La lúdica: una alternativa en la formación del estudiante universitario de Cultura Física

Contenido principal del artículo

Alberto Barroso Arzuaga
Asunción Milagros Pérez Mariño
Alina Bestard Revilla

Resumen

La presente investigación aborda la importancia de la lúdica en el estudiante universitario de Cultura Física desde el proceso formativo, que exige lograr altos niveles de conocimientos y habilidades. Desde esta perspectiva, se analiza el proceso de la lúdica como un componente esencial en la formación inicial del profesional de la Cultura Física. Mediante la lúdica se logra una formación más adecuada al contexto universitario actual según los cambios en los planes de estudios, por lo que resulta necesario el diagnóstico sobre dicho componente. El artículo tuvo el propósito de crear acciones pedagógicas para la formación lúdica del profesional de la Cultura Física, desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica de la disciplina Teoría y práctica de la Educación Física. Se aplicaron métodos teóricos como: analítico sintético, sistémicoestructuralfuncional, y empíricos, tales como: la observación, revisión documental, entrevista, encuesta, preexperimento (prest y postest) y el criterio de expertos. Se consultaron a siete profesores como expertos, por lo que se utilizó una muestra de 27 estudiantes de tercer año de la carrera por haber recibido la asignatura. Como resultado del estudio y diagnóstico realizados se detectaron insuficiencias en el empleo y uso de la lúdica dentro del proceso formativo para el logro de una formación lúdica y la necesidad de transformar el modo de actuación de los profesionales de la Cultura Física, los resultados obtenidos en la práctica pedagógica demostraron la utilidad de las acciones pedagógicas lúdicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barroso Arzuaga, A., Pérez Mariño, A. M., & Bestard Revilla, A. (2023). La lúdica: una alternativa en la formación del estudiante universitario de Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1325. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1325
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Alberto Barroso Arzuaga, Universidad de Oriente, Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba.

Profesor de Gimnasia Básica

Citas

Alcedo, Y., Chacón C. (2011) El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para Promover El Aprendizaje del Inglés en Niños de Educación Primaria saber. Polo del Conocimiento. 7(2). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/3942/9164

Barroso, A. (2022). La formación inicial del profesional de Cultura Física para su enfoque lúdico en el Programa Educa a tu Hijo. Ciencia y Deporte, 7(2), pp. 74-88. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.006.

Barroso. A. et al. (2022) La comunicación educativa en la preparación lúdica del estudiante de Cultura Física. Revista Cubana de Información y Comunicación. 11(30). https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/3381

Diaz Maceira, R.M; Palmeiro Sánchez, L., Aldana García, Y & Vicente Figueroa, H. O. (2021) Enfoque integrador desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica. Maestro y Sociedad, pp. 108 117. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5450/5153

Díaz Guerra, D. T., & Sampayo Hernández, I. C. (2021). El perfeccionamiento del análisis fónico en la formación de estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar. Transformación, 17(3), pp. 706-724. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300706

García, R., Pozo, A., Casa, E., & Anangono, P. (2020). El enfoque lúdico como didáctica para facilitar la comunicación asertiva. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(104), pp. 4-11. https://www.researchgate.net/publication/346144068_EL_ENFOQUE_LUDICO_COMO_DIDACTICA_PARA_FACILITAR_LA_COMUNICACION_ASERTIVA

González Domínguez, N. Y., Carnero Sánchez, M. & Navarrete Pita, Y. (2021). Lúdica y situación social del desarrollo. Una nueva mirada a la Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 29-37. Universidad de La Habana. Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300029

González, J & Rivera, R. (2020). Comunicación lúdica: alternativa metodológica para docencia en la educación superior de México. 2, pp. 1-13 https://www.researchgate.net/publication/344502024_COMUNICACION_LUDICA_ALTERNATIVA_METODOLOGICA_PARA_DOCENCIA_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR_DE_MEXICO_PLAYFUL_COMMUNICATION_METHODOLOGICAL_ALTERNATIVE_FOR_TEACHING_IN_HIGHER_EDUCATION_OF_MEXICO

Gutiérrez, J; Gutiérrez, C & Gutiérrez, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45. Abril-junio. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf

Jiménez, E.M. O, & Matos, J.L.N. (2022) Enfoque socio-profesional formativo de los estudiantes universitarios ecuatorianos en el proceso de Vinculación Social. (Revisión). Roca. Revista científico educacional de la provincia Granma, 18(1), pp. 400-414. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2924

Marles, C., Peña, P. y Gómez, C. (2017). La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 35(2), pp. 283-292. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1540

Pérez Macías, Y., Hernández Morales, L., & Mainegra Rodríguez, O. (2016). La gestión del Colectivo de Año para la formación integral del profesional de Cultura Física. Revista Conrado [seriada en línea], 12 (56), pp. 60-65. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/404

Posso Restrepo, P., Sepúlveda Gutiérrez, M., Navarro Caro, N., & Laguna Moreno, C. E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21). https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174

Suárez, M., Pons, M. I. & Hernández, J. E. (2021). La formación inicial del educador preescolar para la prevención de las desviaciones de la comunicación oral. Transformación, 17(1), pp. 118-128. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-29552021000100168

Varona, F. (2020). La formación universitaria integradora y activa: características básicas. Rev. Cubana Edu. Superior. 40(2), e3. E pub 01 de abril de 2021 http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n2/0257-4314-rces-40-02-e3.pdf.

Zúñiga Calzadilla, G., & Daley Poyato, M. V. (2022). La problematización del contenido para la formación y desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Evento Universidad 2022 De los Centros de Educación Superior de Holguín, Cuba. Pp. 1-10 https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/7863/Gilberto%20Z%C3%BA%C3%B1iga%20Calzadilla.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.