Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo trasmitir las experiencias sobre la elaboración y aplicación de una meso-estructura de 3-4 microciclos que permitió mantener un largo estado de la forma deportiva (5-6 meses) sobre base científico-técnica y metodológica en la planificación del entrenamiento deportivo de la selección nacional de boxeo, que participó en la 4ta Serie Mundial de Boxeo. La muestra investigada la conformaron 21 boxeadores, lo que representa el 58%, de una población conformada por 36 atletas/estudiantes pertenecientes a la Escuela Nacional de Boxeo. La importancia de la investigación es que se expone la utilización de nuevos conceptos de planificación y las modificaciones actuales en la estructura del entrenamiento, así como la contribución de la ciencia a la adaptación de las cargas de entrenamiento, que permita obtener resultados positivos durante un largo estado de la forma deportiva, factores sobre los cuales es necesario reflexionar para una planificación eficaz del entrenamiento deportivo moderno.
Palabras clave
planificación; programación; periodización; microciclos; carga de entrenamiento.

Leer este artículo

Resumen

El béisbol es un deporte que se practica en todo el mundo. Desde edades muy tempranas debe entrenarse teniendo en cuenta aquellos elementos que enriquecen este deporte. Para elevar los resultados de los atletas de Béisbol se hace necesario perfeccionar la preparación de los entrenadores que conducen el proceso de entrenamiento deportivo, donde la superación ejerce un papel primordial. El diagnóstico realizado, con el empleo de métodos científicos de los niveles teórico, empírico y estadísticos, reveló insuficiencias teórico-práctico-metodológicos de los entrenadores de Béisbol categoría social del municipio especial Isla de la Juventud que repercuten de manera desfavorable en sus resultados, lo cual conduce a proponer una estrategia de superación para el mejoramiento del profesional que conduce ese proceso. La estrategia de superación en su concepción, propone acciones estratégicas en las cuales se conjugan las leyes, categorías y principios, además se ofrecen nuevas formas para concebir el proceso de superación en la Isla de la Juventud, tales como los cursos de superación referidos a la Didáctica del deporte, los talleres pedagógicos-metodológicos y las actividades de autosuperación.

Palabras clave
Béisbol; entrenamiento; estrategia; superación.

Leer este artículo

Resumen

Esta investigación propone posibles soluciones a las insuficiencias en la capacitación de los entrenadores de Bádminton de la provincia de Pinar del Río, las cuales quedaron evidenciadas tras un proceso de caracterización de su preparación y la definición de sus necesidades. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la observación, la entrevista y el análisis porcentual. A partir de los resultados arrojados por el diagnóstico, se determinaron las necesidades de capacitación de dichos entrenadores y se diseñó y ejecutó un programa de superación para dar respuesta a dichas necesidades, contribuyendo así a la superación de esta fuerza técnica con el propósito de alcanzar resultados superiores.

Palabras clave
Capacitación; necesidades; diagnóstico; entrenadores.

Leer este artículo

Resumen

En la rehabilitación de los escolares con Parálisis Cerebral Infantil debe actuar un equipo multidisciplinario para que en esta se obtengan los mejores resultados. En el presente trabajo se exponen acciones conjuntas realizadas entre el logopeda y el profesor de Educación Física, que permiten logros significativos en la coordinación de la motricidad articulatoria de estos escolares, teniendo en cuenta la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en parte del cuerpo como las manos, muñecas, dedos, pies, dedos de los pies, los labios y la lengua, coordinado con los ojos, incluyendo acciones que permitan el desarrollo de las habilidades motrices básicas y otras actividades que involucran a los músculos más grandes, entre ellas incluyen tareas a través ejercicios y juegos. Los resultados que se muestran fueron obtenidos a partir del proyecto “atención logopédica integral a escolares con Necesidades Educativas Especiales”, realizado en la carrera Logopedia de la Facultad de Ciencias pedagógicas en la Isla de la Juventud con cinco escolares portadores de Parálisis Cerebral Infantil.

Palabras clave
Parálisis cerebral infantil; motricidad; acciones; movimiento; corteza cerebral; logopeda; profesor de Educación Física.

