Resumen


El estudio de la Estadística como disciplina, en la carrera de Licenciatura en Cultura Física, reviste gran importancia por su aplicación en investigaciones científicas y alto impacto en las esferas de actuación profesional, además de la cientificidad que aporta al movimiento deportivo cubano. Por estas razones, el estudio del contenido estadístico debe considerarse a partir de una interpretación generalizada desde las diferentes ciencias. El objetivo de la investigación consistió en valorar la orientación del estudio de la Estadística, desde la utilización de los nodos interdisciplinarios, durante el proceso de formación profesional en estudiantes de Cultura Física. En el proceso investigativo, fue necesario la utilización de métodos empíricos como la revisión de documentos, la encuesta, entrevista y la observación, además de la triangulación metodológica como herramienta de comprobación. Se propone como posible solución para transformar la realidad obtenida durante el diagnóstico realizado la elaboración de una estrategia metodológica para favorecer la enseñanza y el aprendizaje del contenido estadístico, en estudiantes de Cultura Física.


Autores/as

Enilda Mariselis Jorrin Carbó

ORCID iD
Universidad de Matanzas
Cuba

Danay Quintana Rodríguez

ORCID iD
Universidad de Matanzas, Facultad de Ciencias de la Cultura Física
Cuba

Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Profesora Titular

Juan Gustavo Kessel Rodríguez

ORCID iD
Universidad de Matanzas, Facultad de Ciencias de la Cultura Física
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Referencias


  • Batanero, C. (2004). Los Retos de la Cultura Estadística. Yupana, 1, 27-37.

  • Batanero, C. (2018). TREINTA AÑOS DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE EL ANÁLISIS INFERENCIAL DE DATOS. En Rutas de la Educación Matemática. México. Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática (pp. 196-209). Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática.

  • Blanco, A. B. (2018). Directrices y recursos para la innovación en la enseñanza de la Estadística en la universidad: Una revisión documental. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 251-268.

  • Carlos Manuel, Á. de Z. (1998). Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la Educación Superior [Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Grupo de Estudios de Didáctica de la Educación Superior].

  • Comas, C., Martins, J. A., Nascimento, M. M., Estrada, A. (2017). Estudio de las Actitudes hacia la Estadística en Estudiantes de Psicología. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 479-496.

  • Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En A. Salcedo (Ed.), Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI (pp. 173-194). Caracas: Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.

  • González, B. M. (2016). La categoría formación. Visión pedagógica de la formación universitaria actual. Universidad de La Habana.

  • Gorina, A. (2007). La formación integral de los doctores en Ciencias Pedagógicas. Una mirada desde la educación estadística. In Actas del V Taller Internacional «Innovación Educativa-Siglo XXI» y Primer Simposio de la red de investigación en Ciencias de la Educación para Iberoamérica, Las Tunas, Cuba.

  • Hernández, R. (1998). Metodología de la investigación (Segunda edición). Editorial Mc Graw Hill.

  • Herrera, J. S., & Mayén, S. (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Avances de investigación en educación matemática, 10, 73-90.

  • Merino, B. C. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria [Universidad de Granada].

  • Mesa Anoceto, M. (2001). Asesoría estadística con enfoque procesual en la investigación del deporte [TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE DOCTOR EN CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"].

  • Muñoz Verdezoto, P., Bodero, L., Gardenia, J., & González, O. (2018). Bases teóricas de la interdisciplinariedad para la formación científico-investigativa de los estudiantes universitarios. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 340-352.

  • Numa Rodríguez, M. de la C., Sánchez Numa, A., Manzano Salermo, I. M., & Rodríguez Moya, O. S. (2017). Propuesta metodológica para la formación estadística universitaria. Mendive. Revista de Educación, 15(1), 94-98.

  • Pérez López, C. G., & Batanero Bernabeú, C. (2012). La Estadística como Herramienta en la Investigación Psicológica: Un estudio exploratorio. EAE.

  • Pestana Mercader, O. E., Perera Díaz, R., & Ruiz Cañizares, J. M. (2017). Estrategia metodológica para contribuir a un mejor desempeño profesional del estudiante de Cultura Física en la práctica laboral investigativa de Educación Física. Editorial Universitaria.

  • Placeres-Espinosa, I., González-Hernández, W., Hernández-Díaz, M., Placeres-Espinosa, I., González-Hernández, W., & Hernández-Díaz, M. (2020). La resolución de problemas de bioestadística en la carrera Agronomía. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2).

  • Ross- Rodríguez, A., & Leyva-Rodríguez, N. (2018). La Estadística, una herramienta importante en la formación del profesional de Cultura Física. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 15(36), 128-135.

  • Ruiz Aguilera, C. A. (2003). Teoría y práctica curricular. Editorial Pueblo y Educación.

  • Tabares, R. M. (2005). Un modelo teórico metodológico para el desarrollo de habilidades investigativas propedéuticas en los estudiantes de la facultad de Cultura Física de Pinar del Río. EmásF, Revista Digital de Educación Física.

  • Vargas, R., & Fernando, L. (2019). La educación estadística en el nivel universitario: Retos y oportunidades. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(2), 67-82.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Enilda Mariselis Jorrin Carbó


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"