Evaluación del desempeño profesional de los profesores de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Los resultados científicos que se abordaron en el presente artículo, caracterizaron la evaluación del desempeño profesional de los profesores de Educación Física en el municipio de Holguín. El objetivo fue elaborar un instrumento científico (rúbrica), para el mejoramiento del proceso de evaluación del desempeño de los profesores de Educación Física. Para la determinación de las deficiencias, se utilizaron métodos de investigación científica como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo y el análisis de documentos, en lo teórico; la encuesta y la entrevista grupal, en lo empírico que permitieron corroborar la existencia real del problema referido. Los principales resultados fueron el diagnóstico del estado actual, y una rúbrica de evaluación que valoró con mayor objetividad y equidad el proceso estudiado, para crear intervenciones adecuadas y objetivas. Los resultados fueron avalados científicamente por un grupo de expertos en el tema, a los que se les aplicó el método Delphi, lo que garantizó su credibilidad.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Añorga Morales, J., & Valcárcel Izquierdo, N. (2013). Reflexiones sobre la estrategia para la elaboración y presentación de una tesis académica.
Bonifaz, I., Sánchez, J., Herrera, V., & Paredes, R. (2020). El nuevo currículo de Educsción Física en el Ecuador. Explorador Digital, 4(3), 252-265. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1349
Corrales Castro, O., Valdés Pedroso, M., & Monteagudo Soler, J. (2022). Acciones para el fortalecimiento de la formación laboral en profesores noveles de Educación Física/Actionstostrengthenjob training in novice PhysicalEducationteachers. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 41-56. Recuperado de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1064
Espinoza Morales, S., Villa Arias, C. ., & Sandoval González, B. . (2021). La Evaluación del Desempeño Docente desde la perspectiva del docente y de los administradores del proceso: La evaluación es el principal elemento para mejorar el quehacer docente. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (35). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.402
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la Educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
García Guerra, J. I., Vimos Buenaño, K. E., Esparza Moreno, S. S., & Ramírez Baldeón, N. B.(2024). Evaluación del desempeño del talento humano por competencias, estrategia para mejorar la productividad laboral. Código Científico Revista De Investigación, 5(1), 299325. : https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n1/384
Lifeder (2022). Objetivos de la Educación física. Recuperado de: https://www.lifeder. com /objetivos -educacion-fisica/.
Mesa Vázquez, J., Parra Álvarez, M., & Cedeño Marcillo, G. E. (2021). Entorno de tutoría virtual: una alternativa para dinamizar los procesos de investigación científica. Revista Conrado, 17(83), 250258. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view /2084
Palacios C., Perozo S. (2020). La formación didáctica en Educsción Física del docente de básica primaria en escuelas colombiana. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación v.4 n.15 La Paz dic. Pp 277-289 Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v4n15/v4n15_a10.pdf
Pereira, A. y Contreras, J. (2022) Retrospectiva de la concepción de didáctica y su implicación en la Educsción Física como área de aprendizaje en primaria. Revista Latinoamericana de Difusión Científica Volumen 4 Número 7 168-187
Resolución N°435/89. Metodología para la Evaluación de los Resultados del Trabajo del Personal Docente. Ciudad de la Habana
Resolución Ministerial 166/2010 Resolución N° 160/2014. Metodología para la Evaluación de los Resultados del Trabajo del Personal DocenteCiudad de la Habana.
Resolución Ministerial 160/2014 Resolución N° 160/2014. Metodología para la Evaluación de los Resultados del Trabajo del Personal Docente. Ciudad de la Habana
Rivero-Remírez, Y. (2019). Evaluación del desempeño: tendencias actuales. Revista Archivo Médico de Camagüey, 23(2), 159-164. http://revistaamc.sld.cu/
Urzua, C., Cossio, M., Pezoa, P. y Gómez, R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas-formativas. Revista Complutense de Educación, 31(4), 463-472. https://acortar.link/Dq8Spp
Valdés Veloz, H. (2004). Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño profesional del docente de la escuela básica cubana, que contribuya a la realización de un proceso evaluativo más objetivo, preciso y desarrollador. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana
Vidal Rischmoller , J. C., & Criollo Delgado, R. M. (2023). Compromiso afectivo de grupos etarios y su influencia en el desempeño laboral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3985-4006. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6455