Resumen


Dentro de las concepciones teóricas y metodológicas actuales que abordan los procesos y fenómenos educativos de la Educación Física en el tema Capacidades Físicas, existen varios niveles que con carácter de sistema les brindan coherencia y unidad, desde su argumentación más general hasta la prescripción de cómo deben ser estudiados. Sin embargo, esta realidad implícita en las teorías con frecuencia es inadvertida por los investigadores, provocando inconsecuencias teóricas y metodológicas en las investigaciones que lesionan la severidad del proceso investigativo, sobre todo en aquellos temas que vinculan las capacidades Físicas con las Habilidades Motrices Deportivas. El objetivo de este artículo es analizar los niveles en la fundamentación teórica de las investigaciones sobre el proceso educativo de la Educación Física en el tema Capacidades Físicas. Se valora el proceso docente educativo de esta esfera acerca de cómo han sido abordados los niveles teóricos y metodológicos por parte de diferentes autores y posteriormente, se precisa cada uno, destacando nuevos elementos que, a juicio del autor, pueden enriquecer el trabajo personalizado y las relaciones entre los contenidos a tratar en el mencionado proceso.

Autores/as

Naivy Lanza-Escobar

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”; Pinar del Río.
Cuba

Yudelquis Martínez-León

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”; Pinar del Río.
Cuba

Luís Guillermo Pimienta-Miranda

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”; Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • Andreieva, G. M. (1984). Psicología social. Moscú: Vneshtorgizdat.

  • Arróspide, J.J. y Cerrato, J. (1996). “La perspectiva sociocultural en el estudio del grupo”. En: S. Ayestarán (ed). El grupo como construcción social.

  • Barcelona: Plural, pp. 174-188.

  • Bonilla, E; Hurtado, J. y Jaramillo, C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. México: Alfaomega.

  • Castro, M. (1999). “Modelos multinivel aplicados al meta-análisis”. Revista de Investigación Educativa 2(17): 445-453.

  • Davidov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: Editorial Progreso.

  • Fariñas, G. (2005). Psicología, educación y desarrollo. La Habana: Félix Varela.

  • Gaviria, J. (1992). “El enfoque multinivel en la evaluación de sistemas educativos”. Revista de Investigación Educativa 2(17): 429-443.

  • González, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad: los procesos de construcción de la información. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

  • González, V. y Peiró, J. M. (1992). “Técnicas de investigación multinivel en las organizaciones”. En: M. Clemente (comp). Psicología social. Métodos y

  • técnicas de investigación. Madrid. Eudema.

  • Kuprian, A. P. (1978). Problemas metodológicos del experimento social. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

  • Machado, E. (2006). “Transformación-acción e investigación educativa”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Centro de Estudios de

  • Ciencias de la Educación Enrique José Varona. Universidad de Camagüey, Cuba (inédita).

  • Machado, E. y Montes de Oca, N. (2008). “Los niveles del método científico: Una polémica actual y necesaria de la investigación educativa”. Revista

  • Pedagogía Universitaria 1(13): 105-114.

  • Mugny, G. y Doise, W. (1991). “Niveles de análisis en el estudio experimental de los procesos de influencia social”. Anthropos 27: 77-100.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Investigación multinivel; Métodos de investigación técnicas; Educación Física.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Naivy Lanza-Escobar, Yudelquis Martínez-León, Luís Guillermo Pimienta-Miranda


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"