La formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Carrera de Cultura Física. Una estrategia para su aplicación
Main Article Content
Abstract
La Educación Superior Cubana en la segunda mitad del siglo XX ha experimentado profundos cambios desde los puntos de vista técnico y metodológico, generados particularmente por el desarrollo de las Ciencias de la Educación y por la necesidad de formar profesionales capaces de superar un proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias marcado por una pedagogía tradicional y viejos esquemas donde el profesor indica todo lo que hay que hacer y el alumno se limita a reproducir los modelos, por una docencia creativa, integral, a partir de las competencias requeridas por sus modos de actuación. Es por ello que los modelos curriculares han ido cambiando cualitativamente, definiendo claramente tres dimensiones que se entrelazan en el proceso, pero que cada una de ellas se expresan y definen claramente: la dimensión académica, la laboral y la investigativa. Cada uno de estos componentes ha ido evolucionando teniendo en cuenta las necesidades socioculturales, y su aplicación de los sujetos como agente transformador del proceso en el que se desenvuelve. En estos momentos donde el desarrollo educacional concibe una relación directa entre pregrado y postgrado, es necesario reforzar el proceso de formación en investigación de cada una de nuestras carreras para fortalecer la utilización de las operaciones lógicas del pensamiento, la interpretación, la reflexión, para obtener nuevas producciones intelectuales que generen un desarrollo educacional pertinente.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Corbo Rodríguez, M. D. C., & Castell Medina, P. (2007). La formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Carrera de Cultura Física. Una estrategia para su aplicación. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 2(2), 373–380. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/76
Section
ORIGINAL ARTICLES