Leer este artículo

Resumen

Las modificaciones introducidas en los últimos años por la International  ShootingSport Federation,  elevan las exigencias en la preparación de sus atletas. El artículo muestra una alternativa desplegada en la Academia Juvenil de tiro deportivo de la provincia de Villa Clara, resultado de una investigación en la Especialidad de esta disciplina deportiva desarrollada en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de La Habana, Cuba. Su objetivo fue determinar la utilización de juegos especiales para el desarrollo de la preparación técnico-táctica y psicológica en los tiradores juveniles en los eventos de finales. Se combinaron métodos cuantitativos de nivel teórico como el análisis documental, de nivel empírico como la observación científica, entrevistas y un experimento; métodos estadísticos cuyos resultados se agruparon en tablas de frecuencias y talleres grupales de orden cualitativo. Entre sus principales resultados destacan el diagnóstico pre-competencia, la mejora de la preparación técnico-táctica y psicológica de los tiradores juveniles y sus resultados en eventos finales. La valoración por los usuarios y especialistas confirmó que este estudio trabajo puede replicarse en otros categorías de esta y otras modalidades deportivas.

Palabras clave
Juegos especiales; preparación técnico-táctica y psicológica de tiradores juveniles; eventos de finales.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo investigativo Actividades sobre los conjuntos esqueléticos de cada segmento corporal del Sistema Locomotor Humano en el 1er año de la carrera de Cultura Física, surge debido a la necesidad de un medio de enseñanza para la asignatura de Morfología Funcional II que contenga de manera sistémica actividades que le permita a los estudiantes comprobar el aprendizaje de los conocimientos relacionados con los conjuntos esqueléticos de cada segmento corporal el  Sistema Locomotor Humano, pues el libro de texto de la asignatura, no brinda esta posibilidad ,lo que dificulta la consolidación de los conocimientos sobre conjuntos esqueléticos de cada segmento corporal del Sistema Locomotor Humano,las actividades programadas son necesarias e imprescindible para la comprensión del objeto de trabajo del profesional de nuestra carrera y facilita la adquisición, profundización y consolidación de los conocimientos sobre el sistema locomotor, las actividades sobre los conjuntos esqueléticos de cada segmento corporal del Sistema Locomotor Humano se ofrecen además como herramienta para ser utilizada en las demás asignaturas del ciclo biológico y las del ejercicio de la profesión.Las actividades que se presentan están organizadas por cada segmento corporal del sistema locomotor humano según programa de la asignatura, acompañadas de esquemas y figuras paramarcar,identificar,seleccionar, caracterizar,clasificar detalles anatómicos que se precisen, aumentando su nivel de complejidad. Da solución a la insuficiencia de actividades quepara el proceso de enseñanza  y aprendizaje de los conjuntos esqueléticos de cada segmento corporal del sistema locomotor humano presenta la asignatura de Morfología Funcional II y su aplicación en la labor profesional.

Palabras clave
actividades; conjuntos esqueléticos; segmento corporal; sistema locomotor humano.

Leer este artículo

Resumen
La investigación está dirigida a fundamentar una estrategia pedagógica para los profesores deportivos de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río, que contribuya a la preparación ética en su desempeño profesional de manera competente y comprometida con el proyecto social cubano. El diagnóstico refleja debilidades en este proceso, por lo cual se hace necesario dotar a los mismos de las herramientas teórica-prácticas con el propósito de minimizar las deficiencias encontradas. La estrategia pedagógica se sustenta en los pilares de la formación ética para el proceso del entrenamiento deportivo, la profesionalidad pedagógica, la ética profesional y las cualidades éticas, teniendo presente las nuevas exigencias de este deporte a nivel internacional y en el contexto deportivo cubano. Se estructuró una estrategia pedagógica, conformada por etapas, basada en el método Dialéctico-Materialista. En el desarrollo de la investigación se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y matemáticos-estadísticos. Mientras, para valorar la validez teórica de la estrategia pedagógica, se utilizó el Criterio de Expertos (Método Delphy). La factibilidad desde el punto de vista práctico se constató a partir del pre-experimento. Los resultados obtenidos reflejaron que la estrategia contribuyó al perfeccionamiento de la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río.
Palabras clave
formación ética; levantamiento de pesas.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen
En el artículo se trata la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria desde las clases de Educación Física, que es uno de los elementos que debe recibir una atención especial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la unidad entre la instrucción y la educación que debe caracterizar a este proceso. Es por ello que los autores centran la atención en el tratamiento metodológico que se da en las clases de Educación Física a la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, observación, revisión documental, encuesta y  la estadística descriptiva. Se realizó el procesamiento de la información referente a la formación de valores en los estudiantes de esta edad y fundamentalmente en las clases de Educación Física; así como las dificultades que se presentan con su tratamiento metodológico. Esto permitió realizar una valoración de las dificultades y las potencialidades presentes en el proceso de formación de valores en las clases de Educación Física, que propició elaborar un conjunto de acciones
Palabras clave
valores; formación de valores; componente educativo

Leer este artículo

LETRA ATLÉTICA

Palabras clave
radicales libres, estrés oxidativo, ejercicio físico

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"