativas en niños de edad escolar

Contenido principal del artículo

Ania Teresa Cordero-González
Ana Belkys Amador-Cabrera
Naivy Lanza-Escobar

Resumen

La investigación responde a una necesidad de los niños en edad escolar, pertenecientes a la comunidad ubicada en el consejo popular “Capitán San Luis” del municipio Pinar del Río. Se parte de un diagnóstico inicial utilizando diferentes métodos de investigación para la constatación de la existencia real del problema acerca de la educación antidoping, dentro de los cuales se destacan los teóricos, empíricos, los métodos estadísticos y los de intervención comunitaria. Se realizaron consultas a especialistas para aglomerar la información necesaria para la aprobación de la propuesta que contribuya a las educaciones antidoping en estos niños, físico recreativas, como vía para el fortalecimiento de su educación ético moral, sus principios y convicciones como atletas. Las técnicas participativas están dirigidas a transformar el modo de actuación como grupo en la comunidad. Las técnicas propuestas son integradoras y parten de las necesidades psicobiológicas de estos niños, conociéndose las características de la edad para la cual está dirigida. La propuesta tuvo una gran aceptación en la comunidad del consejo popular “Capitán San Luis” del municipio Pinar del Río y los resultados superan considerablemente los objetivos propuestos en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordero-González, A. T., Amador-Cabrera, A. B., & Lanza-Escobar, N. (2013). Técnicas participativas para contribuir a la educación antidoping a través de actividades Físico-Recreativas en niños de edad escolar. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(1), 87–105. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/444
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Acreditado Internacionalmente Laboratorio Antidopaje Cubano (2003) en: http:// www.marca.com.htm 05.03.

Arias, H. (1995) La comunidad y su Personalidad, educación salud. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Batten, U. R. (2001) Las comunidades su desarrollo. 8va.Impresión, fondo de Cultura Económica, México 1984. Blanco Pérez, Antonio. 2001. Introducción de la sociología de la educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. p 166.

Bello Dávila, Z. y col. (2003). Psicología Social. La Habana, Editorial Félix Varela.

Caraballo López, V. L. (2006). Introducción de la educación antidoping en las clases de Educación Física a través de los juegos didácticos en los alumnos de octavo grado de la ESBEC Nguyen Van Troi del municipio de La Palma, Pinar del Río. Tesis de culminación de estudios, P.R.

Carta Olímpica (2008) Comité Olímpico Internacional. Lausana, Suiza. Grafos S. A.

Carrizza, C. (1997) "Esteroides Anabólicos". Efectos agudos y crónicos en el ejercicio y el deporte. (Simposio Internacional de Nutrición e hidratación deportiva para la actividad física, la salud y el deporte de competencia.). Biosystem, servicio educativo, Rosario, Argentina.

Castellanos Cabrera, R. (2003). Psicología; selección de textos. La Habana, Editorial Félix Varela.

Castro Miranda, M (1999) Ética y conducta del atleta en la antigüedad. Conferencia en el Curso de la Academia Olímpica de Cuba. La Habana.

Colectivo de autores. (2003) Selección de lecturas sobre psicología de las edades y la familia. La Habana, Editorial Félix Varela.

Contreras. M. (2001) Doping: La ciencia oscura. Alma Mater. (S.N). La Habana: Pág. 14.

Coubertin, Pierre de (1887) L’ Education Anglaise. París, Le Reforme Sociale. Vol. 7, serie 2.

Chartier, R (1982) Las trayectorias del deporte: práctica y espectáculo. Apuntes Educación Física. España, Medicina Esportiva.

Chirino Ramadán, J. G (2003) http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 63 - Agosto de 2003

_______ . (2000) Propuesta de programa de educación antidoping para la educación postgraduada de los licenciados en Cultura Física de Pinar del Río. Tesis de Maestría. 2000: 95p.

González Rodríguez, N y col. (1996) Técnicas participativas de educadores cubanos 2. La Habana, Equipos de Impresos, IMDEC, A.C