La formación de valores desde la clase de educación física

Contenido principal del artículo

Eduardo Armando Prieto Tamarit
Juan José Hernández
Elsa Giniebra Enríquez

Resumen

En el artículo se trata la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria desde las clases de Educación Física, que es uno de los elementos que debe recibir una atención especial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la unidad entre la instrucción y la educación que debe caracterizar a este proceso. Es por ello que los autores centran la atención en el tratamiento metodológico que se da en las clases de Educación Física a la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, observación, revisión documental, encuesta y  la estadística descriptiva. Se realizó el procesamiento de la información referente a la formación de valores en los estudiantes de esta edad y fundamentalmente en las clases de Educación Física; así como las dificultades que se presentan con su tratamiento metodológico. Esto permitió realizar una valoración de las dificultades y las potencialidades presentes en el proceso de formación de valores en las clases de Educación Física, que propició elaborar un conjunto de acciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto Tamarit, E. A., Hernández, J. J., & Giniebra Enríquez, E. (2018). La formación de valores desde la clase de educación física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(1), 74–87. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/748
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Eduardo Armando Prieto Tamarit, Centro Universitario Municipal Sandino de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Licenciado en Cultura Física, Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea, profesor asistente.

Juan José Hernández, Centro Universitario Municipal Sandino de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Licenciado en Física, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación, profesor asistente.

Elsa Giniebra Enríquez, Centro Universitario Municipal Sandino de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Licenciada en Educación Primaria, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación, profesora auxiliar.

Citas

Acuña, A. (1994). Fundamentos socio-culturales de la motricidad humana y el deporte. Granada, España: Universidad de Granada.

BUXARRAIS, M. (1997). La formación del profesorado en educación en valores. Propuesta y materiales. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.

Calero, S, y González, S.A. (2015). Teoría y Metodología de la Educación Física. Recuperado de: http://www.repositorio.espe.edu.ec

Gómez, A. (2005). “La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación Deportiva”. En Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18). Recuperado de:

http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/arteduvalores9.htm

INDER (2013). XXV Seminario Nacional de

Preparación del curso escolar 2013-2014. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

_____ (2013). Indicaciones Metodológicas. Educación Física y Deporte para Todos. Curso escolar 2013-2014. La Habana: Editorial Deportes.

______ (2014). XXVI Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

______ (2014). Indicaciones Metodológicas. Educación Física y Deporte para Todos. Curso escolar 2014-2015. La Habana: Editorial Deportes.

______ (2015). XXVII Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2015-2016. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

______ (2015). Indicaciones Metodológicas. Educación Física y Deporte para Todos. Curso escolar 2015-2016. La Habana: Editorial Deportes.

______ (2016). XXVIII Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2016-2017. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

______ (2016). Indicaciones Metodológicas. Educación Física y Deporte para Todos. Curso escolar 2016-2017. La Habana: Editorial Deportes.

______ (2017). Compendio de normas jurídicas vigentes. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

MINED (2012). Programa Director para la educación en el sistema de valores de la revolución cubana. La Habana, Cuba: MINED.

_____ (2016). Programa de Educación Física. Enseñanza Primaria. Primer Ciclo. La Habana: ICCP.

_____ (2016). Programa de Educación Física.

Enseñanza Primaria. Segundo Ciclo. La Habana: ICCP.

_____ (2016). Orientaciones Metodológicas de

Educación Física. Enseñanza Primaria. Primer Ciclo. La Habana: ICCP.

_____ (2016). Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Enseñanza Primaria. Segundo Ciclo. La Habana: ICCP.

Mirabal, N., Menéndez, S. y Núñez, A. (2011). Teoría y Metodología de la Educación Física para las EPEF. La Habana: Editorial Deportes.

Prat, M.y Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la Educación Física y el Deporte. Barcelona, España: INDE.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.