Gestión del proceso de formación en Inglés, en la carrera de Cultura Física en el marco de las transformaciones de la Educación Superior

Contenido principal del artículo

Tamara Gutiérrez Baffil
Ernesto López Calichs
Fernando Emilio Valladares Fuerte

Resumen

El presente estudio responde a la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en la Educación Superior, por lo que tiene como objetivo exponer las características de la gestión de dicho proceso en el marco de la política del perfeccionamiento del proceso de formación en Inglés, en la carrera de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Para ello, se utilizaron métodos del nivel teórico, como el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la modelación, así como del nivel empírico, el análisis de documentos, la observación y la entrevista grupal. Se trabajó con la totalidad de los estudiantes de primer año de la carrera (51) del curso regular diurno que comienzan en la política mencionada y con cinco profesores que imparten docencia en la carrera, que a la vez dirigen procesos en la misma. Se obtiene como resultado la caracterización de la gestión de la formación en Inglés de los estudiantes para el perfeccionamiento continuo de la formación integral del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Baffil, T., López Calichs, E., & Valladares Fuerte, F. E. (2020). Gestión del proceso de formación en Inglés, en la carrera de Cultura Física en el marco de las transformaciones de la Educación Superior. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 15(3), 422–436. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/904
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Tamara Gutiérrez Baffil, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Directora del Centro de Idiomas

Ernesto López Calichs, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación 

Fernando Emilio Valladares Fuerte, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Profesor Titular del Centro de Estudios del Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi5nI3noPLeAhWR3VMKHZzoB8MQFjAAegQICRAC&url=http%3A%2F%2Fwww.conectadel.org%2Fwp -content%2Fuploads%2Fdownloads%2F2013%2F03%2FLa_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf&usg=AOvVaw3xNpfHzcoWzRO5i0gr9NGC

Council of Europe (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors. Strasbourg: Language Policy Division, available online: Disponible en: https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Galarza, J. (2007). La Evaluación de la gestión de los procesos estratégicos en las Instituciones de Educación Superior: una perspectiva para el desarrollo de la gestión institucional. Revista Cubana de Educación Superior, vol. XXVII, N°.1: 106-116, ene.-abr. p.108.

González, A. O. (2016). Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana [Tesis doctoral, Universidad de La Habana. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior]. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjIq9DI9YrnAhUjwVkKHUR -BdYQFjAAegQIAxAB&url=http%3Ae%2520la%2520calida%2520 -%2520Gonzalez%2520Aportela%252C%2520Odette.pdf&usg=AOvVaw3yh2swZpXp8WVE9ecr03qc%2F%2Feduniv.mes.edu.cu%2Fbd%2Ftd%2FGonzalez%2520Aportela%252C%2520Odette%2FSistema%2520de%2520gestion%2520de%2520la%2520calidad%2520de%2520%2528136%2529% 2FSistema%2520de%2520gestion%2520d

Grainger. T. (2009). The Wulkow Memorandum on Language Centres at Institutions of Higher Education in Europe. Cercles Bulletin 26: 16-17. Recuperado de: http://www.cercles.org/en/main.html

Gutiérrez Baffil, T., Rivera Pérez, S. J., Robaina Pérez, R., & Mijares Nuñez, L. (2019). Gestión de los procesos universitarios en el Centro de idiomas de la Universidad de Pinar del Río. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257 -43142019000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Guzmán, Y. M. (2017). Metodología para la determinación de competencias de gestión del profesor principal del año académico en las instituciones de educación superior cubanas [Editorial Universitaria,]. Disponible en: https://www.worldcat.org/title/metodologia-para-la-determinacion-de-competencias-de-gestion-del-profesor-principal-del-ano-academico-en-las-instituciones-de-educacion-superior-cubanas/oclc/1041901022

ISO (Organización Internacional de Normalización). (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Norma internacional ISO 9001. Quinta edición. Secretaría Central de ISO en Ginebra, Suiza. Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es

Marx, C. (1973). El Capital. Tomo I. Capítulo 5. El Proceso de Trabajo. Editorial Ciencias Sociales. Cuba.

Martínez, A.D. (2017). Estrategia didáctica para favorecer la enseñanza de laconstrucción de textos escritos en Cultura Física. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. PODIUM. ISSN: 19962452 RNPS: 2148 sept. diciembre. 12 (3): 212-226. Disponible en: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/731/html

MES (2019). Resolución No. 165/19. Regulaciones para el perfeccionamiento del proceso de formación en idioma inglésde los estudiantes de la Educación Superior Cubana. La Habana.

Meyer, H.J. (1997). Language centres and the international dimension of university life. In Little, D.& Voss, B. (eds.). Language Centres: Planning for the new millennium. 3-12. Plymouth: CercleS (s/p). Disponible en: http://rigapdf-book.myonlineportal.net/books/language-centres-planning-for-the-new-millennium-papers-from-the-4th-cercles-conference-dresden-26-28-september-1996.html

Poljakoviæ, I. (2011). Challenges and Aspirations of University Language Centres with Particular Reference toCroatia. Apples - Journal of Applied Language Studies. Disponible en: https://jyx.jyu.fi/handle/123456789/36770

Rodríguez, C.E. (2010). Procedimiento para estudiar las necesidades informativas de los directivos en la EHTC "Hermanos Gómez". Aplicación de AMIGA, Edición electrónica gratuita. Texto completo en http;//www.eumed.net/libros/2010c/758/

Ruane, M. (2003). Language centres in higher education: Facing the challenge. ASp. La Revue Du GERAS, (41-42), 5-20. https://doi.org/10.4000/asp.1127

Ruiz, J.M. (2004). Dirección y gestión educativa. Fundación Educativa Esumer. ISBN 9589743048, 9789589743041. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?id=ZMFVygEACAAJ&dq=bibliogroup:%22Autores+Esumer:+Serie+Formaci%C3%B3n%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiDkKKEko3oAhUSUt8KHd4CBFwQ6AEIOjAD

Zaratiegui, J. R. (1999). La gestión por procesos: Su papel e importancia en la empresa. Economía industrial, (330), 81-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=140164