La evaluación frecuente del Tema # 1 de la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física mediante el aula virtual

Contenido principal del artículo

Marlen de la Caridad Labrador Vento
Zoraida Hernández Barredo

Resumen

La evaluación presenta una función reguladora del sistema educacional. No solamente controla al producto sino que interviene en los modos de relación de los alumnos con los conocimientos, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los profesores y los padres, dentro de las formas fundamentales de evaluación se encuentra la frecuente, que se producen en el propio proceso de la clase y que se efectúan diariamente, ocupando un lugar destacado por su carácter sistemático. La Teoría y Metodología de la Educación Física como asignatura es comprendida como un área del saber que se identifica como la pedagogía específica de la Educación Física, para su estudio cuenta con tres temas, el # 1 Concepciones teóricas fundamentales de la Educación Física que por presentar la mayor cantidad de contenido teórico, es el que más dificultad presenta para su evaluación frecuente , por contar con un gran porciento de alumnos que no se preparan para la actividad, por lo que pierde su principal sentido y se utiliza gran parte de la clase en darle solución a un problema planteado, la participación es menos del treinta porciento y el 98% plantean que es el tema que menor importancia presenta a su modo de ver. Por lo antes expuesto se decidió realizar la evaluación frecuente del tema #1 de la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física mediante el aula virtual, logrando mayor atención y disposición de los alumnos por la asignatura, que participen más del 85% en la evaluación frecuente, mediante la interacción con ellos se logro el autoconocimiento de sus procesos cognitivos, de las características y exigencias de las situaciones y tareas a resolver, constituyendo indudablemente un componente esencial del aprendizaje y de esta forma personalizando la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Labrador Vento, M. de la C., & Hernández Barredo, Z. (2012). La evaluación frecuente del Tema # 1 de la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física mediante el aula virtual. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 7(2), 78–86. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/312
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine Fernández, Fátima (2003): “Principios para la dirección del Proceso Pedagógico”. Comp. de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, primera reimpresión. ISBN 959-13-0936-8.

Baños Santos, J. (2002). La plataforma educativa Moodle; creación de aulas virtuales: manual de consulta para el profesor. IES Satafi (Getafe). Madrid, España.

Barroso Osuna, Julio (2003) “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario”, Artículo recogido del III Congreso Internacional Virtual de Educación (11) 1, 11 de abr.. En: URL:http://www.cibereduca.com. [Consulta: 3 de jul. de 2004

Cabrero Almenara, Julio (2001) “Las Nuevas Tecnologías en el aula. ¿Una realidad o una utopía?” España: Universidad de Sevilla,. FETE-GID,CD-ROM (ISBN: 84-931727-66).

Canabí Pérez, María Luisa. y María Reyes Torres (2003) “La evaluación como instrumento para fomentar estudiantes estratégicos en la universidad”, Universidad de Girona, España, Disponibles en: URL:http://tronador.ulagos.cl/duniver/trabajos/ver/g007/po002(7).html.[Consulta, jun. 2003]

Farrel Vázquez, M T. (2002) El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para los docentes de la Educación Médica. Educ Méd Super 16 (1) :37-46.

Fernández Gutiérrez, C. F. (2002) Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en salud. Educ Méd Super ;16 (2) :128-39.

Fernández De Alaiza , Vivian (2002) Vicerrectoría de Tecnologías de la Información: “Primera experiencia en Cuba”. Revista Científica de la EIEFD, .2 (2): jul. – dic.

Menéndez Gutiérrez Silvia y col. (2008) “Un Enfoque Productivo en la clase de Educación Física”. La Habana : Editorial Deportes.

Rodríguez Alvarez, Maritza y col. (2008) Pedagogía : selección de lecturas. Ciudad de La Habana : Editorial Deportes. ISBN: 978-959-203-085-5.