Sistema de tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente desde la asignatura Pedagogía para la carrera de Cultura Física

Contenido principal del artículo

Ana Belkys Amador-Cabrera
Naivy Lanza-Escobar
Ania Teresa Cordero-González

Resumen

La investigación aborda una de las principales problemáticas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que presenta la educación cubana, centrando su atención en el desarrollo del trabajo independiente en los estudiantes de 2do año de la carrera Cultura Física desde la asignatura Pedagogía mediante la propuesta de un sistema de tareas docentes elaboradas a partir de las características de los contenidos establecidos en la asignatura según el nuevo plan de estudio para la formación de profesionales en la ya citada carrera. Para la constatación del problema y la valoración de la efectividad de la propuesta en la práctica pedagógica se utilizaron métodos investigativos, destacándose los métodos teóricos, los empíricos y los matemáticos-estadísticos para el procesamiento de la información en las etapas de la investigación. Los resultados finales demostraron que las tareas docentes propuestas propician el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes constituyendo el centro de su propio aprendizaje bajo la dirección del maestro, se fortalece la formación de un profesional capaz de enfrentar nuevas situaciones y darle una solución transformadora a partir de sus conocimientos pedagógicos, se logra la evolución hacia un pensamiento creativo necesario para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física y se contribuye a la formación general integral del profesional que exige la sociedad cubana en los momentos actuales.

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Cómo citar
Amador-Cabrera, A. B., Lanza-Escobar, N., & Cordero-González, A. T. (2012). Sistema de tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente desde la asignatura Pedagogía para la carrera de Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 7(3), 121–142. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/316
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

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